La inflación de 7,8% del primer bimestre licuó anticipadamente el 7% de incremento pautado en los haberes de marzo. A la crítica situación salarial se suma un 2020 sin alza alguna. En el juego oficialista de las comparaciones con otras provincias, Mendoza está en el fondo de la tabla también en este rubro. Muy lejos de los incrementos del resto de las provincias de Cuyo –entre 40 y 50%- y también del 42% de Formosa. Aquí un repaso por las 24 jurisdicciones.

Informe especial de EL OTRO Diario

Foto: Coco Yañez

Junto con Chubut y Neuquén, Mendoza conformó el lote de provincias que no proporcionaron aumento salarial a sus trabajadores públicos durante 2.020.

El penoso dato, en el año de la pandemia y con una inflación del 36%, no solo no repercutió en una recomposición, sino que el gobierno de Mendoza impuso un incremento por debajo de las expectativas inflacionarias para el año en curso: 20% en tres tramos no acumulables a pagarse 7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre, más un bono de 54 mil pesos en negro, distribuido mensualmente.

Rodolfo Suarez Foto: Cristian Martínez

“El resultado de este proceso es fruto de una gestión compartida entre el gobernador, el ministro de Gobierno, el ministro de Hacienda, así como del resto del Gabinete, quienes, a pesar de las dificultades observadas en los recursos de la Provincia durante el año, apostaron siempre al diálogo”, señaló en el momento del acuerdo salarial el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira.

El ajuste salarial ya quedó evidenciado en lo que va del año: solo en el primer bimestre enero-febrero, la inflación en Mendoza fue del 7,8%, mientras que la primera cuota del incremento salarial (7%) será cobrada recién con los haberes de marzo. Es decir, ya quedó rezagado y a la espera del dato del índice de precios de marzo.

Foto: Coco Yañez

Con una inflación presupuestada a nivel nacional cercana al 29%, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ha repetido recientemente que los salarios de este año deben estar por encima de esa pauta inflacionaria. La realidad viene dándole la razón a Guzmán y las principales negociaciones paritarias se están desarrollando con ese criterio. Un reflejo en ese sentido, por ejemplo, fue el resultado de la paritaria nacional docente cerrada en 34,6%.

En definitiva, la política salarial para sus trabajadores públicos, coloca otra vez a Mendoza entre las jurisdicciones más postergadas a nivel nacional.

De hecho, si la comparación se realizara en la región, la distancia es abismal: San Juan (30% en marzo, 7% en mayo, 6% en julio y 7% en octubre) y La Rioja (19% en febrero, 12 % en junio y 19% en septiembre) anunciaron un 50% de aumento. Mientras que San Luis fue un poco más austero: 40%, también en tres tramos: 15% en marzo, 15% en julio y el 10% restante en noviembre.

Foto: Seba Heras

El gobierno de Santiago del Estero es uno de los que picó en punta con la recomposición para 2021. En diciembre pasado anunció un incremento del 47% desde febrero y un bono de 34 mil pesos que fue cancelado en dos cuotas en diciembre y enero.

Entre Ríos registró un aumento del 36% al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, que los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento de 15%. Aunque con cierto rechazo de los gremios, el gobierno liquidó los sueldos de febrero con su propuesta y el compromiso de revisar los números en el mes de mayo.

Si bien en muchas provincias han segmentado en cuotas los aumentos otorgados, la gran mayoría se encuentra muy por encima de los de Mendoza.

Foto: Coco Yañez

Es el caso de Formosa, que fijó en 42% la suba: 20% en marzo, 12% a partir de julio y 10% desde setiembre. O de Salta, que anunció 4 tramos: febrero (12,5%), mayo (8%), julio (10%) y setiembre (10%), para alcanzar un total del 40,5%. A lo que sumó un bono por única vez de 10 mil pesos.

En Tucumán, el acuerdo firmado consiste en un incremento salarial del 30 por ciento en dos partes iguales (marzo y septiembre). Con el compromiso de aumento en el mismo porcentaje a las asignaciones familiares y el blanqueo al básico de las sumas no remunerativas otorgadas el año pasado.

