El funcionario judicial y sobrino del juez José Valerio realizó cuantiosas operaciones en entidades financieras de Estados Unidos, que nunca informó en su declaración jurada patrimonial. Los registros de la Auditoría de Ética Pública de Mendoza confirman que Spinetta casi no tendría donde caerse muerto. El abogado designado a dedo en la Corte manifestó bajo juramento de ley que solo tiene una cuenta bancaria, y negó que los vehículos terrestres y acuáticos que exhibe en sus redes sociales sean de su propiedad. Además de no registrar bienes muebles ni inmuebles, declaró que no tiene dinero en efectivo, tampoco depósitos en dólares en la Argentina, ni en el extranjero, contradiciendo fuentes documentales y testimoniales a las que accedió este diario. La fiscal de Violencia de Género, Mónica Fernández Poblet, libró oficios en la causa donde investiga graves denuncias realizadas por la expareja del funcionario. La mujer se encuentra fuera de la provincia para resguardar su integridad, y actualmente recibe acompañamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

Investigación especial de EL OTRO | Segunda Parte

Foto: Facebook Giancarlo Spinetta

Giancarlo Spinetta tiene casi lo puesto. Al menos eso declaró de manera formal el 22 de junio pasado ante la Auditoría de Ética Pública, la llamada “oficina anticorrupción” que el gobierno de Alfredo Cornejo puso en manos de su correligionario y exdiputado provincial Gabriel Balsells Miró.

Este nuevo organismo creado por ley centralizó el seguimiento del patrimonio de todos los funcionarios de los tres poderes del Estado mendocino, incluidos jueces, agentes y funcionarios judiciales, quienes anteriormente debían informar el devenir de sus bienes ante la Suprema Corte de Justicia, en cumplimiento de la Acordada 27.381 que cesó en su aplicación.

Declaración Jurada de Giancarlo Spinetta Captura de pantalla

“Declara Productos bancarios”, es la única afirmación que contiene la manifestación patrimonial de Spinetta, el  “Coordinador de Innovaciones Judiciales del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales ‘Dr. Manuel A. Saez’ de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”. Larga denominación del cargo Clase 5 que ostenta el funcionario privilegiado que tuvo la suerte de ingresar sin rendir concurso al seno del máximo tribunal de Justicia de la mano de su tío y juez de la Corte, José Valerio. (Podés leer la declaración jurada completa aquí)

Más allá de su sueldo estatal que ronda los 200 mil pesos mensuales, y haberes que percibe como “Coordinador Académico de la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica de la Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat”, Spinetta suma negativas patrimoniales que vale la pena detallar: no declara bienes inmuebles; no declara bienes muebles registrables y no registrables; no declara títulos, acciones y demás valores cotizables en bolsa o distintos mercados; no declara participación en sociedades que no cotizan en bolsa o en explotaciones unipersonales; no declara créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes.

José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia Foto: Coco Yañez

Es decir que el familiar de Valerio, no obstante su larga trayectoria profesional, que incluyó un paso escandaloso por la Fiscalía de Estado, donde fue imputado judicialmente por estafas, y una silenciosa incursión en la Procuración del Tesoro de la Nación, no logró el sueño de la casa propia, ni comprar un auto usado o una motito de baja cilindrada o algún otro vehículo. Ni siquiera tiene “dinero en efectivo”, dice textualmente su declaración jurada oficial, mucho menos cuentas en dólares en el extranjero, como indican testimonios y documentación obtenida por este diario, luego de una larga investigación periodística que comenzamos a revelar este lunes y que ampliaremos en los próximos días.

Para colmo de males, el Banco Central de la República Argentina informa que Spinetta registra una deuda de 194 mil pesos ante el Banco Nación. Pasivo que no consta en su declaración patrimonial y que, según la Central de Deudores del Sistema Financiero, califica como “Situación 1 – Normal”.

Foto: Facebook Giancarlo Spinetta

Sin embargo, la escasez que declaró Spinetta ante el Estado contrasta con el estándar de vida de sus últimos años, en los que, por ejemplo, realizó numerosos viajes al extranjero. Ciudades de Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos son algunos de los destinos que figuran en los registros de la Dirección Nacional de Migraciones a los que tuvo acceso EL OTRO.

