Imagen: el gobernador Cornejo presentando el Índice de Precios.

Los aumentos entre idas y vueltas, las medidas de ajustes simultáneas, la manipulación de las estadísticas, el lenguaje rebuscado de consultoras y economistas, la sobreinformación, etc… hicieron que los trabajadores pasaran el primer año del nuevo gobierno en un mar de dudas en cuanto a su situación económica real.

Fotos: Seba Heras

Afilamos el lápiz: ¿Qué costo tuvo el tarifazo en Mendoza? ¿Qué significan los números que retratan la contracción del consumo y la caída del salario? El siguiente informe ilustra cómo el salario se deterioró en estos últimos doce meses.

El costo de la vida sube otra vez

Una familia mendocina compuesta por un matrimonio y dos hijos, cuyos ingresos equivalen a dos salarios de trabajadores de comercio tipo “vendedor A”, necesitó en enero de 2017 $30.013 para hacerse de lo mismo que un año atrás compraba con $19.604. La diferencia de $10.409 representa un aumento del costo de vida del 53%.

Reducir los hábitos de consumo y endeudarse fue la salida que encontraron las familias ante el ajuste. De querer conservar el mismo consumo básico que tenían en enero de 2016 hubiesen necesitado un 115% de su ingreso total mensual.

El hilo se corta por lo más delgado, en esa franja están las actividades de esparcimiento, culturales pero también el retaceo le llegó a la salud y al rubro alimentos, retirando en mayor medida alimentos como carnes y lácteos, y hubo endeudamiento a través de la compra en crédito. El saldo: un notable retroceso de la calidad de vida.

Lo primero es la comida

Luego de la devaluación en los primeros días del nuevo gobierno (diciembre de 2015), las familias se vieron obligadas a destinar el 100% de sus ingresos a la subsistencia básica perdiendo la capacidad de ahorro e inversión y esparcimiento. Desde ese momento hasta la fecha el poder de adquisición no paró de deteriorarse a punto de no poder cubrir con el ingreso su consumo básico habitual.

Podemos decir que mientras que los ingresos, en el mejor escenario, aumentaron un 37,7% ($7.400), los gastos aumentaron por encima del 53% en lo que va del año. Los servicios determinaron la suba de los gastos, la luz y el gas tuvieron aumentos que superaron el 130%, pasando de pagar un total de $772 mensuales a pagar $1.600. El caso del transporte público es otro ejemplo, con el aumento del 100%, por el pasaje de dos niños durante un mes, una familia tuvo que pagar -en enero de 2016- $352, mientras que este año abonó $772.

En el aumento generalizado de los productos, el combustible es otro punto importante. En enero de 2016 la nafta súper de YPF costaba $13,5. Teniendo en cuenta que mensualmente una familia alcanza a consumir 150 litros, el gasto mensual pasó de $2.017 en 2.016, a $2.859 en enero de este año, es decir una diferencia de $850.

Pobreza de consumo

En este marco, los sectores más afectados son aquellos colectivos de trabajadores con paritarias aún más bajas que los casos analizados, como por ejemplo docentes y empleados públicos, cuya paritaria se estima en un 17%. Donde por ejemplo, el ingreso familiar total con un incremento del 17% aumentó en $ 3.332 por familia, contemplando un aumento de $ 1.666 por cada adulto trabajador, y sumando un ingreso familiar total de $22.936.

A medida que las tasas de ganancias de las empresas se recomponen, el salario real y el consumo descienden a una velocidad pocas veces vista en el pasado reciente. Ese parece ser el signo de la época, un contexto en el se hace difícil pensar que vendrán las recomposiciones, a lo sumo, como hacen los países ricos con sus pobres, la “salida” será poner a consumir a la gente aunque no haya dinero, a fuerza de cuotas y a patear la crisis para un futuro próximo, con muchos problemas.


 

Ficha del Estudio 

El estudio que sirvió de fuente para esta nota fue elaborado en las usinas del Partido Justicialista Mendoza. Este análisis de la variación del poder adquisitivo de una familia mendocina, como se mencionó, está basado en un grupo familiar de cuatro personas: padre, madre y dos hijos menores de edad, en etapa escolar. Ambos adultos trabajadores de comercio bajo la modalidad de Vendedor Clase A, por ser representativo de la escala salarial promedio.

En cuanto a los gastos típicos de una familia, se tomó como modelo la Encuesta de Gastos de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) donde se establecen las principales categorías de consumo de una familia argentina, teniendo en cuenta sólo los gastos del consumo básico.