Mientras su hijo amenaza y califica de “ratas” y “parásitos” a comunicadores del diario UP Noticias, y su esposa desprecia de igual forma a militantes peronistas, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, guarda silencio cómplice con ese discurso de odio y garantiza pauta publicitaria únicamente a los medios pro-radicales. Entre los beneficiarios del dinero público se encuentra Tiempo del Este, portal digital dirigido por Jorge Barrionuevo, hijo homónimo del director de Prensa de la Municipalidad de San Martín.

Por Redacción EL OTRO | Investigación especial

Captura de pantalla: Twitter UP Noticias.

El pasado 22 de octubre UP Noticias publicó fotografías que dan cuenta del estado de abandono de un móvil de comunicaciones de Defensa Civil. “El municipio comandado por (Raúl) Rufeil desmanteló el carromato de Defensa Civil y lo usan de depósito de herramientas en una obra dentro del Barrio San Telmo”, denunció el medio de comunicación de Palmira.

De acuerdo con el archivo de diario Los Andes, en el año 2017 la comuna montó una unidad móvil con equipamiento de internet, radio, telefonía y equipos de rescate destinados a afrontar eventuales siniestros y mantener la comunicación entre los departamentos sanmartinianos. Además de una isla informática, equipos de radios y antenas montables y un generador eléctrico, el tráiler contaba con tablas rígidas, collarines, máscaras, botiquines de primeros auxilios, cascos y sogas previstas para contingencias generadas por sismos, incendios, vientos intensos, inundaciones, etc.

Foto: Municipalidad de San Martín | Mayo de 2017

Foto: Gentileza de UP Noticias | Octubre de 2020

Tres años más tarde esa misma unidad móvil se encuentra completamente desguazada. Nada queda de la indispensable infraestructura de Defensa Civil y, tal como informó UP Noticias, el carromato es solo un depósito de herramientas y materiales.

No me peguen, soy Rufeil

Raúl Rufeil, intendente de San Martín | Foto: Gobierno de Mendoza

Tras la publicación de uno de los pocos espacios de comunicación digitales críticos de la gestión del intendente Raúl Rufeil, los editores de UP Noticias comenzaron a recibir las ya habituales y lamentables agresiones por parte de militantes del oficialismo local, quienes expandieron impunemente su intolerancia en las redes sociales. Aunque esta vez el discurso de odio fue asumido en primera persona por uno de los hijos del jefe comunal.

Nicolás Rufeil, médico cirujano de 34 años, arremetió con violencia desde su cuenta personal de WhatsApp:

Captura de pantalla: Estado de WhatsApp de Nicolás Rufeil | 23/10/2020

Lejos de ser un exabrupto por el que jamás pidió disculpas, las gravísimas palabras difundidas por Nicolás Rufeil condensan la visión del radicalismo sobre la libertad de expresión y la democracia. En lugar de desmentir o aceptar las imágenes y demás contenidos difundidos por un “diario muy chiquitito” -como él mismo reconoce-, el médico, en un tono de matón de pueblo, descalificó a comunicadores que dijo no conocer pero que de inmediato identificó con animales asquerosos como “ratas” y “parásitos”. Definiciones que, paradójicamente, muestran el desprecio de un profesional de la salud humana hacia un semejante.

El mismo odio

No es casual que Rufeil (h) use los mismos términos que, una y otra vez, repite con ira el exgobernador Alfredo Cornejo, cada vez que le ponen un micrófono enfrente, para agraviar a los más vulnerables y a los y las militantes del peronismo, en una retórica de ultraderecha que, tal como hemos informado en EL OTRO (ver video arriba), echa raíces en el discurso y la propaganda antisemita del régimen nazi. El presidente de la UCR busca bajar línea para acrecentar la división entre las y los argentinos y encuentra receptores predispuestos. Por eso tampoco es mera coincidencia que iguales expresiones de odio emitan otros miembros de la familia Rufeil-Hernández. Como la propia esposa del intendente, Elizabeth Hernández, quien en sus redes sociales propaga la misma violencia y discriminación hacia uno de los movimientos populares y democráticos más importantes de nuestra historia.

Captura de pantalla: Facebook de Elizabeth Hernández Trave | 18/10/2020

Pero esto no es lo más grave. Lo que preocupa, y mucho, es el silencio absoluto que Raúl Rufeil sostiene, pese a que las publicaciones de su hijo y su esposa tomaron notorio estado público a través de las redes sociales, e incluso fueron repudiadas por algunos comunicadores y dirigentes políticos de la oposición. Silencio de un funcionario público que parece consentir la violencia verbal en el seno de su familia, sin hacerse cargo de las consecuencias sociales que esta prédica ocasiona.

