Pueblos originarios y puesteros de Malargüe realizaron una manifestación en ese departamento para exigir que “se anule el decreto de entrega gratuita de territorios ancestrales a empresarios de El Azufre S.A.” Desde su domicilio en Estados Unidos, Alejandro Spinello, accionista de la sociedad anónima, señaló con cinismo que la empresa apoya las marchas a favor de los puesteros, ya que “nosotros los consideramos nuestros compañeros de aventuras, nuestros vecinos”. Luego de la presentación legal de un criancero, la Fiscalía de Estado le pidió al Gobierno que aclare si existen puesteros o pobladores originarios que tengan derechos sobre las tierras que se cedieron. Por su parte, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura repudiaron “un nuevo ataque contra el pueblo, el patrimonio público y los bienes comunes naturales”.

Por Redacción EL OTRO

Foto: Gentileza

El pasado 12 de febrero, organizaciones de puesteros y pueblos originarios encabezaron una marcha en la Ciudad de Malargüe, que confluyó en el Monumento al Criancero, “para pedir la derogación del decreto que regala nuestros recursos a empresas privadas”.

“El lugar no es algo al azar”, manifestaron en un comunicado difundido en los últimos días, en el que además explicaron la carga simbólica e histórica del memorial malargüino realizado por el artista -recientemente fallecido- Luis Quesada: “Ese espacio fue construido en homenaje a nuestros pobladores rurales, los mismos que están siendo despojados de sus tierras con distintas excusas. Dueños novísimos aparecen como propietarios, sesiones de derechos para súper mega emprendimientos que prometen miles de puestos de trabajo (que nunca se cumplen), sueños foráneos, crecimiento que nada tienen que ver con nosotros, con nuestros intereses, con los intereses y necesidades de nuestra gente”.

Monumento al Criancero Foto de archivo: Miguel Ángel Martín

El eje fundamental de la manifestación se centró en exigir al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, que anule su decreto 2138/21, mediante el cual asignó gratuitamente a la firma El Azufre S.A. más de 12 mil hectáreas de terrenos fiscales para la construcción de un centro de esquí.

De la convocatoria participaron la organización Identidad Territorial Malalweche, Puesteros autoconvocados, FeTraEs, Nehuen (Red Territorial de Mujeres), Arquitect@s de Malargüe, Mesa Política Barrios Populares de Mendoza, Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén,  Mesa Departamental de Barrios Populares de Malargüe, Foro de Mujeres Malargüe, Artistas Malargüinos, Coordinadora por el Agua y el Ambiente, Corriente Agraria Nacional y Popular, Partido de los Trabajadores Socialistas, Vecinos por los Ríos y Montañas, Movimiento Montañas y Ríos Libres, Agrupación Lucha, Tierra y Agua, Estudiantes de la Carrera de Medio Ambiente; además de referentes barriales, vecinos autoconvocados y legisladores electos y en funciones.

Foto: Gentileza

Ante el friso en homenaje a los crianceros, las y los manifestantes reivindicaron las décadas de luchas de los pobladores, al tiempo que denunciaron las complicidades de funcionarios estatales que negaron -y niegan- la titularidad de las tierras a sus legítimos propietarios, y la falta de políticas públicas para las zonas rurales del sur mendocino.

“Nuestra gente sabe que existe una Constitución que habla de ellos, pero que parece no servir en los casos de abuso de poder que enfrentan contra aquellos que deberían garantizar el cumplimiento de las leyes, leyes que el mismo Estado rompe”, manifestaron y desmintieron que los productores ganaderos quieran dejar los campos: “Al escuchar a los diferentes puesteros, venidos de distintas localidades, pudimos saber que nadie fue a preguntarles o decirles nada. De golpe dicen que estamos de acuerdo con irnos de nuestra tierra, pero no es verdad. Las voces son diversas, pero todas terminan diciendo lo mismo: nos quitan recursos, vegas, ríos, arroyos, glaciares, tierra, historia, cultura, futuro”.

Finalmente, se manifestaron en contra del colonialismo y en defensa de la Cordillera, los ríos, la trashumancia ancestral, los bienes comunes y la soberanía de los pueblos. “¡Malargüe es de todos, Mendoza es toda! No nos detendremos hasta que se anule el decreto de entrega gratuita de territorios ancestrales a los empresarios de El Azufre S.A.”, culminaron.

“Compañeros de aventuras”

Alejandro Spinello junto al expresidente de EEUU Barack Obama Foto: Facebook

Previo a la manifestación, la radio FM Eólica realizó una extensa entrevista a Alejandro Spinello, accionista de El Azufre. Sobre el final del reportaje, la periodista de la emisora malargüina le pidió su opinión sobre la manifestación del último sábado. Desde Estados Unidos, donde actualmente reside, el empresario audiovisual contestó con marcado cinismo: “Si es algo a favor de los puesteros, por ahí nosotros también participamos de la marcha. Nosotros estamos a favor de los puesteros, ojalá que nos inviten también, si nosotros estamos a favor, los consideramos nuestros compañeros de aventuras, nuestros vecinos. Me parece perfecto. Todo lo que sea a favor de algo nosotros vamos a estar de acuerdo” (sic).

