El 25 de noviembre, el colectivo Ni Una Menos Mendoza conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en una particular, concurrida y muy colorida “Plaza contra las violencias”, con la ya tradicional marcha y posterior cierre artístico. A nivel mundial, para este día se les rinde homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, quienes fueron vilmente torturadas y asesinadas en 1960 por rebelarse ante la dictadura de Trujillo, en República Dominicana. A nivel local, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley presentado por la diputada Laura Chazarreta para que se instituya cada 25 de noviembre como “Día Provincial de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, con el objetivo de reafirmar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias. Repudios a la machiruleada de diario Los Andes.

Por Milagritos Contreras

Foto: Coco Yañez

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El jueves pasado, las calles del centro mendocino resplandecieron de color feminista, ya que para esta ocasión el colectivo Ni Una Menos Mendoza no sólo convocó a una multitudinaria marcha sino que, por primera vez, realizaron una Plaza contra las violencias en la que se desarrollaron actividades culturales, talleres, también participaron feriantes de la economía solidaria, popular y feminista, y además contaron con gazebos de las organizaciones sociales, y asistieron familiares de víctimas de femicidios y travesticidios.

Foto: Coco Yañez

La tradicional movilización dio inicio a las 18 hs y se llevó a cabo por calles aledañas a Plaza Independencia; partiendo desde Patricias Mendocinas, continuando por Espejo, calle San Martín hasta llegar a Colón y, finalmente, retornando a Plaza Independencia por Patricias Mendocinas.

A más de siete meses sin tener novedades sobre el paradero de Abigail Carniel, la joven vista por última vez el 15 de abril en el barrio Sargento Cabral, de Las Heras, su mamá, Verónica Carniel dialogó con EL OTRO y expresó la indignación que siente al no tener respuestas por parte de la Justicia mendocina: “Estamos hoy acá luchando, seguimos buscando a mi hija y no la encontramos, la Justicia no la busca. Estamos como el primer día; me llaman para decirme que no saben nada, que no hay avances”.

Foto: Seba Heras

La pandemia mostró un rostro aún más cruel de las múltiples violencias que vivimos las mujeres, aunque todas en algún momento hemos sido víctimas de las mismas y aún nos intentan avasallar, la realidad de las compañeras que viven en zonas rurales suelen ser aún más duras. Verónica Pascual, integrante de la UST Campesina y Territorial, le relató a este medio cómo han tenido que afrontar este tipo de situaciones desde su organización: “La verdad es que la violencia está en todos lados, pero en el campo tienen algunas particularidades relacionadas no sólo a la violencia física que sufrimos o sufren todas las mujeres, sino también la invisibilización que hay sobre nuestro rol productivo, es decir que no se reconoce nuestra tarea de cuidado ni la tarea que hacemos sobre el cuidado de los animales, de la producción de la chacra, de la producción de conservas, y eso que la violencia económica que sufrimos no nos permite, a veces, salir de las situaciones de violencia que vivimos las mujeres porque no hay cómo. Vivimos lejos, en el campo, los caminos son malos, no hay transporte, no hay agua, no hay instituciones que estén presentes, y eso lo hace todo más difícil.”

Foto: Seba Heras

“Están muy naturalizadas – continúa Pascual -estas violencias sobre nosotras. Desde la organización venimos hablando con las promotoras territoriales de que lo primero que hay que hacer es desnaturalizar, que lo siempre nos pasó en nuestras casas no era normal, que lo pudo haber sufrido nuestra mamá, nuestra hermana, nuestra tía. Y en la pandemia ha sido muy duro, porque además del aislamiento que se vivía en todos lados, estaba el tema de que no había nada, el único colectivo que había tampoco ingresaba, no entraban remises, no podías salir, estabas sola y a 20 km de tu vecina sin ver a nadie. Tuvimos que acompañar situaciones de chicas sobre todo jóvenes con muchos niños que dijeron ‘basta, no puedo más’, porque era vivir con el agresor. Nosotras seguimos llevando adelante la campaña ‘rompé el silencio’, y decimos juntas lo rompemos al silencio, porque encontramos que el único camino es organizarnos y encontrarnos con otras”.

¡Larga vida a las mariposas!

 

Foto: Coco Yañez

El 25 de noviembre se instituyó el Día de lucha por la no Violencia hacia las Mujeres, propuesta en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) desarrollado en Cartagena, Colombia en 1981, con más de 300 participantes. En ese cónclave, las feministas dominicanas Magalí Pineda, Mirta Rodríguez y Ángela Hernández propusieron esta fecha en homenaje a las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas -en ese día, en 1960- bajo la orden del dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Podría denominarse a Trujillo como uno de los tiranos más sanguinarios de América Latina. (Fragmento extraídos de la página: https://ffyh.unc.edu.ar)

Conocidas como “Las Mariposas”, porque así se hacían llamar en la militancia, tuvieron un rol fundamental en la oposición al régimen dictatorial desde el Partido Socialista Popular, pero sobre todo desde la Agrupación política 14 de junio, luego devenida en partido político. Esta agrupación tomaba ese nombre en conmemoración del día en que el Movimiento de Liberación Dominicana -con colaboración de Fidel Castro desde Cuba- desembarcó en el país, en 1959, para enfrentarse a Trujillo.