Tampoco la estrechura patrimonial del letrado sería concordante con los bienes que usa y exhibe públicamente como propios, entre los que se encuentran los vehículos en los que se transporta o los que utiliza en deportes náuticos, tales como un auto y una camioneta importada, motos de colección y una lancha, entre otros.

Foto: Facebook Giancarlo Spinetta

La casa ubicada en Chacras de Coria donde actualmente vive Spinetta no figura a su nombre en los registros de Catastro de la Agencia Tributaria Mendoza, lo que coincide con las declaraciones de testigos de la zona consultados por este diario, quienes conjeturaron que la vivienda sería alquilada, aunque la contratación no figura, como es obligatorio, en el Registro de Locaciones de Inmuebles regido por la Ley 27.551.

Respecto a los bienes muebles registrables que habitualmente utiliza el funcionario judicial, todos estarían a nombre de sus padres. Este diario corroboró en ATM que la camioneta Honda CRV EX, Dominio FYW100, en la que suele concurrir al Poder Judicial está registrada bajo el CUIT 20-06891815-5 perteneciente al papá de Giancarlo. El auto Honda Civic EXS, dominio GYC533 , en el que también se traslada el abogado está bajo la titularidad de su mamá (CUIL 27-05920076-9). Ambos rodados registran una deuda de impuesto automotor que supera los 35 mil pesos.

Una de las motos de la colección de Spinetta Foto: Facebook Giancarlo Spinetta

Negando esta realidad, Giancarlo Spinetta declaró ante la Auditoría de Ética Pública que no se beneficia de la posesión, tenencia, uso o goce de bienes muebles registrables. Lo que, a la luz de hechos comprobados, implicaría una omisión injustificada en su manifestación patrimonial.

Los padres que comparten sus vehículos con el hijo, son los mismos cotitulares de cuentas en el extranjero, tal como consta, por ejemplo, en la transferencia de 50 mil dólares estadounidenses, desde el Lloyds Private Banking a la sucursal del banco de inversiones suizo UBS AG, realizada en agosto de 2013. Uno de los tantos movimientos que se hicieron en el exterior.

Captura de pantalla: Google Maps

“F/C UBS International Client A/C NAME: Alberto Spinetta or Avelina Cristina Ricco or Giancarlo Alberto Spinetta”, explicita el mandato online recibido por Norberto Pissone del Lloyds Private Banking, dando cuenta de la titularidad de las divisas extranjeras a nombre de Giancarlo Alberto Spinetta Ricco y sus progenitores.

¿Cómo obtuvieron esos dólares? Desconocemos, aunque sí podemos decir que sorprendentemente todos parecen depender de escasos recursos. El CUIT 20-06891815-5 de Spinetta padre estuvo registrado bajo el régimen de Monotributo hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha en que la constancia fue bloqueada por AFIP, lo que evidencia que no posee ingresos legales como autónomo. Tampoco está jubilado ni recibe ningún tipo de prestación de ANSES. La madre Avelina Ricco no está registrada como autónoma en los organismos fiscales, aunque sí es beneficiaria de una jubilación mínima a la que accedió bajo el régimen de moratoria, popularmente llamado “de amas de casa”.

Causa penal

Foto: Coco Yañez

En el año 2013 Giancarlo Spinetta fue imputado penalmente por el delito de estafas, en carácter de partícipe necesario. Sin embargo, su pertenencia de clase, las aceitadas relaciones políticas y sociales, y una fianza de 20 mil pesos, evitaron que lo enviaran a la cárcel.

Este lunes, desde la Suprema Corte de Justicia confirmaron a EL OTRO que el funcionario judicial, tal como anticipó este medio, fue denunciado por su expareja. La Actuación N° D-50680 narra una serie de agresiones físicas, psicológicas, económicas, tentativas de inducción al suicidio, acoso e incluso espionaje ilegal.

Captura de video: Señal U

“Se han girado oficios al Hospital Español y al Hospital Italiano para que remitan historias clínicas de la denunciante, aunque todavía no han respondido esos organismos”, señaló una fuente judicial consultada por este medio, quien además sostuvo que las actuaciones en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, a cargo de Mónica Fernandez Poblet, están en curso a fin de esclarecer los hechos.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aseguraron a este diario que la víctima, que actualmente vive en Buenos Aires, está recibiendo contención, asesoramiento y asistencia de funcionarias de esa cartera.

 

Los dólares ocultos del violento sobrino de Valerio

Los acomodados del juez Valerio