La Justicia imputó al dirigente sindical oficialista Roberto Macho, por estafas en perjuicio de más de mil trabajadoras y trabajadores estatales, quienes fueron afiliados compulsivamente a ATE. Luego de acceder en forma exclusiva al expediente de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, EL OTRO entrevistó a Víctor Hugo Dagfal, secretario general de SiTEA, sindicato querellante en esta causa donde centenares de estatales sufrieron descuentos de haberes de forma ilegal. Para Dagfal, el proceso judicial iniciado en 2017 ya demostró una clara configuración de delitos que fueron confesados por el propio Macho. Sin embargo, el dirigente de SiTEA denunció: “Por orden de Cornejo, la causa judicial está paralizada y los medios de comunicación hijos de la pauta hacen silencio. Si no fuese por la protección política y mediática, con todas las denuncias que ya tiene encima y las pruebas contundentes que hay en los expedientes, Macho debería estar preso”.

Investigación especial de EL OTRO | Cuarta parte

Entrevista: Negro Nasif | Fotos: Seba Heras

Víctor Hugo Dagfal, secretario general de SiTEA

¿Cuál es el contexto político en el que se produce la denuncia judicial que hoy tiene a Roberto Macho como único imputado?

Cuando Raquel Blas era secretaria general de ATE, los dirigentes de SiTEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) nos sentábamos junto a ella en la mesa paritaria. Raquel nunca firmaba nada con el Gobierno si nosotros no estábamos de acuerdo. Pero todo cambió a partir de 2016 con Alfredo Cornejo en la gobernación, cuando Roberto Macho se hizo cargo de la conducción de ATE (Asociación Trabajadores del Estado). Este tipo mandó a su mujer y secretaria adjunta, Adriana Iranzo, a las negociaciones en la Subsecretaría de Trabajo y, con la anuencia del paritario de Cornejo, nos impidieron seguir representando a los estatales.

Quedó muy claro desde entonces el pacto entre la patronal y ATE. En ese contexto, fue que nos presentamos como querellantes en la causa en la que, desde 2017, se investigan las más de mil afiliaciones truchas que Macho había incorporado a su sindicato, con la complicidad de funcionarios de Cornejo, para evitar perder la representación paritaria en Salud, donde ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) estaba a punto de superar en número de afiliados a ATE.

El propio Gobierno había advertido este riesgo, y es desde el riñón del gobernador que sale un CD con el listado de 1050 trabajadores de la salud que ATE podía incorporar a sus padrones de manera online.

¿Qué hizo la Unidad Fiscal de Delitos Económicos a partir de la denuncia penal?

En una primera etapa, la fiscal Gabriela Chaves avanzó con resultados concretos, acumulando una serie abundante de pruebas. Más de 700 estafados se presentaron en el expediente y manifestaron que, pese a que nunca se afiliaron a ATE, les comenzaron a llegar los descuentos en los recibos de sueldo.

El propio imputado confesó las estafas pero planteó una excusa completamente absurda. Machó manifestó, en actas que forman parte de la causa, que debido a “errores informáticos” se hicieron retenciones indebidas, y se comprometió a devolver la plata que se robó.

Fiscal Gabriela Chaves. Foto de archivo: Coco Yañez

 

Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

 

Fiscal D’Amore Foto de archivo: Legislatura de Mendoza

Chaves dejó la causa por razones de salud y actualmente la investigación está en manos del fiscal Flavio D’Amore. ¿Qué expectativas tiene con respecto al desarrollo del proceso judicial? 

Si todo sigue como hasta ahora, no tenemos muchas esperanzas. El mes pasado el fiscal D’Amore le mandó una notificación a la ministra de Salud, Ana María Nadal, para que envíe a la Fiscalía los números de cuentas bancarias de 180 compañeras y compañeros estafados por Macho, así ATE les da de baja y reintegra el dinero sustraído, más los intereses que correspondan.

O sea: Macho estafó a más de mil estatales, confiesa que cometió esos delitos, se defiende asegurando que fueron “errores informáticos”, devuelve plata más intereses, no de su bolsillo sino usando la caja del sindicato, ¿y la Justicia no lo procesa?

¿Será que cualquier mendocino puede robar y zafar de la cárcel solo devolviendo lo que se robó? ¿Y dicen que hubo “errores informáticos”? Para que se cumpla el proceso de descuento de una cuota sindical tienen que intervenir varias personas. Un funcionario del Gobierno, por orden de Cornejo, pasó un listado en un CD a Macho y un administrativo de ATE cargó una por una las supuestas fichas de afiliación. ¡Sé que fue así, me consta! Estos “errores” se parecen bastante a una serie de delitos penales muy graves para no perder la representación paritaria y, de paso, meter la mano en los bolsillos de los trabajadores.

Entonces, ¿usted cree que Macho tiene un trato privilegiado en el Poder Judicial?

Por supuesto que sí. En Mendoza, Cornejo frena y acelera la Justicia a su antojo. Por orden de Cornejo la causa judicial avanzó y, por decisión de él mismo, ahora se quiere exculpar a Macho para archivarla. Por supuesto, los medios de comunicación hijos de la pauta hacen silencio y todo sigue igual.

