La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los $200 millones. Las y los legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio, Jimena Latorre, Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Omar De Marchi y Luis Petri rechazaron que los 9.300 contribuyentes más ricos de la Argentina tributen por única vez un aporte que permitirá recaudar $300 mil millones.

Este miércoles, la Cámara Baja de la Nación aprobó el proyecto de ley del gobierno de Alberto Fernández que establece un aporte solidario, extraordinario y obligatorio, para afrontar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El resultado de la votación fue: 133 votos afirmativos, contra 115 negativos y 2 abstenciones.

Zamarbide, Petri, Macri y Cornejo | Foto de achivo: Cambiemos

Los legisladores mendocinos del Frente de Todos, Omar Félix, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, junto a José Luis Ramón de Unidad y Equidad Federal, apoyaron la iniciativa del gobierno nacional. En tanto que la totalidad de las y los diputados de Juntos por el Cambio de nuestra provincia se opusieron a la conformación de un fondo de 300 mil millones de pesos con el siguiente destino: “20% a insumos sanitarios en el marco de la pandemia; 20% a subsidios a MiPyMES para ayudar a conservación del empleo; 20% destinado al programa de becas educativas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Sociourbana, orientado a urbanización de asentamientos y barrios populares; y un 25% a un programa de exploración, desarrollo y producción de gas natural, conjuntamente con YPF”. 

Luis Petri | Foto de archivo: Seba Heras

Con argumentos basados en la protección de las inversiones, la seguridad jurídica de los empresarios y la baja del “gasto público, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Omar De Marchi, Jimena Latorre y Luis Petri rechazaron con vehementes discursos el aporte de los que más tienen, defendiendo así a 9.300 grandes contribuyentes, con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, que serán alcanzados por la norma si el Senado la sanciona definitivamente.

Resultó muy llamativo que el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, un locuaz detractor del gobierno nacional en los medios de comunicación opositores, haya decidido guardar silencio en el recinto, el ámbito republicano por excelencia donde se debaten y deciden los grandes temas de la agenda política y económica del país.

A favor de la ley

Marisa Uceda del Frente de Todos, y José Luis Ramón de Unidad y Equidad Federal, defendieron el proyecto del oficialismo en una extensa sesión especial.

.

.

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.