Méritos hereditarios

Tiempo del Este | 22 de marzo de 2019

Este nuevo agravio hacia la libertad de expresión en Mendoza abrió la posibilidad de conocer un poco más cómo funciona el disciplinamiento mediático en el departamento de San Martín, donde perviven las prácticas antirrepublicanas que la alianza Pro-UCR prometió cambiar.

Tal como groseramente devela su hijo, el intendente de San Martín asocia a las voces disidentes con quiénes “le pegan” y, por lo tanto, utiliza las herramientas del Estado en su defensa, asegurándose un discurso único sin fisuras. Con ese objetivo utiliza la caja de forma discrecional, no solo la pauta de su municipio sino que además hace de puente para derivar fondos provinciales destinados a los medios amigos, aquellos que nunca publicarían la foto del móvil de Defensa Civil completamente desguazado.

Revista Tiempo del Este | 20 de diciembre de 2019

Uno de los diarios oficialistas de San Martín es Tiempo del Este, medio que hasta diciembre de 2019 dirigió Jorge Barrionuevo, actual Director de Prensa de la Municipalidad. “Tiempo del Este tendrá algunos cambios en la composición de su staff. El Director Editorial, y fundador, Jorge Rubén Barrionuevo se desvincula del medio tras conducirlo durante 17 años. Su alejamiento se debe a que incursionará en otros proyectos”, anunció entonces el portal y además precisó que Jorge Alberto Barrionuevo heredaría el diario de su padre.

Decimos que Barrionuevo (h) “heredaría” porque no hay un solo registro público que acredite que Barrionuevo (p) no siga siendo el dueño de Tiempo del Este. De hecho, la declaración jurada del hoy funcionario público de San Martín, presentada en la oficina anticorrupción mendocina, solo consigna como único bien la cotitularidad de un automóvil (ver aquí). La foja en el archivo digital de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, a nombre del director de Prensa, informa que posee productos bancarios, crédito o deuda hipotecaria, prendaria o común, pero no dice nada respecto a cuánto es lo que cobra en concepto de sueldo municipal.

El Tiempo no para

La revista Tiempo del Este hace un culto a la figura del vicegobernador Mario Abed. Continuamente el juninense aparece en las portadas, en este caso en un número especial de noviembre de 2019.

EL OTRO ahondó en la escasa información fiscal disponible y pudo constatar que Jorge Rubén Barrionuevo está inscripto en AFIP bajo el CUIT 20-16278305-0, en la categoría T3 de ingresos hasta $25.000, para desarrollar “servicios de publicidad” como actividad principal. A su vez, también sigue inscripto en el régimen simplificado de ATM, donde consta que adeuda ingresos brutos. Si bien no posee morosidad en el impuesto automotor, el organismo tributario acredita que tiene un vehículo (dominio REZ 350), información verificable en el Registro de Propiedad Automotor.

Constancia de inscripción en AFIP de Jorge Rubén Barrionuevo

Tampoco está claro a quién pertenece el dominio de internet www.tiempodeleste.com, ya que no se encuentra alojado en los registros del Estado argentino sino en la Provincia de Šiauliai en la República de Lituania, a unos 14 mil kilómetros de Mendoza.

Lo que sí es evidente que Tiempo del Este es una suerte de órgano oficial de comunicación financiado por el Gobierno. Si hoy mismo se ingresa al portal se verifica que la gran mayoría de las notas son propagandas explícitas en favor de las gestiones del radicalismo, acompañadas por la publicidad de la Obra Social de Empleados Públicos, Aguas y Saneamiento Mendoza, Ente Provincial de Agua y Saneamiento y el Gobierno de Mendoza, entre otros aportantes privados como “Domitila, la curandera boliviana que hace trabajos a distancia, totalmente garantizados, respetando la ciencia médica y la religión”.

Barrionuevo, padre e hijo | Foto publicada en Tiempo del Este

UP Noticias no es un diario de “ratas” ni de “parásitos” de Palmira, sino de comunicadores críticos que son discriminados y agredidos por el mismo poder político que debe garantizar los derechos a la comunicación y la información. Tampoco son animales chupasangres los familiares de Rufeil, ni el director de Prensa Jorge Barrionuevo. Aunque el intendente de San Martín debe unas cuántas explicaciones si aún pretende que sigamos creyendo que es un defensor de la libertad y los principios republicanos.

¿Cambia San Martín?

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.