EL OTRO publicó ayer en su fan page de Facebook la edición #12 de Miss Polainas! La historieta semanal de Lu Libertina se convirtió rápidamente en un fenómeno de viralización inusual para la gráfica mendocina. Más 1 millón personas ya fueron alcanzadas por los dibujos y textos de nuestra artista.

En días en que lamentamos cotidianamente los crímenes de la violencia machista y, al mismo tiempo, la ausencia de políticas públicas que la encaren de frente, la mirada artística crítica de una mujer puso el dedo en la llaga, a través de la obra “Hidra de Lerna”.

Desde su publicación en las redes sociales, la decimosegunda entrega de Miss Polainas! comenzó una rápida difusión. Ese “boca a boca” virtual logró que miles se convirtieran en transmisores del mensaje y el arte de Lu, compartiendo y “megusteando” un posteo que los/las usuarios/as hicieron suyo, incluso más allá de las fronteras de la provincia.

Fotomontaje: Seba Heras

 

“Yo siempre he dibujado para mí, siempre. Las veces que he tenido que mostrar cosas han sido en la Facultad de Artes (donde hice tres años) o en la secundaria (yo iba a Bellas Artes), pero nunca me terminó de cerrar esa cosa de la devolución de los dibujos. Es tan personal para mí…”, contó Lu Libertina en una entrevista con EL OTRO realizada en noviembre del año pasado. Ese encuentro abrió las puertas del diario a las publicaciones de la dibujante, cantante y actriz.

Foto: Seba Heras

 

Desde que –casualmente- la conocimos descubrimos una carga existencial en sus maravillosos “dibujitos”, cuyo trasfondo ella misma se encargó de develar. “Insatisfechos estamos todos y vamos a estar todos siempre, hasta que nos vayamos a otra vida”, trazó Lu y nos bocetó los caminos que la movilizan: “Para mí está esa cuestión de insatisfacción, de buscar, buscar. Porque todo el tiempo estamos buscando algo que nos llene, ¿no? Para mí esto –señala uno de sus dibujos- es lo que más se acerca a esa búsqueda. Son la cotidianidad, las preguntas que me hago todos los días, cosas que no encuentro, es el momento en el que estoy. O sea, yo estoy nerviosa porque voy a tocar a un lugar con gente, por ejemplo, y hago un dibujo. Son mensajes para mí también, de resistencia”.

Hoy, esos mismos mensajes coloreados en cuadernos íntimos, son compartidos por miles.

+ Miss Polainas!

#1

#2

#3

#4

#5

#6

#7

#8

#9

#10

#11