En el marco del Mes de la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo y la regional Mendoza del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, lanzaron una campaña de difusión junto a artistas para buscar a los nietos y nietas que aún desconocen su origen.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

Claudia Domínguez Castro y sus abuelas Angelina Caterino y María Assof- Foto de archivo: Coco Yañez

Mendoza X la Identidad es el nombre que le dieron ambas instituciones al programa que promueve la búsqueda de personas que fueron apropiadas durante la última dictadura cívico-militar. La iniciativa surgió a partir de la articulación de Claudia Domínguez Castro –nieta restituida 117- con el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), entidad que históricamente integra la Red Nacional por la Identidad y que actualmente se referencia en la Filial Córdoba de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El martes pasado, a través de una charla virtual, Adela Fernández, Viviana Demaría –psicólogas a cargo del área de identidad del MEDH- lanzaron junto a Claudia la campaña El Arte de Encontrarte, que con la colaboración de artistas de distintas disciplinas, busca el acercamiento y contacto de personas que hayan nacido entre los años 1.975 y 1.983 que tengan dudas sobre su verdadera identidad.

Hasta la fecha, 130 nietas y nietos han restituido su origen y se calcula que al menos hay unos 300 que aún lo desconocen, tras el denominado Plan sistemático de apropiación de menores, la causa más emblemática que impulsó Abuelas de Plaza de Mayo en los juicios por delitos de Lesa Humanidad. En nuestra provincia, además de Claudia, dos nietas más lograron recuperar su identidad.

El arte de encontrarte cuenta con la colaboración de artistas –la mayoría desarrolla su actividad en Mendoza- de distintas disciplinas. Durante el lanzamiento, se proyectaron cinco piezas audiovisuales en las que participaron los músicos Fabrizio Amicarelli y Mariano Colombo, Nicolás y Federico Pérez; el actor Francisco Molina perteneciente al elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo –que participa a pleno a través de una serie de monólogos de la Memoria-; la dibujante Lu Libertina; y el elenco titiritero Giraluna.

Desde el MEDH manifestaron que hay más producciones en carpeta y de las más variadas disciplinas, en el marco del Mes de la Identidad, denominación que se da en el marco de la ley nacional 26.001 que fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, conmemorando la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea  de recuperación de las niñas y niños secuestrados por la última dictadura.

Según manifestó la nieta Claudia Domínguez Castro, “la campaña forma parte de un proceso de varias etapas, en las que el eje fue que mi verdad había sido restituida gracias a un montón de personas que me dieron el empuje necesario para llegar a ella, porque es muy difícil que lleguemos solos”.  

Por su parte, Claudia expresó que “el sentido de esta actividad es llevar la información a la comunidad, apoyando la larga trayectoria que tienen Abuelas y el MEDH en este camino”, ya que “las personas que están dudando sobre su identidad tienen mucho miedo, son personas adultas con mucha carga, seguramente no tienen la información de dónde acudir y terminan dejando esa situación de acercamiento al azar”.

La nieta comentó que la idea de colaborar con la búsqueda de Abuelas con alguna actividad artística en Mendoza se fue postergando, pero que “a partir de la pandemia y la cuarentena hizo que todo lo que pensábamos que era imposible saliera a la luz y un montón de personas y artistas nos movilizaron con distintas actividades que generaron y decidimos lanzarnos a cumplir este sueño del arte como herramienta de movilizar y emocionar a las personas de otra manera”.

La campaña puede visualizarse en el canal de You Tube del MEDH-Regional Mendoza, que invita a difundirla para colaborar en la búsqueda de las nietas y nietos.

El caso de Claudia

Claudia Domínguez Castro y su abuela María – Foto de archivo: Coco Yañez

Claudia Domínguez Castro, quien es hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, restituyó su identidad el 27 de agosto de 2015, tras la confirmación del  Banco Nacional de Datos Genéticos.

Gladys Castro nació el 23 de noviembre de 1953 en Guaymallén, provincia de Mendoza. Walter Domínguez el 30 de marzo de 1955 en la Ciudad de Mendoza. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). La pareja fue secuestrada el 9 de diciembre de 1977 en su casa de Godoy Cruz. Gladys estaba embarazada de seis meses, esperaba su bebé para marzo de 1978.

Foto de archivo: Coco Yañez

Desde el momento de la desaparición de los jóvenes, las familias Domínguez y Castro emprendieron la búsqueda. Al enterarse de otros casos como el suyo, la abuela María Assof de Domínguez viajó por primera vez en su vida a Buenos Aires y se contactó con las Abuelas de Plaza de Mayo, donde radicó la denuncia sobre la desaparición del matrimonio y se emprendió la búsqueda colectiva del niño o niña.

En 1994 el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza envió a las Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 que apareció en el hogar de una pareja mayor de un día para otro. La joven, a pesar de haber sido inscripta como hija propia, sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas. La dificultad para reconstruir las huellas que el terrorismo de Estado borró impiadosamente, hicieron que el hallazgo de la hija de Gladys y Walter se demorara 21 años más.

Claudia marchando – Foto de archivo: Coco Yañez

A mediados del año 2009, la denuncia fue derivada a la CONADI para que pudieran investigar. El equipo que se ocupa de realizar las aproximaciones a posibles hijos de desaparecidos inmediatamente se puso a trabajar y fue así que en febrero de este año llamaron a la joven para informarle que se contaba con información que permitía suponer que ella podía ser hija de desaparecidos. La invitaron a realizarse el estudio de ADN y la joven accedió. El análisis se concretó el 16 de julio.