Fútbol Mostro estrena su segunda edición en preventa a través de redes. EL OTRO entrevistó a dos de sus artífices, en medio del lanzamiento del fanzine mendocino que une relatos e ilustraciones, agotó ejemplares en su versión anterior, y llegó a varios países de la mano del buen trato del balón y de las personas.

Por Luciano Viard | Fotos: Coco Yañez

Teke Della Penna y Gabriel Jiménez

El fútbol no para de emocionar y el Maracanazo, con Diego como espectador de lujo en el cielo de Río de Janeiro, llenó de regocijo a millones de futboleras y futboleros que veían cómo se saldaba la deuda histórica de Lionel en el seleccionado mayor argentino.

El quinteto que realizó Fútbol Mostro y acaba de terminar Futbol Mostro II, tiene que ver, en parte, con ese tipo de sentimiento profundo que habita la cotidianidad, se deja ver en eventos, pero no desaparece nunca porque es parte, es esencia.

La cultura popular vehiculizada en el fútbol de los barrios que llegaba a primera es la que mueve al quinteto a reunirse para editar este segundo fanzine que habla de Bielsa, pero también de Garrafa Sánchez y de personajes que no jugaron profesionalmente en primera pero sí fueron integrantes del mundo fútbol que no era determinado por ESPN.

EL OTRO dialogó con el escritor Gabriel Jiménez y el artista plástico Exequiel Teke Della Penna respecto del proceso colectivo que han encarado por segunda vez junto a Ariel Feller –también escribiendo-, Marcos Paradizo y Gonzalo Lanzilotta que completaron el tridente dibujante.

“Nos juntamos y armamos una lista de la que algunos jugadores, luego, quedaron afuera” afirmó Jiménez. “Una lista de buena fe”, especificó Della Penna.

A partir de esa lista se generó una repartija de nombres que no siguió otro designio que el de canté pri que solían usar en cualquier picado de la cuadra y, sin un orden aparente, los escritores y dibujantes se metieron de cabeza en sus oficios, condicionándose mutuamente según se hubiera dicho o graficado primero.

“Acordamos la época de algún jugador como Aldo Isaías Garro que podría haber sido el del ascenso de Godoy Cruz o el del ascenso de San Martín, entre otros” explica Jiménez, aunque recuerda que “no tuvimos ningún desacuerdo”.

¿Por qué se juntan a trabajar sin un incentivo económico que los reúna?

Teke: En realidad, creo que nos motiva el amor al fútbol de antes: jugadores identificados con un club, no los superatletas que te dice ESPN que los protagonistas son 22 y los demás nada. El fútbol es una cultura popular que tiene de centro la cancha pero lo que pasa alrededor es importantísimo también.

Gabriel: Entendemos al fútbol como el fenómeno cultural popular de Argentina. Entonces tiene esa mirada también el proyecto, pensando también en que sea accesible y cualquiera pueda tenerlo. Si quisiéramos hace un libro quizá podríamos hacerlo, pero esto tiene una cosa más popular.

No hay una mirada de negocio ni nada por el estilo porque va por otro lado la búsqueda y el proyecto es amplio y busca expandirse, porque es profesional el trabajo respecto del diseño, la corrección, la encuadernación… Las horas de discusiones que tenemos para que quede como queremos que quede.

¿Cómo les fue con el número anterior?

T: Tuvo mucha aceptación, vendimos mucho el uno para ser un fanzine y, de hecho tuvimos que colgar a alguna gente a la que no le pudimos dar su ejemplar pero con este no nos va a pasar porque conocemos más ahora a esa gente que ve el fútbol como lo vemos nosotros. Parece que son pocos pero no es así. Acá en Mendoza, en Argentina y en otras partes de Sudamérica se está dando un intercambio y con eso nos sentimos contentísimos.

G: No sé en Italia, con el tema de Lucarelli si también ha tenido llegada. Lucarelli es un futbolista que está en esta nueva edición, y es muy particular porque está ligado a la lucha socialista y de la defensa de las causas populares. Bastante polémico, por cierto.

T: Festejó un gol en la sub-20 italiana levantándose la camiseta y abajo tenía la remera del Che Guevara. Él viene de Livorno que es donde se fundó el partido comunista italiano y en el club de esa ciudad hizo las inferiores.

G: Claro, ese partido se jugó en Livorno y estaban sus amigos en la tribuna pero generó un revuelo importante. Luego de ese partido le pusieron banderas diciendo “Gracias por hacernos pasar vergüenza” y cosas por el estilo.

 

¿Aquel fútbol más cercano a lo popular ya fue?

G: Tenemos la esperanza de que no pero también tenemos la teoría de que llegó hasta el 94’ más o menos.

T: Perdón. Yo lo ubico en tiempos de la Ley Bosman. Para mí cambió el fútbol. Bosman fue un jugador que en el año 90 se queda libre en su club y, cuando va a pasar a otro, el anterior le exigió que pagara su pase y, después de idas y vueltas, este pibe estuvo cinco años sin laburar, con abogados y todo. Después la UEFA le dice que tiene razón pero se morfó los cinco años afuera.

Uno de los coletazos de la ley Bosman es que se dio de baja el límite para el cupo de extranjeros, y ahí el fútbol europeo empieza a vaciar al latinoamericano: brasileros, argentinos, uruguayos, colombianos, chilenos, debutaban y a los 20 ya se habían ido. Ahora ni eso, se los llevan de inferiores.

Nosotros lo que hacemos es rescatar un poquito lo que pasaba antes y no nos centramos tanto en las súper figuras. En el Mostro II está Lucio que era un vendedor de puchos de las tribunas del fútbol mendocino, que tenía la frase “Llegó la salud”, también la Maradona rubia que era una mujer que hacía jueguitos mientras el fútbol mendocino estaba en cualquiera, con más speedway que partidos.

G: También fundó Las Pumas, fue presidenta después de jugadora y es una de las precursoras del fútbol femenino en Mendoza y en el país.

T: Lo que rescatamos es ese fútbol más humano de tipos que te cruzabas por la calle y el domingo estaban en el verde césped.

 

El Mostro II se pide en redes de la publicación vía Instagram
y hay tiempo hasta el 25 de julio para acceder a la preventa.

 

 

Crónicas canallas #18