De acuerdo con información oficial, el gobierno de Mendoza tramita un expediente para ingresar a planta permanente -sin concurso- a Diego Marianetti, hijo del presidente de la UCR de Luján y amigo personal del gobernador.  

El 14 de marzo de este año, Alfredo Cornejo emitió un decreto aprobando la contratación con fondos públicos de cinco cargos políticos en el Ministerio de Salud. “Resulta imprescindible contar con recursos humanos idóneos para instrumentar diversos programas y tareas implementadas por el citado Ministerio”, dice en sus fundamentos el Decreto Provincial N° 225/16, que autorizó esas locaciones de servicios (empleo no formal) en el área sanitaria.

La mencionada norma legal, publicada en el Boletín Oficial un mes más tarde, reconoció además las tareas prestadas por los nuevos empleados desde el 1 de febrero, autorizando entonces el pago retroactivo de los “honorarios” adeudados, con fondos de la Tesorería General de la Provincia.

La “excepción”

Entre “los recursos humanos idóneos” seleccionados por Cornejo, y refrendados por el Ministro de Salud Rubén Giacchi, ingresó al Estado el kinesiólogo Diego Fernando Marianetti, quien fue puesto al frente del Área Departamental Luján de Cuyo. Marianetti es, desde entonces, el responsable del funcionamiento y control de todos los Centros de Salud del departamento.

marianetti
Lic. Diego Fernando Marianetti

La contratación por locación de servicios (conocida como “contrato basura”) es un vicio que, lamentablemente, se ha instalado desde hace décadas en la administración pública. Suele ser una herramienta arbitraria e informal que utilizaron –y utilizan- los gobiernos para incorporar trabajadores y trabajadoras al Estado, en forma precaria y sin concursos públicos de antecedentes y oposición.

Desde la campaña electoral del año pasado, el entonces candidato a gobernador Alfredo Cornejo prometió terminar con los empleados públicos “que entran por la ventana”, y revisar todos los contratos de la “pesada herencia” de Francisco Pérez. Sin embargo, el actual titular del Ejecutivo parece dispuesto a reiterar los males pasados que juró combatir.

El caso de Diego Marianetti no es el único, aunque resulta paradigmático de una vieja forma de hacer política con los dineros de la gente. Según fuentes del Ministerio de Salud consultadas por EL OTRO, Cornejo no sólo contrató sin más trámite al kinesiólogo de Luján, además habilitó el inició de un expediente “especial” para pasar a planta permanente al militante radical, sorteando el régimen de concursos.

expediente

Según los registros oficiales, el 14 de septiembre pasado se inició un expediente (407-D-2016 / 04790) en cuya carátula consta la “Solicitud de excepción del Sr. Gobernador para designación por cargo vacante del Lic. Diego Marianetti”. Es decir que, mientras cientos de trabajadoras y trabajadores contratados de la Salud aguardan durante años su incorporación a planta, Cornejo apeló al dedazo para favorecer en forma express a gente de su riñón partidario.

El discurso y los hechos

El licenciado Marianetti no es cualquier hijo de vecino. Pertenece a una familia destacada del radicalismo de Luján de Cuyo. Su padre, Antonio “Cholo” Marianetti, además de ser el actual presidente de la Unión Cívica Radical del departamento, fue durante el año pasado el alfil de Cornejo para desafiar al cacique “ganso-Pro” Omar De Marchi.

Al “Cholo” no le dieron los números para frustrar mínimamente las expectativas de De Marchi, quien finalmente se alzó con el bastión lujanino. Aunque al parecer, hay facturas pendientes que el gobernador estaría dispuesto a pagar con el dinero de los impuestos de los mendocinos.

“Mucho daño se ha hecho con el empleo público en los últimos tiempos, se ha engrosado la planta de personal y se lo ha hecho sin llamar a concurso…”, dijo públicamente el gobernador de Mendoza -en abril de este año- cuando anunció la convocatoria para ocupar formalmente 10 cargos en la administración pública, y agregó: “nosotros creemos que debemos empezar poco a poco, estos son 10 concursos, pero vamos a ir cubriendo esas tareas, paralelamente vamos a anunciar muy pronto otros más, en la semana, que van a ser en el área de Salud, jefes de servicios en distintos hospitales, que también vamos a anunciar y que se agregan a estos 10 que estamos convocando ahora”.

La falta de coherencia de Cornejo es flagrante y su discurso de transparencia se da de bruces con los hechos concretos. Habrá que seguir esperando entonces para el fin de los acomodos partidarios en el Estado.