La naciente Editorial de Autores presenta sus primeros libros en Casa Colmena. La celebración será esta viernes 6, a las 20.30. Gladys Ravalle y Ernesto Suárez recorrerán con lecturas textos de escritores que siguen remando las Culturas en los márgenes del mercado.

Fotos: Seba Heras

“Los libros ya no son un negocio” decía uno de los cientos que hacían fila el último fin de semana para comprar un ejemplar a $2, antes de que la tradicional Librería Simoncini cerrara definitivamente sus puertas.

Más allá de la verdad o no de esta sentencia, en medio de un clima de crisis económica y de posición hegemónica de los pocos dueños del mercado editorial, resulta todavía un milagro que reconocidos y nuevos hacedores sigan escribiendo, se animen a imprimir cooperativamente en la era digital y compartan sus obras comercialmente fuera de las reglas de ese mercado monstruoso que de invisible no tiene nada.

Carlos Levy.

Este viernes debutará públicamente en Mendoza la Editorial de Autores, un ambicioso proyecto encabezado por Carlos Levy y Marcelo Aristeo que promueve la edición de libros de escritores locales.

Ya cuentan con cinco títulos: “Génesis del tiempo y los relojes”, poesía de Levy e ilustraciones de Mariano Mari; “Más destierros en la Zona de Tormentas y Restos del Naufragio”, y “Páginas perdidas del Necromicón”, también de Carlos, en un mismo volumen con “Cuentos de este lado del mundo”, de Aristeo. Además, la Editorial de Autores se asoció con Glifo en la publicación de Presencias, de Germán Mémoli.

Germán Mémoli y Mariano Mari.

A pocas horas de la presentación, que contará con lecturas de Gladys Ravalle y Ernesto Suárez, los autores Levy, Mari y Mémoli compartieron con EL OTRO los volúmenes recién terminados. Las ediciones, más allá del contenido que develarán el viernes, tienen más el sello de las manos que las huellas de las impresoras y cuchillas. Son arte/sanales, cocidos, ¡lindos objetos!

“Aprovecharé estas líneas para darle la bienvenida a Editorial de Autores, nuevo sello que publicará un catálogo de obras personales, cuidadas, de amplio espectro y búsqueda dispar. Una colección de pequeñas magias nacidas en Mendoza y proyectadas a todos los cielos”, escribió Leonardo Martí en una de las contratapas de los nuevos libros, donde además dimensiona la profundidad del desafío: “La faena de Editorial de Autores no será sencilla pero supone una encantadora quimera: hamacarse en la emoción y divulgar hechicerías literarias de este rincón del mundo”.

“Vivo en una isla, pero sin mar”, cantábamos con los mendocinos Karamelo Santo durante el hundimiento económico, político, social y cultural del nuevo siglo XXI. Hoy, las y los escritores mendocinos siguen resistiendo desde las orillas de otro naufragio y construyen trabajosamente esa parte esencial de nuestras Culturas, la palabra que se escribe en plural y con la letra grande.

Para mañana estamos todos invitados a Casa Colmena (dirección por privado aquí), a las 20.30, para remar y celebrar el sueño que llega.