Hacedores culturales de todas las ramas expresan su arte en espacios alternativos como “El Living”, a falta de gestión por parte del Estado. EL OTRO en la cuarta Varieté por los artistas que renunciaron a la Vendimia.

Fotos: Apprentice

El lugar es acogedor y muy pequeño. Cerca de 35 personas colman su capacidad. Realmente estamos en un “Living”. Diego Fiat, uno de sus organizadores, nos cuenta cómo desde hace más de un año gestionan “un espacio cultural” muy humilde y genuino.

Las paredes contienen obras plásticas y, en breve comienza el primer número del evento creado para recaudar fondos que nutran las cuentas de las y los artistas que, al ver en peligro su integridad física en el anfiteatro Frank Romero Day, renunciaron a sus trabajos en la Fiesta Nacional de la Vendimia de este año.

Fiat, explica con paciencia –como lo hace alguien habituado- que “esto se gestiona con el esfuerzo de muchas personas” – Paula Casciani, Ezequiel “Teque” De la Peña, Fer Prado, Andrés Güerci, Celi Peñaloza, Pablo Martínez, Lucía Correa- , y el clima caótico refleja una extraña armonía que fluye en el trabajo colectivo.

 

Filomena Fernández ha comenzado la presentación quejándose de los “odiosos hippies”, introduce a la concentradísima audiencia a “Camilo Lihué y los kuranderos”. Camilo lee y canta sus poemas que se encastran en la magnífica atmósfera que “kuranderas” (2) y “kuranderos”(2) generan para el disfrute de los “livineros”.

Las 5 poesías-canciones de la banda han dejado satisfecho al público y Filomena retorna al escenario principal –el extremo oeste del living- para presentar al joven cuentacuentos que no pierde un segundo la atención del público.

Ema Pineira concluye su show con aplauso cerrado que reconoce su destreza en el relato de historias de una originalidad manifiesta. El escenario tendrá la presencia de Carolina y Sandra Marcha, en un espectáculo de música y clown, y contará también con la música de Rubén Villalovos y Nicanor Lucero.

El “Living” seguirá abierto, “a falta de políticas culturales que vinculen a la comunidad artística y su público en espacios artísticos adecuados.

¿Dónde? “La dirección es por privado”