Foto: Seba Heras

Muchas voces en pedido de igualdad y justicia social se hicieron oír antes de que en diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue gracias a la lucha del movimiento feminista, latinoamericano y del  Caribe que se logró esa fecha conmemorativa.

Día Provincial de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Foto: Seba Heras

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por la diputada Laura Chazarreta, para que se instituya cada 25 de noviembre como Día Provincial de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, con el objetivo de reafirmar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias.

En diálogo con EL OTRO, la legisladora feminista remarcó la necesidad de que este proyecto de ley sea completamente aprobado por la Legislatura provincial: “Estamos muy contentas con esta media sanción, y nos sentimos así no porque no sigan existiendo las violencias, desigualdades o porque no nos sigan asesinando, violando o desapareciendo. Lo que pasa es que también es real que con todo lo que nos cuesta a los movimientos de mujeres, a las diversidades, pensándonos en tiempos de procesos, no viéndola en blanco y negro a la política, sino en colores como las vemos nosotras, es que cada pasito que damos en reconocer las desigualdades y en reconocer que tenemos derechos a vivir dignas y sin violencia para nosotras representa muchísimo.

Foto: Seba Heras

“Como también –agrega Chazarreta- es muy significativa esta plaza, porque esto habla de cómo nos hemos multiplicado, de cómo hemos crecido, de cómo cada vez somos más mujeres, compañeras de la diversidad y de los espacios de Diana Sacayán, trans, travestis, no binaries, que hoy entendemos que debemos estar más organizadas, más juntas que nunca, que debemos darnos estrategias, pactos, acuerdos”.

Asimismo, Laura enfatiza en la necesidad de la desnaturalización del machismo que sufrimos a diario las mujeres y diversidades: “Estuvimos muchísimo tiempo encerradas por la pandemia, muchas encerradas con los maltratadores, con un Estado abandónico en nuestra provincia, sin casi dar respuestas. Creo que si no fuera porque casi los feminismos  tenemos un estado paralelo, creo que hablaríamos de muchos más femicidios. Porque luego vimos cómo de repente saltó una desigualdad  muy fuerte, que es la violencia hacia las mujeres quedando en primera línea de los cuidados. O sea, en un cien por cien recae sobre nosotras la responsabilidad del cuidado de nuestros niños y niñas. Estuvimos al frente del sistema de salud, en la pobreza el sector más pobre somos las mujeres. Somos las que más trabajamos, las que menos somos reconocidas y, por supuesto, no es redituable nuestro trabajo, es un trabajo no pago con la excusa de que eso es amor”.

Foto: Coco Yañez

Más allá de su rol como diputada por Mendoza, Laura fue ese día una de las tantas mujeres que abrazó incansablemente a compañeras que sostienen la lucha. “Esto de poder apapacharnos nos potencia para seguir la lucha, porque muchas veces nos desgasta, nos quieren llenar de desesperanza, porque el patriarcado nos quiere tristes, enfermas, angustiadas, y no vamos a descansar, no vamos a dar el brazo a torcer, seguiremos poniendo el cuerpo todas juntas, hermanadas. Cuando decimos que hay que tirar al patriarcado es que hay que ir a esos lugares cómodos que muchas veces nos generan malestar, pero que hay que estar en esos espacios de poder para poder terminar con esta vieja, rancia política patriarcal, verticalista, autoritaria y antidemocrática, que ya no va más, que ha fracasado rotundamente, y hoy aparece una nueva forma de pensar la política que la planteamos desde los feminismos, poniendo el centro de los feminismos en la humanidad, de forma comunitaria, con justicia y con igualdad. Por eso es que este proyecto y esta declaración del día provincial nos va a permitir profundizar desde ese camino”.

Diario Los Andes y su machiruleada

Descaradamente, el domingo 21 de noviembre diario Los Andes publicó una nota de opinión escrita por el periodista Marcelo Zentil junto a una ilustración creada por Gabriel Fernández. Si bien el artículo periodístico hablaba sobre la derrota del Frente de Todos y el PJ mendocino en las últimas elecciones, en la ilustración se la expuso violentamente a Anabel Fernández Sagasti como la gran figura perdedora. Se puede ver claramente a una mujer golpeada, recibiendo la piña de un guante de boxeo y escupiendo sangre, entre otros detalles verdaderamente violentos.

Es una decisión deliberada haber publicado justo en vísperas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres una nota de opinión con una ilustración tan machirula, insensible y sin total empatía.