En línea con Spinello, el portal de la misma radio publicó este lunes una entrevista a Martín Policante, uno de los productores ganaderos que cedió a El Azufre los derechos sobre una superficie de 7000 mil hectáreas en Campo Potreros de Cordillera. Policante, quien aclaró que todavía no cobra un peso por la cesión de los campos, señaló que él y su familia recibirán una contraprestación económica recién cuando la empresa se asegure la escrituración del inmueble. Estas tierras de propiedad pública, en posesión de familias del lugar,  se sumarán a las 7298 hectáreas cedidas a la firma por los herederos de Eduardo Cabus.

Solicitud presentada por El Azufre ante el Ministerio de Gobierno de Mendoza Fuente: Fiscalía de Estado

Si bien Spinello subrayó que las familias Policante y Cabus son las únicas con derechos sobre estos territorios, el poblador Antonio Ávila manifestó públicamente, en la última semana, que también posee una porción de Campo Potreros de Cordillera asignado a El Azufre.

De acuerdo con lo manifestado por crianceros malargüinos, más de una decena de puesteros tendrían elementos legales para impugnar el decreto del gobernador Suarez. Lo que llevó a la Fiscalía de Estado, que en principio avaló la legalidad de la decisión del mandatario, a solicitarle al Ejecutivo que ratifique si existen reclamos que se superpongan con los intereses de la sociedad anónima beneficiada.

 

 


 

Comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura

Mendoza, 14 de febrero de 2022

Foto de archivo: Seba Heras

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) repudiamos un nuevo ataque contra el pueblo, el patrimonio público y los bienes comunes naturales de la provincia de Mendoza en general -y de Malargüe en particular- por parte del Gobierno de Mendoza. Ataque materializado en la reciente y gratuita entrega de un gran sector en la zona cordillerana -conocido como “Potreros de Cordillera- a favor del grupo empresario “El Azufre S.A” de Buenos Aires para el supuesto desarrollo de un centro de esquí y emprendimiento inmobiliario de alto impacto ambiental.

En el actual contexto de cambio climático innegable y de crisis hídricas sistemáticas, “regalar” 12.351 hectáreas de tierras fiscales cordilleranas, en zona de frontera, repletas de bienes naturales estratégicos, constituye no sólo un atentado a la vida y a las economías regionales sino también un delito.

Foto de archivo: Coco Yañez

Por otra parte, constituye una nueva demostración de la vulneración intencional y reconocida de leyes nacionales y provinciales por parte de representantes y funcionarios del  Gobierno Provincial  en complicidad con el  Gobierno Nacional y en consonancia con el modelo extractivista implementado como política nacional de estado.  

Cabe recordar, que el territorio entregado comprende la cuenca del Río Valenzuela, una de las zonas hídricamente más activas de Mendoza, importantes glaciares, humedales altoandinos, nacientes de ríos y arroyos y vertientes termales que por esta medida ilegal e ilegítima dejan de ser parte del patrimonio público mendocino para convertirse en propiedad privada. Todo ello sin presentación de Estudio de Impacto Ambiental ni realización de Audiencia Pública ni existencia de expediente del proyecto, instancias obligatorias según la Ley Nacional N° 25.675 y la Ley Provincial N° 5.961. Tampoco se ha contemplado la Ley Nacional de Glaciares N° 26.639 ni las denuncias presentadas por  ser tierras contempladas en el relevamiento de Pueblos Originarios de acuerdo a la Ley Nacional N° 26.160.

Foto de archivo: Cristian Martínez

Asimismo se ha hecho caso omiso tanto a  pedidos de puesteros como a  informes técnicos que señalan el alto riesgo de actividad volcánica del sector por estar  ubicado a los pies de la caldera del complejo volcánico Planchón-Peteroa.

Los pueblos de Mendoza  tenemos  amplias posibilidades de generar  proyectos acordes a nuestras propias necesidades y que no impliquen entrega ni saqueo de los bienes comunes ni afecten el agua ni las cuencas  interdepartamentales o interprovinciales. Por ello, es también nuestro  reclamo el de  quienes en cualquier localidad o departamento vienen exigiendo que su pertenencia y sus modos de producción ancestrales sean escuchados y respetados por sobre el interés y negocio de empresarios extranjeros (sean nacionales o internacionales).

Foto de archivo: Cristian Martínez

Es injusto e inmoral que, ante cada proceso de exploración, explotación y saqueo de bienes por parte de  actividades como la minería, la generación de energía, la explotación de hidrocarburos, el turismo intensivo y, peor aún, la entrega de tierras pergeñados en las oficinas del gobierno provincial o municipal; los habitantes – históricos postergados – no seamos respetados en nuestros derechos a ser escuchados, a que se respete nuestra cultura, a que se reconozca la prioridad del derecho sobre el territorio.

Desde las AMPAP denunciamos las maniobras fraudulentas que implican esta infame entrega de nuestros territorios y convocamos a la población a comprometerse activamente en la defensa de los bienes naturales colectivos de la provincia.

 

Huele a azufre: La casa fantasma

Huele a Azufre