No todos son amigos.

Por Juan Pablo Barrera 

La mayoría de las “fiestas” o fechas de festejos colectivos cargan con cierta hipocresía, algo similar planteamos en la última crónica navideña y ahora otra vez, la alegría autoimpuesta, la obligación de la juntada como validadora de títulos, esa sutil imposición del capitalismo de esa relación entre la felicidad y el consumo.

El día del amigo, ahora llamado día de la amistad, algunos postean es sus redes sociales saludando a todos como si fueran amigos/as, los lugares se llenan, hay que reservar para tomarse una birra de parado, de golpe todos son amigos de los amigos de amigos. Hay distintas categorías, los del laburo, los de toda la vida, los de la primaria, los de futbol, etc. Algunos con más influencias, sino pregúntele a Bonarrico la importancia de ciertas amistades y también hay algunas más “pinches”. El festejo multitudinario me exaspera un poco, más que nada porque creo tener un grupo reducido y quizás tenga envidia de los “Roberto Carlos” de la amistad, aunque no creo.

Pero ojo que quizás no es todo eso lo que me molestaba (el tiempo verbal es el correcto) de este día, es más en algún punto las celebraciones y rituales me parecen parte de un movimiento cultural que nos excede aun con el capitalismo de por medio. Lo que me parecía una locura hace unos años era tener que decir en el trabajo “feliz día” a gente que no es mi amiga, la mayoría buena gente, personas brillantes, algunas hasta mejores que mis amigos, pero no eran mis amigos. Me hacía ruido en la cabeza, la charlaba como algo molesto, algunes coincidían conmigo, pero nadie se animaba a decir: “vos no sos mi amigo”. Yo sentía en algún punto que era una traición a los míos los que estuvieron siempre que yo saludara de la misma forma a cualquiera.

Hace unos años elabore una teoría para poder sacar de mi mente esa sensación de “traición”. Esa cabeza que vive generando teorías e imaginando otras. Entonces llegue a la conclusión de que se puede saludar a cualquiera en el día del amigo, al final de cuenta todos son amigos de alguien así no sean mis amigos. Por ejemplo, en el día de la madre se saluda a las madres así no sean las nuestras.

Así que feliz día del amigo para todos y especialmente para quienes si son mis amigos.   

 

(Nota amarga del redactor: Nadie puede tener tantos amigos, si tiene muchos sospeche de estar considerando a conocidos como amigos)

 

+Crónicas canallas aquí