Si no fuese por la protección política y mediática, con todas las denuncias que ya tiene encima y las pruebas contundentes que hay en los expedientes, Macho debería estar preso.

Este tipo ha sido totalmente funcional a los gobiernos de Cornejo y de Suarez, y lo van a mantener a su servicio mientras puedan, o hasta que el jefe encuentre un reemplazo que firme todas las actas paritarias que al oficialismo se le cante.

El pueblo no se entera porque la complicidad de los medios con Cornejo es total. Hacen silencio absoluto frente a cada causa penal en contra de Macho, como la última que presentaron sus compañeros de conducción en esta misma Fiscalía de Delitos Económicos. Lo acusan con pelos, señas y pruebas concretas de transferir millones de pesos a su cuenta bancaria y a la de su esposa.

La pareja Macho-Iranzo salió a responder en las redes sociales con una serie de mentiras escandalosas. Entre las muchas barbaridades, dijeron que la plata transferida a sus cuentas personales incluía cerca de 12 millones de pesos para sueldos de trabajadores del sindicato. ¡Una mentira atroz! Cualquier periodista puede comprobar fácilmente que los salarios de la seccional de ATE de Mendoza los paga ATE Nacional desde Buenos Aires. Pero los diarios, las radios y la televisión no dicen nada.

Se han callado también sobre la filmación de un drone que muestra la “casita” de más de 20 millones de pesos que Macho se está haciendo en un barrio privado de Guaymallén. ¿Se imaginan las reacciones de Cornejo y sus medios hijos de la pauta si esa casa fuese de un sindicalista opositor?

Más allá de prebendas económicas personales de Macho e Iranzo, y de los negocios de Cornejo, ¿quiénes más se beneficiarían con las maniobras de sindicalistas tan serviles?

Cada vez que Macho acuerda con el Gobierno, ATE recibe una “cuota solidaria”, un 3% que se descuenta compulsivamente sobre el sueldo bruto de todos los estatales que no estén afiliados a ningún gremio, o estén en el padrón de los sindicatos que se negaron a firmar ese acuerdo. Eso es un montón de plata que vaya a saber a qué cuenta bancaria va a parar.

“Aporte solidario” del 3% fijado por ATE y UPC en un acuerdo salarial firmado con el Gobierno de Mendoza. Al pie están las firmas de Macho e Iranzo. Fuente: Gobierno de Mendoza

Además, y esto es lo más grave, los acuerdos a la baja de ATE en Mendoza han permitido una tremenda transferencia de dinero desde los pobres, cada vez más pobres, hacia unos pocos empresarios nacionales y extranjeros.

Mientras Suarez miente, anunciando un aumento para los estatales del 45%, noticia que después el Gobierno borra hasta de la página oficial, avanza con un régimen impositivo regresivo. No somos tontos, nadie que sepa sumar dos más dos, hacer un promedio o dividir por doce, va a llegar a la conclusión de que los sueldos aumentarán 45% este año y que será por encima de la inflación. Cualquier persona sensata, también, se da cuenta que si se sigue debilitando la recaudación del impuesto a los ingresos brutos, la salud y la educación no van a mejorar.

El gobierno de Macri apoyado por Cornejo, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, atacaron Ingresos Brutos, el impuesto que más recauda en la provincia de Mendoza. Desde el primer día, el exgobernador aplicó a rajatabla la receta del FMI y la Fundación Mediterránea, quienes siempre soñaron con eliminar los impuestos provinciales. Pero, en lugar de reemplazarlo por una estructura tributaria progresiva, de cobrarle a los bancos y a los que más ganaron, fueron debilitando la recaudación, favoreciendo a los que más tienen y achicando los recursos financieros para sostener los servicios del Estado.

Para dar un ejemplo muy sencillo: las licenciadas en Enfermería con contratos basura, que debían pasar a planta antes del 31 de diciembre de 2020, hoy son obligadas a renunciar a su título para ingresar a un régimen salarial menor al que les corresponde. Mientras estas compañeras están precarizadas, siguen cobrando miseria y tiene que pagar Ingresos Brutos y Monotributo para que el Estado les deposite el sueldo, los grandes grupos económicos tienen exenciones, tasa cero de Ingresos Brutos, no pagan impuestos.

¿Y Cornejo promete que va reducir aún más el empleo público para solucionar los problemas de salud, educación y seguridad? Lo que promete, en realidad, es más ajuste para bajar o eliminar impuestos, destruir el empleo registrado y aumentar los contratos basura, que es lo que viene haciendo el oficialismo sistemáticamente desde hace casi seis años.

Para eso lo necesitan a Macho libre y al frente de ATE. La estafa está clarita. Más claro, echale agua.

 

 


ANEXO DOCUMENTAL

Fuente: Expediente N° P-29.830/17
Ministerio Público Fiscal de Mendoza

 

 

 

Las cuentas millonarias de Macho

Las patas de la mentira

Macho deja el barrio y se muda a un country