Las empresas dueñas de Coca Cola, Villavicencio y Eco de Los Andes -que no pagan regalías por la explotación del agua de Mendoza- firmaron un acuerdo con el gobernador Rodolfo Suarez para “contribuir a la seguridad hídrica” de nuestra provincia. Se trata del Fondo de Agua del Río Mendoza, una estructura financiera público-privada promovida por los Estados Unidos. El convenio fue ratificado por un decreto de Suarez, aunque todavía no se publica en el Boletín Oficial.

Por Negro Nasif

El negocio de extraer sin tributar

Foto de archivo: Seba Heras

Si el agua es oro, las empresas que extraen oro en Mendoza no pagan un solo centavo en concepto de regalías. Es que, desde hace años, la poderosa influencia de las corporaciones económicas viene coartando cualquier posibilidad democrática de avanzar en leyes que impongan un lógico tributo, a quienes hacen multimillonarios negocios con un recurso tan indispensable como escaso.

De hecho, la Legislatura lleva más de cinco años postergando el tratamiento de una propuesta del diputado Emiliano Campos, que busca fijar un monto de regalía hídrica a pagar por las empresas extractivistas, equivalente al 3% del valor promedio del litro de agua mineral en venta al público, por cada litro medido en boca de extracción.

Foto de archivo: Seba Heras

El planteo de Campos es de impecable razonabilidad. En una exposición realizada en marzo pasado, ante la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, el legislador radical comparó la utilización del agua para riego, que vuelve a la tierra, con la extracción del agua mineral para embotellar y comercializar, “que se va y no vuelve al circuito”, convirtiéndose en un recurso de mercado no renovable.

Además, el diputado radical señaló que, si bien los precios del combustible y del agua mineral son similares, aquel paga regalías y este no. Siendo que el petróleo tiene un largo y complejo proceso de extracción, refinamiento y comercialización, a diferencia del agua mineral que se embotella directo de la fuente de extracción, quedando así lista para ser transportada y vendida.

Hasta el fondo

Lejos de impulsar el proyecto del diputado Campos, el gobernador Rodolfo Suarez avanza en acuerdos con las empresas que explotan el agua de las y los mendocinos sin pagar regalías.

Según un comunicado oficial publicado la semana pasada, el gobernador firmó el decreto 1194/22 que ratifica la creación del Fondo de Agua del Río Mendoza, para “promover proyectos y actividades que posibilitan ampliar la participación de diversos actores públicos y privados en el cuidado de la seguridad hídrica ambiental, urbana, doméstica y económica de este río”.

Foto: Gobierno de Mendoza

La norma, que pese a los anuncios mediáticos todavía no se publica en el Boletín Oficial, formaliza un convenio firmado el 5 de mayo entre el Gobierno de Mendoza y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, organización integrada por la fundación FEMSA (Coca Cola), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad alemana Iniciativa Internacional de Protección del Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y The Nature Conservancy (TNC).

Además, se integran a este fondo las empresas Cervecería y Maltería Quilmes, dueña de las aguas minerales Eco de Los Andes, Nestle Puerza Vital y Glaciar; y Danone, propietaria de Villavicencio. Firmas que, en las políticas hídricas y productivas de Cambia Mendoza, asumirían un rol central en desmedro de los sectores agropecuarios y la industria vitivinícola.

En EEUU no se consigue

La integración de Mendoza a este proyecto financiado con dineros públicos y de empresas trasnacionales comenzó durante la gestión del exgobernador Alfredo Cornejo, quien instruyó a su entonces –y actual- secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, a instrumentar los mecanismos institucionales para alcanzar el objetivo.

En línea con la agenda norteamericana, Cornejo envió a Mingorance a dos encuentros organizados por The Nature Conservancy. El primero de ellos celebrado en la Ciudad de México, en julio de 2019, en tanto que el segundo se realizó en Quito, en octubre del mismo año.

Mauricio Claver-Carone Captura de video: The White House

Tras las gestiones del secretario de Ambiente, interrumpidas por la pandemia, se llegó al decreto de Suarez, con el que Mendoza se convierte en la primera provincia de la Argentina que adhiere a estos denominados “proyectos de integración financiera público-privada”.

Los Fondos de Agua son impulsados por el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo presidido por el exfuncionario de la Casa Blanca Mauricio Claver-Carone. Veintisiete generosas soluciones norteamericanas que ya se desarrollan en 11 países de América Latina y que, obviamente, no se implementan en los Estados Unidos, donde el agua no necesita de extranjeros que la cuiden.

 

Capturas de pantalla: fondosdeagua.org

 

 

Huele a azufre: el centro boutique que no es

Huele a Azufre (otra vez)