En el marco de un plan de lucha nacional, el sindicato de trabajadores de televisión realizó una jornada de paro y movilización en Mendoza. El SATSAID reclama 29% de aumento salarial y denuncia “extorsiones” del gobierno nacional y las teledifusoras para flexibilizar las condiciones laborales del sector.

Fotos: Gentileza

Este martes, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) llevaron a cabo un paro de 24 horas en canales abiertos, señales y productoras de todo el país.

Uno de los ejes del plan de lucha es el reclamo de actualización salarial. El pasado 30 de setiembre venció la última paritaria y aún no se arriba a un nuevo acuerdo entre la representación de los trabajadores y las cámaras patronales (ATA y CAPIT).

 

Las empresas ofrecieron un 20% de aumento, lejos del 29 solicitado por el sindicato. Sin embargo, la puja no se centró únicamente en el número sino que además, a medida que avanzaron las negociaciones, el Ministerio de Trabajo nacional comenzó a presionar para que se flexibilicen las condiciones del Convenio Colectivo de Trabajo.

Ante esta situación, calificada por SATSAID como “extorsiva”, el sindicato convocó a las medidas de fuerzas de ayer, que comprendieron un paro nacional –el segundo en los últimos días-, asambleas en los lugares de trabajo y movilizaciones en distintas ciudades del país.

Marcelo Aparicio, secretario general del sindicato de televisión en Mendoza, aseguró que la huelga tuvo un acatamiento cercano al 95%. “Veinte mil trabajadores de los canales de aire y de productoras de todo el país han parado en defensa de su salario, del poder adquisitivo y del Convenio Colectivo. Entendemos que no podemos seguir siendo la variable de ajuste los trabajadores, a quienes nos flexibilizan nuestros convenios, nos flexibilizan nuestras jubilaciones a través de la reforma jubilatoria, y nos flexibilizan la vida con la reforma tributaria, mientras se benefician los grandes grupos empresarios”, manifestó el dirigente en la puerta de Canal 9, durante una de las manifestaciones de ayer.

 


Leer más:

Los trabajadores de Mendoza marchan unidos contra el paquete de “reformas”