La Municipalidad de la Capital entregó a la Asociación Madres de Plaza de Mayo la custodia de la escultura de la Plaza San Martín que homenajea a esa organización de Derechos Humanos. La conservarán hasta que se concluyan las obras de remodelación del espacio público.

Fotos: Coco Yañez

El 26 de marzo de 2011 el gobierno de Mendoza reconoció la lucha de las Madres de Plaza de Mayo con la colocación de un monumento en la Plaza San Martín, lugar en que se realizan las históricas marchas de los jueves. “En reconocimiento a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, quienes marchan por Memoria, Verdad y Justicia desde enero de 1979”, reza el texto de la placa al pie de la escultura.

Tras los recientes cuestionamientos de los Organismos de Derechos Humanos hacia las autoridades de la Municipalidad de la Capital, por el inicio de las obras de remodelación de la Plaza San Martín, justo en el Mes de la Memoria y a pocos días del aniversario número 40 de las Madres a nivel nacional, el municipio resolvió entregarle la custodia de la escultura de esa plaza a la organización, para que la conserve hasta tanto se termine la remodelación del lugar y la misma vuelva a ser ubicada en un sitial de homenaje.

La escultura de metal, creada por internos del penal de San Felipe, simboliza el mundialmente reconocido pañuelo de las Madres de los 30 mil desaparecidos.