El intendente Martín Aveiro decretó el Estado de Emergencia Climática Ambiental en ese departamento del Valle de Uco. La medida, que se extenderá por un mes, le permitirá al municipio afrontar con mayor celeridad la recuperación de los graves daños, que ocasionó el viento zonda durante el último fin de semana, y fortalecer la asistencia a los damnificados. 

Fotos: Gentileza

“Declárese el ‘Estado de Emergencia Climática Ambiental’ en el Departamento de Tunuyán a partir del 22 de julio de 2019 y por el término de 30 días”, dispone el decreto 714 firmado ayer por el intendente Martín Aveiro.

La medida excepcional fue dictada tras los focos de incendios, caída de árboles y ramas, destrozos en numerosas viviendas, cortes de luz y siniestros viales, que provocó el viento zonda que comenzó a correr a más de 100 km por hora, durante la noche del sábado pasado.

 

 

“El fenómeno climático, por sus características, ha ocasionado graves daños, lo que ha impactado en viviendas, inutilizando muchas de ellas, calles, y ha afectado seriamente algunos sectores y caminos, imposibles de transitar por la cantidad de ramas y árboles que obstaculizan el tránsito tanto de personas como de vehículos”, consigna el decreto departamental en sus considerandos.

Más de 40 focos de incendios fueron expandidos por las ráfagas del zonda en distintos puntos de Tunuyán, generando un impacto ambiental con consecuencias que aún no se dimensionan con precisión.

 

“La jornada es muy triste para todos, fue terrible lo que se vivió desde el sábado hasta el domingo con todos los focos de incendios y las familias que tuvimos que asistir”, manifestó el intendente Aveiro a Canal 8 de Tunuyán, y agregó: “Desde lo productivo las pérdidas son totales para el departamento, si bien el esfuerzo que se hizo fue muy grande, lo que se vivió con el viento zonda fue algo tremendo”.

A causa del atroz fenómeno climático se produjeron accidentes viales, como el que protagonizaron 15 vehículos en la Ruta 40, numerosos hogares quedaron sin luz, se reportaron cuatro viviendas incendiadas y 50 personas fueron evacuadas en el Centro Integrador Comunitario de Tunuyán.

 

El emblemático Frigorífico Tunuyán fue devorado por las llamas. Las pérdidas en la empresa de conservación de frutas y hortalizas más grande de Mendoza fueron totales, por lo que 20 familias directas quedaron sin trabajo y la producción de cerca de 30 empresarios fue dañada o consumida por el siniestro.

Entre otras empresas, el fuego azotó al aserradero Fernández, ubicado en calle Juan López García de la ciudad cabecera. Según informó Francisco Fuentes, dirigente del Sindicato de la Madera, las pérdidas en infraestructura también alcanzaron prácticamente al cien por cien de ese establecimiento. “El aserradero Damico de Vista Flores también comenzó con un foco de incendio, pero fue controlado rápidamente, gracias a Dios”, precisó el sindicalista en diálogo con el EL OTRO, quien manifestó preocupación por las consecuencias laborales en un sector de por sí castigado por la crisis económica que atraviesa la agroindustria provincial.

Alcances del decreto

La Ley de Contabilidad Pública de Mendoza permite agilizar las contrataciones públicas de bienes y servicios “cuando medien probadas razones de urgencia o caso fortuito”. El decreto de Aviero facilitará, justamente, la provisión de todo lo necesario para recuperar los daños materiales y asistir las demandas sociales más urgentes, por el término de un mes.

“Es necesario comenzar a trabajar de manera urgente, a efectos de solucionar la problemática que este hecho climático ha desatado en el Departamento. La emergencia permitirá atender de forma inmediata los problemas más apremiantes de las zonas afectadas”, informaron desde la Municipalidad de Tunuyán.

“Ahora estamos trabajando desde lo social –señaló Aveiro- con el personal en cada una de las casas y familias afectadas para que se puedan reponer rápidamente y puedan recuperar nuevamente lo que tenían”. “Esto nunca se había vivido, yo les pido paciencia a todos los vecinos del departamento y decirles que ya estamos trabajando para poder salir adelante nuevamente luego de una triste jornada que nos tocó pasar”, declaró ayer el jefe comunal del Valle de Uco.