Sin previo aviso, la Municipalidad de Guaymallén dejó sin Aseguradora de Riesgos de Trabajo a 3800 empleados. La novedad se informó por WhatsApp.

Fotos: Municipalidad de Guaymallén

Alto riesgo de trabajo

Con una informalidad pasmosa, en los últimos días los trabajadores y trabajadoras del municipio de Guaymallén se enteraron de que ya no cuentan con los servicios de ART. “Sres. Secretarios y Directores, comunico que a partir de hoy y hasta nuevo aviso los accidentes de trabajo serán atendidos por OSEP”, se informó mediante un mensaje distribuido por WhatsApp.

Llevando al extremo el concepto de precarización laboral, la intendencia que conduce Marcelino Iglesias aprovechó también la red social para dar detalles del mecanismo de denuncia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. “El procedimiento será el siguiente: de 8:00 hs. a 20:00 hs. deberán llamar a los teléfonos internos 4498292, WhatsApp 2615065318 y call center 4498181. Y a partir de las 20:00 hs. hasta las 8:00 hs. del día siguiente deberán solamente llamar a los directores o secretarios por ‘teléfono’”, reza el mensajito.

El WahtsApp en cuestión vino como respuesta a la falta de atención que padecieron, en los últimos días, dos municipales que habían sufrido accidentes laborales. Los trabajadores concurrieron a la ART Liderar y allí se anoticiaron de que la empresa ya no cubre a los empleados de la Municipalidad de Guaymallén.

Además, el Estado empleador comunicó informalmente a sus dependientes que, en caso de necesitar medicamentos para afrontar las patologías sufridas en el ámbito del trabajo, deben costearlos de su propio bolsillo, en una sola farmacia habilitada (Firenze, de Villa Nueva), para luego solicitar el reintegro del dinero en el municipio.

Lo atamo con alambre

Desde el bloque de concejales del Partido Justicialista/Frente para la Victoria, denunciaron que, mientras Marcelino Iglesias exhibe una “sorprendente eficacia para tercerizar y adjudicar ‘servicios municipales’ a empresas amigas, muestra una constante desprolijidad y atropello a las garantías de los trabajadores, profundizando la precariedad laboral”.

En un comunicado difundido ayer por la bancada del PJ/FPV, se subrayó que Guaymallén está incumpliendo las responsabilidades establecidas en la ley nacional 24.557. La norma obliga al municipio, en tanto empleador, a “contratar una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales”.

Desde la oposición, Luis Francisco apuntó a Iglesias por la “precariedad laboral y oscurantismo administrativo de Guaymallén”, y señaló el silencio del bloque de concejales de Cambiemos ante reiterados pedidos de informe que, desde marzo del año pasado, alertan sobre la deficiente atención de la ART del municipio.

“Este procedimiento de emergencia, puesto en práctica por el Departamento Ejecutivo, denota una grave situación, y a nuestro entender nos resulta irregular, ya que se desliga de sus responsabilidades para cargarlas sobre el propio accidentado, con las consecuencias que ello implica, sin saberse en base a qué, la obra social de los empleados públicos -OSEP- puede ejercer la función de una ART”, concluyó Francisco.

Desde la oposición peronista exigieron que se cite de inmediato a Iglesias para que dé explicaciones, ante el Concejo Deliberante, sobre la desprotección laboral de los 3800 trabajadores y trabajadoras de la planta municipal.

Por ahora, la cita no será posible: el cacique radical no se encuentra en el país.

 


Leer más:

Se nota mucho, Marcelino