Mariposa presentará su nuevo libro Sasha será mamá en la Fundación Ecuménica de Cuyo, el próximo 20 de diciembre. El evento se llevará a cabo en el marco de la Feria Maternar, un espacio de venta de productos de artesanas y artistas de Mendoza. “Yo lucho por los derechos de la mujer y que el embarazo y la maternidad sean deseados”, expresó la creadora de Yo, Amanda, en una entrevista hippie con EL OTRO.

“Soy Mariposa, escribo, dibujo y río mucho. Soy especialista en tener ideas para luego abandonarlas. Soy hippie. Vengan de a uno. Tengo abrazos gratis para darles”. Con esas palabras se autodefinió Mariposa, la autora de la historieta Yo, Amanda, en la presentación del libro #SiSePudre. Y esta mujer es exactamente así.

En diálogo con EL OTRO, la artista y escritora nos habló de su nuevo proyecto, Sasha será mamá, un libro de ilustraciones autogestionado, maternal y feminista.

“Yo tuve un proceso interno en el que me fui encontrando conmigo misma y fui definiéndome como feminista. Tomé conciencia de cosas que pasaban en mi vida que no me hacían feliz, estaba atada a ciertas cuestiones, como una relación de pareja que no era justa o tenía conflictos con mi cuerpo. Cuando empecé a conectarme, preguntarme y cuestionarme lo injusto que es todo para la mujer, qué machista que es la sociedad, empezaron a aparecer cosas -y acá viene la parte hippie- del universo que se me acercaron como la posibilidad de ilustrar a Amanda, la protagonista de la historieta que publico en EL OTRO”, nos dice Mariposa descalza y tirada sobre el pasto.

Es decir que a tu proceso de deconstrucción vos lo tenés ilustrado. En cada una de las tiras hay un prejuicio, una injusticia o una desigualdad que vos tratás de poner en cuestión.

Sí, sí. Exactamente eso. Espero haberlo logrado. Por lo menos, para mí funcionó.

El hecho de tener que, semanalmente, ponerme a dibujar una historieta sobre micromachismos, me hizo cuestionarme más cosas, reflexionar, llevarlo a la práctica, observar, prestar atención. Todo esto me fue transformando y convirtiendo en cada vez más feminista, identificando que esta era la línea que me iba a hacer más feliz.

Y ahora me siento más feliz, antes era como Amanda al principio, una ama de casa que se sentía prisionera. Soy trabajadora social y siempre trabajé, pero había algo que me asfixiaba en mi vida, no era libre.

Cuando te cae la ficha es como que captás todo más rápidamente y empezás a ver el machismo en todos lados. También tuve como un momento de ahogo, como si tuviera un receptor más sensible. Esto también te lleva a trabajar la nueva percepción y decir “bueno, vivo en esta sociedad y tengo que empezar a amigarme con ciertas cosas”.

El feminismo me salvó la vida, me hizo feliz. Aunque reconozco que todavía tengo cosas machistas por trabajar, reconocer para poder modificarlas.

Vos hablabas, desde tu visión hippie, del universo, pero ¿cuánto de lo social influyó en tu transformación?

Desde mi pensamiento mágico, percibí que justo se dio todo junto, pero fue un proceso lento y multicausal. La parte mágica es que todo fue por algo. Desde lo social, por supuesto que hay resistir, luchar y ahí nada de pensamiento mágico, hay que salir a las calles, yo lucho a través de las historietas, cuando hay una marcha voy, y ahí no hay nada de magia, hay que poner cuerpo, mente y lucha.

Uno de los mandatos que se ha puesto en cuestión es el de la maternidad obligatoria. Aunque paralelamente, desde el prejuicio más ignorante, hay quienes sostienen que las feministas no quieren tener hijos sino abortarlos. ¿Vos cómo fuiste conciliando tu rol maternal, que condujo a la producción de tu nuevo libro, con los cuestionamientos que te fueron surgiendo?

