Las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza encabezaron la multitudinaria marcha del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. En Casa de Gobierno, ante miles de manifestantes, María Domínguez dio un discurso muy crítico sobre la situación actual del país. Textuales de la titular de Madres.

Fotos: Seba Heras

 

“Cuarenta años en la calle, buscando Memoria, Verdad y Justicia, y nunca nadie nos dijo nada sobre qué había pasado con nuestros hijos y qué hicieron con ellos, como si se hubieran evaporado, 30 mil personas y todos los que tuvieron que sufrir cárceles, los que se tuvieron que ir del país con una mano atrás y la otra adelante”.

 

 

 

 

“El gobierno va contra el pueblo, contra el trabajador, pero no van a poder. Van a tener que cambiar de política, no seguir llevando la política horrorosa que están haciendo contra los trabajadores, contra los maestros, contra la educación. Ellos quieren que seamos un pueblo ignorante, como hemos sido tantos años en este país, pero los argentinos aprendimos a reclamar por nuestros derechos, y eso es lo que a ellos no les gusta, porque quieren hacer lo que se les da la gana”.

 

 

 

 

“Se llenan la boca diciendo que la Justicia es independiente, ¡qué miércoles va a ser independiente la Justicia! Si al juez que no falla como ellos quieren lo echan, o le arman una causa. ¿Este es un gobierno? No, para mí no es un gobierno, son autoritarios, son insensibles, no les importa lo que sufre el pueblo, no les importa los que no tienen ni para comer”.

 

 

 

 

“Pesada herencia nos va a quedar por la deuda externa que han generado en menos de dos años. Se creen que somos tontos, recibieron un país casi desendeudado, hace muchísimos años que no pasaba eso, y miren la deuda que han generado en menos de dos años. No les quisieron cobrar más a sus amigos, a las mineras que lo único que hacen es sacarle las riquezas al país y no forman fuentes de trabajo porque ocupan muy poca gente y después dejan las aguas todas contaminadas y se mandan a cambiar con toda la riqueza”.

 

 

 

 

“No les siguen cobrando a los sojeros, pobrecitos, y ahora ni me imagino lo que va a pasar porque hay mucha sequía donde están las plantaciones de soja. ¿Se imaginan ahora?, no va a alcanzar la plata para reponerles a esos pobrecitos que no ganan nada, que no tienen ni para comer. ¡Por favor!, se creen que están gobernando un jardín de infantes, que somos tontos todos. Pero claro nos tenemos que callar porque si no, nos meten presos o nos meten un balazo por la espalda. De la única forma que pueden gobernar y llevar este plan económico adelante es con represión y balas”.

 

 

 

 

“Hay que seguir la lucha, no nos queda otra, ¡no nos queda otra!, hay que seguir en las calles, reclamando lo que nos corresponde. Que inviertan nuestros dineros, los dineros de los impuestos que pagamos, como debe ser, en fuentes de trabajo que es lo que hace falta ahora, es lo que más hace falta, porque hay mucha gente desocupada. ¿Qué hace esa gente que no tiene para comprarle un kilo de pan a su hijo o un mendrugo a su hijo, no hay cosa más triste que esa, que un trabajador esté sin trabajo mirando el techo de su casa. ¿Hasta cuándo compañeros, hasta cuándo van a seguir con esta política horrible que están desarrollando?”.