Foto: Cristian Martínez

El gobierno de Catamarca se paró en el 32% de incremento en tres tramos a pagarse 10% en febrero, 11% en mayo y 11% en agosto. El gobierno provincial de Corrientes anunció que la recomposición salarial a estatales tendrá durante 2021 “tres correcciones, llegando a fin de año a un aumento de entre 32 y 34%”.

Las y los trabajadores públicos de las provincias centrales también le ganarán a la inflación –al menos a la prevista- de este año. El gobierno de Santa Fe acordó un 35% en tres partes: 18% en marzo, 8% en julio y 9% en setiembre. Aunque con una revisión prevista para el mes de octubre teniendo en cuenta la evolución de la inflación y el salario, y un encuentro en abril para establecer un cronograma de pase a remunerativos de los montos en negro resueltos en 2020.

Foto: Cristian Martínez

Por su parte, la provincia de Buenos Aires anunció un incremento del 34% en tres tramos: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Adicionando el traspaso al sueldo básico de $ 4000 pesos otorgados en el primer trimestre de 2020.

Córdoba también se enfocó en el 35%. Los docentes recibirán 10% en febrero, 4% en mayo, 3,5% en julio, 9% en setiembre y 8,5% en setiembre. Mientras que el resto de los estatales arreglaron el 10% desde febrero, 4 en mayo y 3,5% en julio, hasta fijar en agosto la distribución del otro 17,5%.

Foto: Seba Heras

Hay jurisdicciones que han anunciado acuerdos parciales. Es el caso de Misiones, que en diciembre pasado acordó un 20% de incremento desde febrero para la primera mitad del año y retomar la discusión en ese momento. La Pampa se encuentra en una situación parecida. En reciente negociación se acordó un 10% a partir de febrero, 8% en marzo, cláusulas gatillo de abril a junio y reabrir la paritaria al promediar el año. Mientras que en Chaco escuetamente se acordó un aumento de 10% y un bono de 2 mil hasta mayo, mes de retorno a la mesa paritaria.

En el sur, la situación es dispar. En Tierra del Fuego anunciaron un histórico incremento a los docentes del 49% y el resto de los estatales aún negocian con esa referencia. En Neuquén todavía no hay resolución, desde el gobierno han planteado una suba del 30% con revisión en junio, aunque con el antecedente de total congelamiento en 2020. Sin acuerdo se encuentra la administración de Santa Cruz, aunque ya propuso un 30% en tres tramos: 15% en el mes de marzo, un 10% en julio y un 5% en octubre. En tanto que en Río Negro habrá una recomposición del 29% que se distribuirá un 3% en el sueldo de febrero, 5% con el de marzo, 5% con el de mayo, mientras que el 16% restante se definirá en el mes de julio.

Foto: Cristian Martínez

La situación de Chubut es caótica. La ayuda de Nación y la firma de la Paritaria Nacional Docente logró que en esa provincia se iniciaran las clases bajo el compromiso de saldar haberes atrasados. En estos días recién se amaga con algún encuentro para analizar la recomposición salarial para este año.

Por último, entre las jurisdicciones más atrasadas, se encuentran Jujuy, donde el conflicto con los trabajadores se agudizó tras el aumento impuesto del 12% en febrero y un 4% planificado para julio, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recientemente acordó con las y los trabajadores de la educación un aumento del 30% en tres cuotas: 11% en marzo, 9% en julio y 10% en octubre. Aunque al resto de los empleados de su administración se los ató a una resolución de noviembre pasado que dispuso un 15% de aumento entre noviembre (5%) y diciembre de 2020 (5%) y enero del año en curso (otro 5%).

Foto: Coco Yañez

Si el rumbo no se modifica, Mendoza compondrá indefectiblemente el lote junto a Jujuy, CABA y la malograda gestión financiera de Chubut, en donde sus trabajadores perderán nuevamente en la drástica pelea contra inflación y los pésimos gobiernos.

Pura causalidad.

 

Los Suarez crecen con la timba del bitcoin

 

A la escuela con la panza vacía