Elecciones en Bolivia: el MAS arrasó en Mendoza

A pesar de las trabas del gobierno provincial para realizar el comicio, la comunidad boliviana de Mendoza pudo votar y expresó su apoyo al proyecto político liderado por Evo Morales. Según datos preliminares, el índice de participación fue de un 70% y la fórmula del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformada por Luis Arce y David Choquehuanca, alcanzó el 95% de los sufragios.

Por Redacción EL OTRO | Imágenes: Gentileza de Penélope Moro

La provincia anti k que no quería MAS

Hasta el jueves pasado, la comunidad boliviana residente en Mendoza no tenía precisiones acerca de la posibilidad de participar en las elecciones del domingo. El diputado provincial del PRO Gustavo Cairo llegó al extremo de presentar un proyecto para no abrir las escuelas, funcionarios especulaban incluso con suspender excepcionalmente en Mendoza los comicios del país hermano.

Movilización en Casa de Gobierno y recurso de amparo mediante, la comunidad logró que el gobierno provincial delegara en algunos municipios la realización de los comicios. Fue así que en Ciudad se habilitó la Nave Creativa, en Maipú el Club Deportivo de Rodeo del Medio, en Luján la escuela Luis Baldini, en San Carlos el Polideportivo Municipal y en San Rafael el Club General San Martín.

El resultado fue arrasador: con una participación aproximada del 70%, la fórmula Arce-Choquehuanca logró alrededor del 95% de los votos, acompañando desde Mendoza la tendencia general que derribó a través de las urnas el golpe de Estado que ungió a Jeanine Áñez Chávez en la presidencia de facto de Bolivia.

En diálogo con EL OTRO, la referenta de la comunidad boliviana en Mendoza, Yamila Pozzo, ratificó la información: “el promedio de asistencia fue del 70%, a pesar de las 24 horas que tuvimos para informar a toda la comunidad. En Mendoza había finalmente 11.300 personas habilitadas para votar, ya que inhabilitaron a alrededor de 2.200. Tuvimos un 95% de votos para el MAS según nuestro conteo a boca de urna. Son datos preliminares ya que las actas fueron remitidas a Bolivia para poder ser procesadas”.

En referencia a la larga espera y acumulación de personas en el recinto habilitado en Ciudad de Mendoza, Pozzo señaló que “la cola al principio llegó, por avenida España, hasta General Paz. Desde las 6 de la mañana estaba la cola y el comicio empezaba a las 8. Hubo muchas fallas del OEP (Órgano Electoral Plurinacional) en la logística, la última mesa se habilitó a las 9:35. También hubo algunos atropellos por parte del Consulado de Bolivia que le dio la orden a la Policía de Mendoza de cerrar las puertas a las 17 horas, cuando la ley dice que tienen que estar 9 horas corridas abiertas y la primer mesa abrió a las 8:30. Lo mismo pasó en el recinto de Ugarteche, donde la afluencia superó el 70%, ratificando que nuestro reclamo era legítimo, porque conocemos el compromiso cívico de nuestra comunidad con su pueblo”.

Evo es pueblo

Evo Morales / Foto de archivo: Coco Yañez

Respecto al resultado electoral, la referenta explicó que “El golpe de Estado jugó mucho más a favor del MAS. El año pasado los opositores sacaron más votos que ahora. Acá en Mendoza tracciona mucho Evo, que es el fundador del MAS y los preceptos de identidad que se gestan desde su figura. Porque no solo es una cuestión política, sino de encuentro entre cada uno de nosotros, tanto de los que nacieron en Bolivia o de los que nacimos aquí. Porque nosotros vinimos a Argentina y a otros países porque fuimos expulsados de Bolivia. Incluso los últimos en venir fueron expulsados durante el gobierno de Mesa, cuando se produjeron las masacres por la guerra del gas y del agua”.

En sintonía analítica, Pozzo agregó que “el racismo volvió a Bolivia en estos últimos once meses. La violencia, el desprecio hacia los orígenes, hacia la mujer de pollera, hacia la Whipala. Y todos nacimos de una mujer de pollera, todas nuestras familias pertenecen a mujeres de pollera. Y Evo reivindicó un montón de cosas: un Estado Plurinacional, reconoció las 36 naciones, nuestros orígenes, nuestros idiomas, nuestra idiosincrasia, nuestra vida en comunidad. Reconoció a los que vivimos en el exterior”.

Luchar, vencer, caerse, levantarse

Con relación a la poca predisposición del gobierno provincial para garantizar el acto electoral, Yamila aseguró que “al principio, nosotros pensamos que era falta de conocimiento, pero ya cuando estaba todo aprobado para que se pudiera hacer el comicio y nos negaban la utilización de los recintos escolares, empezamos a identificar que había una tendencia para no autorizar el voto. Entonces las consultas que íbamos haciendo a la gente del Consulado y a la gente de la OEP, nosotros como comunidad, sin vincularnos con el partido, notamos que no había respuestas y que querían que fracasara”.

“Ahí fue que decidimos hacerlo público y se empezaron a sumar todas las fuerzas políticas, sociales y de derechos humanos para darnos su apoyo. Fue una sumatoria de varias cosas. También fue muy importante el apoyo del Gobierno Nacional, de Alberto Fernández a Evo desde el día cero, hasta que pudieron alojarlo acá en Argentina. La comunidad boliviana en Argentina está muy agradecida con Alberto por esa decisión, en este exilio tan peligroso”, concluyó Yamila Pozzo con notable emoción por la recuperación democrática de Bolivia.