Foto: Seba Heras

Consuelo Herrera, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación en nuestra provincia, rechazó duramente la violencia simbólica y mediática ejercida por diario Los Andes, fiel defensor del oficialismo, hacia la presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti: “El INADI obviamente repudia enérgicamente este tipo de prácticas discursivas, de noticias periodísticas que tenga que ver con la discriminación hacia las mujeres y hacia todo tipo de identidades. Siempre es simbólica una imagen, y en esa imagen sale Anabel como una vedette. Esto también en su momento se lo ha hecho a Victoria Donda, a Cristina Kirchner ciertos grupos periodísticos, es una imagen decadente donde en este caso se la ve a Anabel golpeada, estamos naturalizando la violencia hacia las mujeres. Eso está muy mal de parte del medio que ha publicado esto, porque no está considerando que a nivel mundial las mujeres son víctimas de violencia de género, de femicidios”.

Claro está que este medio no sólo viola la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sino que existe una total carencia en conocer sobre la Ley 27499, Ley Micaela, de capacitación en género y violencia contra las mujeres.

Foto: Seba Heras

“La derecha es tremenda en esto, porque se ha logrado posicionar en nuestra provincia, se sienten muy envalentonados para salir a decirnos cosas, a molestarnos, con prácticas obsoletas y machistas. Por eso hoy nos encontramos en esta actividad, porque realmente estamos cansadas, inclusive la discusión sobre machismo se ha dado puertas adentro y se continúa dando. No puedo decir lo mismo del otro lado, quizás tendríamos que hablar con Laura Montero para que nos explique qué es estar en un espacio de poder y que vengan varones como Suárez y Cornejo a querer bajarle el precio a una mujer solamente por ser mujer. Ahí sí o sí hay violencia simbólica, violencia psicológica y hasta puede haber violencia verbal, porque lo han demostrado, por ejemplo lo que pasó con la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, que en su momento Cornejo dijo que era su marido quien tomaba las decisiones del Municipio. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿No pueden tolerar que una mujer esté al frente de un movimiento? ¿No pueden tolerar que una mujer se pueda posicionar, que pueda ganar votos?”, argumentó Consuelo.

Foto: Seba Heras

Cuando este medio le consultó a la delegada provincial de la INADI sobre la necesidad de que se pueda contar con una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, respondió: “Es necesaria esta ley, para que se puedan regular este tipo de acciones, con la que INADI también debería articular. Se está exponiendo la corporalidad de Anabel, se habla de su figura política y la están condicionando por ser mujer, porque a Cornejo y Suárez no se lo hacen. Con todo lo que nosotras venimos haciendo en materia de visibilización, de perspectiva de géneros y diversidades, luego lo terminan arruinando con esto. Porque después no les sirve de nada sacarle una nota periodística al Área de Género y Diversidad de la provincia hablando de cuestiones inclusivas, estamos hablando de violencia simbólica que han ejercido sobre una mujer en el marco de la semana del 25 de noviembre. ¿Dónde está el Estado provincial cuando pasan estas cosas?, ¿Dónde están las capacitaciones que, supuestamente, todo el tiempo realizan? No se ven plasmadas. La Ley Micaela la tienen que tener las y los comunicadores sociales”.

Foto: Coco Yañez

“Esto se puede denunciar en INADI, porque este hecho entra en una categoría de discriminación por condición de género. Es lamentable cómo se maneja el machismo a flor de piel. Con esto fomentan la violencia de género. No puede ser que publiquen con tanta liviandad este tipo de imágenes”, cerró Herrera.

En medio de la multitud de mujeres y diversidades que copó Plaza Independencia, EL OTRO también dialogó con la ex diputada Marina Femenía, quien repudió la publicación de Los Andes en su cuenta de Twitter: “La ilustración no solamente ofende a Anabel Fernández Sagasti sino también nos ofende a todas las mujeres. La verdad es que como mujeres a nosotras nos parece increíble que esto siga sucediendo en los medios masivos de comunicación y en un medio de comunicación como lo es diario Los Andes, que es el que mayor tirada tiene en la provincia de Mendoza, y que lo haga con esa impunidad, porque creo que para los varones es violento. No puedo creer que el hombre que publicó esa nota no tenga empatía por lo que estaba trasmitiendo, pero en realidad no sorprende porque no sólo le ha pasado a Anabel sino también Cristina Fernández de Kirchner , que hemos visto cómo la han violentado en la Revista Noticias infinidad de veces”.

Foto: Seba Heras

Femenía también criticó fuertemente al gobierno de Suárez por su nulo compromiso en la erradicación de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres: “Creo que esto es lo que trata de erradicar la Ley 26485 a nivel nacional. En nuestra provincia claramente no hay una buena implementación, sabemos que no hay voluntad del gobierno provincial para que eso suceda, así como no hay voluntad para que las mujeres vivamos una vida libre de violencias. Claramente, el mal tratamiento que se les da en los medios masivos de comunicación a los femicidios que ocurren en el país, la morbosidad, el amarillismo, la falta de preservación de las víctimas de femicidios, de sus familiares, también es una muestra más de que hace falta que se capaciten sobre la Ley Micaela, que también es una ley vigente en nuestra país, así como la 26485. Y también estamos en esta plaza luchando, porque lo que se ve es que no existe una plena implementación de estas leyes, y se deben cumplir, así como se cumple cualquier ley en Argentina”.

 

Vivas, libres y desendeudadas nos queremos