Alfredo Cornejo le aseguró a cada mendocino y mendocina una deuda cercana a los $80.000. La cifra nos pone en el top del ranking de las provincias más comprometidas. Cada bonaerense tiene $55.000 de deuda pública, en tanto en Chubut el pasivo alcanza los $62.000 por persona.

Fotos: Coco Yañez

Los cuatro años de la administración de Alfredo Cornejo dejaron una deuda estrepitosa, que compromete seriamente el futuro de Mendoza sea cual fuere el camino que se elija como solución. El oficialismo, en medio de la tormenta, sin señalar la autoría del hecho distingue la gravedad y sabe que es tarde para inventar culpables. La oposición, con todos sus matices, corea que esto fue advertido con creces y cree que el primer paso es reconocer el problema.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Así, en las últimas semanas la deuda, el presupuesto, los permisos para nuevos endeudamientos y sus enlaces coparon la agenda local, con tenues referencias al impacto que tiene la hipoteca en la gente de a pie en el presente y en los años que vendrán.

Desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Lisandro Nieri, develaron que la deuda pública flotante de Mendoza es de 1.411 millones de dólares. Esto equivale, de acuerdo al valor oficial de la divisa estadounidense ($60), a $84.660 millones.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de traje
Lisandro Nieri, Ministro de Hacienda Foto: Cristian Martínez

Si la cifra total se fracciona sobre la cantidad de habitantes de la provincia, ya se habla de un pasivo de 79.200 pesos por persona. Monto que seguirá trepando, hasta el más optimista lo sabe, ya que la deuda está compuesta por 737,5 millones de dólares.

La herencia de la alianza Pro-UCR dejó a Mendoza en el top del ranking nacional. La deuda de la provincia de Chubut, la que más se endeudó, creció un 400% durante la administración de Mariano Arcioni. De  2015 a 2019 pasó de $7.426 a $43.476 millones, lo que equivale a $62.642 de deuda pública por habitante.

La imagen puede contener: 2 personas, calzado y niño(a)

En el medallero también se meten Buenos Aires y Jujuy, con cifras escandalosas pero lejos del podio. Durante la  gestión de María Eugenia Vidal la deuda en dólares creció notablemente, la estimación a finales de 2019 ascendía a 708.028 millones de pesos, con el 85% en dólares, lo que supone una deuda por habitante de $55.260.

En cuanto a la provincia de Jujuy, la consultora Delphos Investment resalta que la deuda pública alcanza a 40.437 millones de pesos, con  el 67% en dólares. Esto representa un promedio de $53.036 por habitante.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

A finales de 2019, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalló el crecimiento “descomunal” de las deudas provinciales a partir de 2016, con el agravante del comportamiento recesivo del PBI: tres años de caída y uno solo de crecimiento.

“La política ‘federal’ de Cambiemos ha sido facilitar el endeudamiento para enfrentar el deterioro creciente de las arcas provinciales. La cuestión de fondo reside en que las mismas se han visto deterioradas por la caída de la actividad por una doble vía: la recaudación provincial ha crecido por debajo de la inflación al igual que las transferencias por coparticipación”, señala el informe.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El mencionado estudio expresó, sin detallar la carga sobre los habitantes de cada jurisdicción, que las provincias que más se endeudaron fueron Chubut, Neuquén, Jujuy, Buenos Aires y Mendoza.

 

 

Los únicos privilegiados

La estructura de la corrupción neoliberal