A muchos les sorprendió el silencio y la abstención de Alfredo Cornejo al momento de la media sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo, esa actitud no hizo más que desnudar el verdadero rostro de un diputado nacional que utiliza el sueldo del Estado -de más de 360 mil pesos mensuales- para su campaña personal. Mientras el presidente nacional de la UCR acumula horas y páginas en estudios de televisión, radios y diarios, solo habló en el recinto del Congreso 8 minutos y 50 segundos en todo el último año.

Investigación especial de EL OTRO Diario

Jura del diputado nacional Alfredo Cornejo | 4 de diciembre de 2019

Hace un año que Alfredo Cornejo es diputado nacional por Mendoza. Sin embargo, en lugar de trabajar en el Congreso de la Nación para la discusión de los grandes temas, su interés fundamental está en ocupar pantallas de televisión, radios, diarios y redes sociales para tratar de instalar su propuesta de ultraderecha de cara a las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo con los registros de actividad parlamentaria de la Cámara de Diputados (diciembre 2019 – diciembre 2020), el legislador y presidente nacional de la Unión Cívica Radical habló solo una vez en el recinto. Fue el 19 de diciembre del año pasado durante el tratamiento de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”. Fueron 8 minutos y 50 segundos en los que Cornejo se dedicó fundamentalmente a criticar al presidente Alberto Fernández, para así fundamentar la oposición del radicalismo al proyecto del Ejecutivo.

Única intervención de Cornejo en el recinto de Diputados | 19 de diciembre de 2020

“La deliberación pública debe ser transparente, honesta intelectualmente, directa, para que este lugar sea la caja de resonancia de la democracia, y para que tenga legitimidad entre los ciudadanos, vamos con la verdad a hablarles a los argentinos”, dijo el diputado en aquella inédita alocución.

Sigamos con la verdad, entonces. Hay que admitir que, con todas las dificultades que tiene el exgobernador para articular el discurso en rodeos ajenos, con esos casi 9 minutos superó su marca histórica de 0 minutos correspondientes a su anterior paso por la Cámara Baja entre 2006 y 2007. Un informe publicado por EL OTRO el 1 de julio de 2019 dio cuenta de la baja productividad del “diputado que calentó la banca”: presentó 33 proyectos en 2006 y solamente 8 en 2007, la mayoría de estos últimos resoluciones burocráticas vinculadas a su licencia provisoria para ocupar el Ministerio de Seguridad del gobierno de Julio Cobos. Por otro lado, la ausencia a la hora de votar fue su principal característica de gestión: 144 veces lo hizo por la afirmativa, 51 por la negativa, se abstuvo 16 veces y se ausentó en 355 casos.

Para la foto

Twiter de Alfredo Cornejo | 27 de abril de 2020

El 27 de abril de este año los diputados mendocinos Cornejo, Petri y De Marchi se subieron a un auto para viajar hasta Buenos Aires. Ese recorrido de alrededor de 15 horas en un cómodo vehículo, que también hicieron otros legisladores de Juntos por el Cambio, fue bautizado con el título épico Travesía por la democracia. La iniciativa, calificada por el senador cambiemita Martín Lousteau como “un circo”, pretendía denunciar la supuesta clausura del Congreso debido a la pandemia de coronavirus. No obstante la protesta republicana de la alianza PRO-UCR, el Congreso superó este año la magra cosecha de leyes del 2019, el período de menor productividad legislativa desde 1983.

Travesía por la Democracia” | El Diario de Leuco

En el medio del circo con payasos y todo, ya con la autorización para asistir al recinto, como lo hicieron sus correligionarios de Travesía Petri, De Marchi, Latorre y Zamarbide, el jefe político Cornejo optó por no sentarse en la banca sino en canales de televisión o dar notas desde su casa.

Alcanza y sobra con revisar las redes sociales del exgobernador para encontrar las coincidencias entre presencias estelares en medios opositores al gobierno nacional y el desarrollo de la discusión parlamentaria en ese hemiciclo donde debió estar sentado, escuchando y hablando, que es en definitiva el diálogo, eso que declama y exige Cornejo pero que, como todo autoritario, detesta profundamente.

Mucho bronceado, poco laburo

Entre tantas burlas a las y los ciudadanos que todos los días deben asistir a trabajar, Alfredo Cornejo realizó una patética demostración en el canal Floyd TV Online el pasado 30 de noviembre (ver video arriba). Al comienzo de la emisión la periodista Rosana Villegas advirtió: “Vamos a arrancar de lleno hablando con el diputado nacional Alfredo Cornejo. Vamos a decirles que el diputado ha hecho, si se quiere, un parate en todas estas negociaciones de distintas comisiones e incluso hay algunas votaciones que se pueden dar en la Cámara de Diputados en cualquier momento, así que le agradecemos que haya tenido la deferencia de poder estar con nosotros en el programa en vivo”.

En criollo, el parate y la deferencia fue dejar de trabajar donde le corresponde para hacer campaña partidaria en esa entrevista en vivo de YouTube que a la fecha ha sido visitada solo 314 veces.

30 de noviembre de 2020: el mismo día en que Cornejo daba la entrevista a Floyd TV, se reunían las comisiones de Acción Social y Salud Pública y la de Presupuesto y Hacienda. El diputado mendocino es vocal de esta última.


“Siempre he preferido los lugares ejecutivos”, sinceró el líder radical cuando la periodista Villegas le preguntó sobre “¿qué te seduce más?” de cara a los años venideros. Evidentemente la tarea legislativa no es algo que lo excite demasiado a Cornejo, pero mientras piensa si en el 2019 salta a la Cámara de Senadores, es importante informar que, según datos proporcionados a EL OTRO por la Cámara de Diputados, la remuneración de Alfredo Cornejo es más que seductora: ronda los $360.000 mensuales, comprendida por dieta, gastos de representación, título universitario, bonificación por función, permanencia y desarraigo. Esto no incluye el millonario costo de la asignación semanal de 24 policías, de 8 agentes por jornada, para la seguridad de su vivienda familiar que paga el Gobierno de Mendoza.

Día no trabajado, día no descontado

Captura de pantalla: Unidiversidad | 5/7/2017

“Si medimos la productividad para otros empleados públicos, por qué no hacerlo para los legisladores”, reaccionó el entonces gobernador Alfredo Cornejo, en julio de 2017, cuando senadores justicialistas se negaron a dar quórum para tratar dos proyectos que él envió a la Legislatura.

Cornejo propuso una suerte de “ítem banca” para castigar a los opositores. “Tenemos que buscar un mecanismo, ante la falta de autorregulación de los legisladores, para que cumplan con sus responsabilidades”, insistió el mandatario y amenazó: “Día no trabajado será un día descontado”.

Captura de pantalla: Facebook diario La Nación | 20/09/2020

Lo que no aclaró Cornejo, más allá del discurso demagógico para la tribuna, es quién debe pagarle el sueldo cuando él falta a sus obligaciones constitucionales para irse de gira a los medios hegemónicos: ¿las empresas que lo auspician o la ciudadanía que trabaja y paga sus impuestos? No queremos sospechar que también utiliza recursos del Estado para estar abonado a TN, La Nación+, Radio Mitre o al programa de Viviana Canosa en Canal 9.

.

.

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.

 

 

.