Me generó mayor seguridad ante mi deseo de querer que sea legal el aborto, porque ser madre implica un montón de situaciones, una complejidad extrema, desde el embarazo hasta el parto, la crianza, es un terremoto que atraviesa tu vida y por eso lo tenés que elegir y, si no, no seas madre, porque vas a sufrir vos y tu hijo o hija.

Yo soy mamá, una mamá que quiso serlo, amo a mi niño travieso, estoy a favor de la legalización del aborto y presento un libro que se llama Sasha será mamá. Todo eso no me genera ninguna contradicción. Yo lucho por los derechos de la mujer y que el embarazo y la maternidad sea deseados, elegidos, que sea un derecho.

El embarazo tiene una narrativa que decidiste dibujar y plasmar en tu nuevo libro. ¿Cómo fue ese camino?

Este libro lo dibujé en pleno posparto. Tenía una hora por día en la que mi hijo Lisandro dormía siestita, y en esa hora yo agarraba los papeles y me ponía a dibujar. Estaba conmovida, con una movilización emocional que me estaba cambiando la vida y yo necesitaba sacarlo.

No era un puerperio bajón…

¡De todo! Estás enamorada de tu hijo y al mismo tiempo decís “por dios qué hago con esto”. Y esas contradicciones de la maternidad no te las enseñan, no te las muestran, hay como una fantasía de que todo es bello, que ser madre es lo más maravilloso del mundo, y la verdad es que no todo es maravilloso, hay cosas muy lindas y otras tediosas, te estresás, te duele todo, te duele el alma, te duele el cuerpo, tu cuerpo es otro, engordás… Por suerte, el feminismo también te ayuda a compensar y que esto no te importe, te ayuda a romper con todas las idealizaciones.

¿También romper con la idealización de que una mujer embarazada no es siempre una mujer sola?

En principio, cuando empecé a pensar el libro, Sasha iba a ser una madre que no estaba acompañada de la pareja, era una mujer sola que decide llevar adelante el embarazo, pero después me planteé por qué no mostrar que el hombre también puede acompañar, que era importante la presencia del padre. Entonces quise destacar un padre que también se hace cargo de su rol, que no es lo habitual, pero que pasa.

¿Cómo hiciste para financiar este libro?

La “macrisis” hizo que yo no tuviera el dinero para publicarlo, entonces me propuse hacer una preventa para recaudar lo necesario, ajustado a la cantidad de libros que me encargaran. Y me fue muy bien, estoy muy feliz, muy contenta, mucha gente estuvo dispuesta a bancar.

Incluso, quienes estén interesados, hasta el 15 de diciembre pueden precomprar el libro que viene con un fanzine y un atrapasueños de regalo.

Además, la presentación del libro derivó en una feria…

Sí, fuimos armando la Feria Maternar. Quiero que en la presentación de mi libro me acompañen mamás, futuras mamás y mujeres, y entonces se me ocurrió convocar a artesanas, a artistas que tengan productos para vender para ese público a través de un stand gratuito.

La convocatoria fue un éxito, ya tenemos el cupo lleno y siguen llegando personas que quieren participar. Estamos viendo cómo darles espacio para que no se quede nadie afuera.

 


 

Sasha será mamá, por Mariposa
Editorial Glifo
Arte de contratapa: Sara Niett

 

Lxs invito a la presentación de mi libro ilustrado Sasha será mamá y a disfrutar de la primera Feria Maternar, el próximo 20 de diciembre, a partir de las 20 hs, en la Fundación Ecuménica de Cuyo (Chile 771, Ciudad de Mendoza).

Contaremos con la hermosa música en vivo de Ema Araujo.

En la feria podrás adquirir accesorios/ropa para mujeres, bebés, niñxs, juegos y juguetes artesanales, regalitos de Navidad, ilustraciones y libros.

Participarán:
Cosas de Mariposa
Ufa
No te tengo Miedo
Hilo Rojo
MesRêves
Bendita Acuarela
Ramita
Tejido de Ilusiones
Flora Arte y Libros
A la perinola
Mandala Art
Amancay Bebés
Lauba
Infinita Gama

Más info aquí.