Desde el comienzo del aislamiento obligatorio el empresariado local junto al gobierno de Mendoza publicitaron donaciones y colectas solidarias para afrontar la pandemia. No obstante las buenas intenciones, los resultados de la caridad no están para nada claros. Mientras se desconoce el destino de 10 respiradores mecánicos comprados por el Consejo Empresario Mendocino, la plataforma público-privada BRIN.DAR, que anunció en abril una recaudación voluntaria de más de $600 mil, no registra actividad desde hace dos meses y su página web está fuera de servicio.

mdzol.com | 22 de marzo de 2020. Captura de pantalla

“Los miembros del Consejo Empresario Mendocino hemos adquirido 10 respiradores, por un importe de 7 millones de pesos, para ser donados a instituciones de Salud de la Provincia de Mendoza”, anunció el CEM el 22 de marzo, cuando recién comenzaba el proceso de aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer frente a la expansión del coronavirus.

La loable iniciativa fue replicada y aplaudida por los medios hegemónicos de comunicación e, incluso, el gobernador Rodolfo Suarez tomó el importante gesto como empuje para diseñar una estrategia, que integre a los sectores público y privado, destinada a reunir fondos y, al mismo tiempo, como ejemplo a seguir por “la política”. En concreto: instar a las y los funcionarios de los tres poderes a ceder parte de sus ingresos en favor de la lucha contra la pandemia.

El gobernador Suarez recibe a las autoridades del Consejo Empresario Mendocino. Foto de archivo: Prensa CEM | Enero 2020

El 28 de marzo el Ejecutivo anunció la creación de un fondo de colaboración provincial, a través del evento virtual BRIN.DAR, “para canalizar la voluntad de colaboración de personas y empresas”. Iniciativa gubernamental coordinada con las organizaciones empresariales VALOS y el propio CEM.

“El evento tendrá un formato particular. Será en la casa de cada mendocino todos los días, a las 18, durante abril. Artistas y personalidades ofrecerán su tiempo para BRIN.DAR lo mejor de cada uno a través de un enlace de conexión que hará las veces de sala de un evento tradicional”, explicaron desde la página web oficial del gobierno, al tiempo que puntualizaron que para poder acceder a las transmisiones se podrían comprar las “entradas” a través de la tiquetera Kirih.

Publicidad oficial. Fuente: Gobierno de Mendoza | Marzo de 2020.

Hoy, a casi cuatro meses de aquellas iniciativas del sector privado receptadas por el Estado, los resultados económicos de las propuestas de caridad no están para nada claros.

Por un lado, el Ministerio de Salud jamás informó oficialmente acerca del destino de los 10 respiradores donados por el CEM. Por el otro, no existen datos públicos sobre los fondos recaudados por BRIN.DAR, ni en qué insumos o aparatologías fueron invertidos, tampoco cuáles fueron los procesos de compra que garantizaron una gestión transparente.

Eduardo Martínez Guerra, diputado del PI Foto: Facebook M. Guerra

Tal es la incertidumbre que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración del legislador del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra, para que el CEM informe “lo referido a la donación de los 10 respiradores mecánicos”, “detallando fecha en que se efectuó y destino de los mismos”.

Previo a la reciente decisión de la Cámara Baja, Martínez Guerra ya había pedido informe a la ministra de Salud, Ana María Nadal, sin obtener respuestas. Responsabilidad ineludible para la funcionaria que debe coordinar con el Ministerio de Salud de la Nación “la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia”, según estableció el decreto 260/20 firmado por el presidente Alberto Fernández.

Foto: Télam

Respecto a BRIN.DAR, no es posible conocer oficialmente cuánto se recaudó a través de los eventos artísticos difundidos en las redes sociales que alcanzaron escasas adhesiones: Instagram (243 seguidores), Facebook (608 usuarios) y YouTube (17 suscriptores). Tampoco se pueden obtener datos del sitio brindar.org ya que fue dado de baja.

Solo se dispone de información periodística. “La campaña solidaria BRIN.DAR ya recaudó $671.000”, destacó el sitio ecocuyo.com el pasado 23 de abril. En tanto que el 11 de mayo, diario Uno informó: “Con una recaudación actual de $683.500, BRIN.DAR continúa su misión de canalizar los aportes de la comunidad mendocina para colaborar con los Hospitales de la Provincia frente a la emergencia del COVID19”.

¿Negocios, publicidad o nuevamente el verso de responsabilidad social empresaria?

 

El resonador para el Notti brilla por su ausencia

Una Vendimia (no muy) solidaria

 


 

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