La titular de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Mendoza, Vanina Barone, nuevamente es noticia por la difusión de material agraviante y escandaloso en redes sociales, que evidencia otra lamentable demostración de la poca preparación de funcionarios designados en lugares claves. La diputada provincial Silvia Stocco presentó un proyecto de resolución para exigirle al gobernador la inmediata remoción de la funcionaria.

Por Redacción EL OTRO

Funcionarios de Desarrollo Social: Vanina Barone, Felipe Laucieri y Alejandro Verón. Foto de archivo: Gobierno de Mendoza

El último martes EL OTRO dio a conocer violentas publicaciones misóginas que la funcionaria a cargo de la ex DINAF había replicado en sus redes sociales. Vanina Barone se sumó al ataque contra las mujeres que participaron de reuniones oficiales con el presidente Alberto Fernández, divulgando imágenes con mensajes de tono burdo para cosificar y descalificarlas.

La publicación de esta nota periodística motivó nuevas denuncias de personas vinculadas al trabajo del Estado en la protección de los derechos de las infancias y adolescencias. Una fuente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes nos hizo llegar un posteo realizado semanas atrás por Barone, que deja en evidencia el perfil de la persona en la que Rodolfo Suarez depositó la custodia de los derechos de los más vulnerables.

Foto de archivo: Seba Heras

En esta ocasión, la directora que ostenta el título de licenciada en Psicología se plegó a un concierto de críticas disparado hacia la figura de presidente Fernández, y difundió un meme en el que se banaliza el abuso sexual a una niña.

Habida cuenta de que todavía ningún funcionario de rango superior a la directora de esta importante área de gobierno le ha pedido explicaciones, este diario intentó comunicarse telefónicamente con Barone, quien, pese a atender nuestra llamada cortó rápida y definitivamente la comunicación.

Vanina Barone Captura de pantalla: Señal U

Ante esta habitual conducta antirrepublicana del Gobierno de Mendoza hacia los medios de prensa críticos con la gestión provincial, el coordinador periodístico de este diario envió un mensaje de WhatsApp a la funcionaria de Desarrollo Social. “El objeto de nuestra llamada, tal como indican las buenas prácticas periodísticas, es entrevistarla para que, en razón de sus responsabilidades públicas, responda sobre los mensajes violentos y misóginos dados a conocer a través de su red social y que, a partir de la difusión de nuestro diario, tomaron amplio estado público”, le hizo saber este medio a Barone en el día de ayer, en uno de los párrafos del mensaje de texto que jamás contestó.

La poca preparación en materia de derechos humanos, sus formas, sus tratos y su falta de empatía con las personas que no son de su riñón político configuran su perfil, aseguran desde la Dirección General de Protección. Las críticas que emanan desde adentro y fuera del organismo coinciden en advertir que su actitud en las redes sociales es la misma que la funcionaria utiliza en el manejo de los recursos y de las herramientas de gestión. Si los programas de resguardo y promoción siguen funcionando es por la experiencia y calidad de las y los agentes, pero está claro que el alcance de cualquier política está supeditado a las decisiones de la o el funcionario designado como principal responsable.

Estado de WhatsApp de Vanina Barone Captura de pantalla

La suspensión de las discusiones a través del uso de memes se ha vuelto común en todos los ámbitos. Este registro, en el que la clave está en burlase de elementos esenciales, es uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad. No obstante, el llamado consumo irónico no debería ser el terreno donde funcionarios y funcionarias planteen sus ideas, con responsabilidades tan delicadas como es el resguardo de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El meme se degrada cuando se deja de utilizar la creatividad y el desprecio le gana a la ironía. En paralelo, una institución de bien público se deshonra cuando sus responsables políticos hacen de ésta solo una herramienta para su proyecto partidario.

El blindaje mediático protegió una vez más a quienes integran la continuidad del gobierno que más pauta publicitaria gastó en la historia de la democracia. Los gravísimos actos de irresponsabilidad de Vanina Barone fueron completamente silenciados en los medios oficialistas y, frente a la pasividad del Ejecutivo, desde el Poder Legislativo pidieron el inmediato desplazamiento de la funcionaria.

Foto de archivo: Coco Yañez

“El presente proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar la urgente intervención del Señor Gobernador, Dr. Rodolfo Suarez y de la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno Provincial, para la remoción de su cargo a la Licenciada en Piscología Carla Vanina Barone, responsable titular de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, por sus expresiones misóginas emanadas por la funcionaria en sus cuentas personales en redes”, señala la propuesta que presentó la diputada provincial por el Partido Justicialista, Silvia Stocco.

Aunque es poco probable que la alianza gobernante vaya en contra de sus propios antecedentes machistas y misóginos, sería de un gran aporte a la sensatez elemental que el mandatario mendocino dé muestras reales y no solo discursivas de protección de los derechos de mujeres, disidencias, niñeces y adolescencias, y remueva hoy mismo a su violenta funcionaria.

 

Funcionaria de Suarez se sumó a la violencia misógina

Los memes, un lugar seguro donde mostrar lo peor de nosotros