Espacio publicitario

Por Juan Pablo Barrera

Hay un libro de la editorial Orsai que publicó un cuento mío, fue crónica de este diario. Se llama Hilo Papel y Tijera (El libro) y ha juntado las mejores historias digitales del 2021, hay más 40 autores, son todos cuentos. Un libro de fácil lectura, ideal para la Primavera Verano, para regalar para el día de la madre o las fiestas. Salió en mayo de este año y no deja de crecer. Ahh por si no lo notaron es una introducción totalmente comercial. Cual si fuera esos espacios pagados en medios grandes por empresas o por el gobierno para hacer notas como periodísticas pero son publicitarias. Bueno esta introducción no ha tenido ni el decoro de disimular.

Hará un par de meses atrás a la misma gente de la editorial se le ocurrió hacer un podcast del libro, cada escritor/a se grababa leyendo su cuento, lo enviaba y así armaron un nuevo proyecto. Pero lo que tengo para contarles más allá de invitarlos a comprar el libro y a escucharlo es algo que me está generando algunas sensaciones contradictorias.

Se armó un grupo de whatsapp con las autoras y autores del libro, los 40, principalmente con la idea de organizar las grabaciones del podcast y poder compartir experiencias que ayudaran en esta evolución de la idea original. La verdad es que a mí no deja de sorprenderme y emocionarme todo lo que pasa con este cuento y este proyecto; con estar en Spotify, por ejemplo y el ser parte de todo esto. Pero me asombro y me preocupo aun más cuando en las charlas que se dan en el grupo me doy cuenta que esta gente lee, pero lee mucho. No es que lee el diario o alguna historia en Facebook o Twitter, lee libros, muchos libros y autores que yo he escuchado pero no he leído.

Me obligo a repasar libros y autores; leo, pero esta gente abusa, ya me ha pasado en algunos encuentros de escritores tener la misma sensación. Y además hay otros que escriben todos los días, to-dos.  Quizás hay un porcentaje que mienta, al fin de cuentas son escritores y eso hacen los escritores. Yo tengo como la sensación de que alguien me va acusar de estar ahí de casualidad, de no tener condiciones como para ser parte, de ser un impostor.   

Cada vez participo menos del grupo, ya ni stickers comparto, hay varios que ni ponen reacciones y quizás estén en la misma. Mientras tanto hay un cuento mío en un libro que está buenísimo, y saben que: Sí, lo escribí yo y la verdad no leo mucho.

(Usted lector/a de este espacio, notará que hay cosas que ya les he contado, y también sabrá que no todo es tan así, tan vendible, tan publicitario, tan exagerado. Bueno, lo de las pautas del gobierno sí.)