Estatales de la capital de Mendoza reclamaron sueldos dignos con una marcha por las calles del microcentro. Luego de varias semanas de pedidos sin resultados, y frente al endurecimiento del gobierno municipal, la medida de fuerza se hizo inminente para las y los trabajadores que hace dos días fueron desalojados y encarcelados por sostener una protesta pacífica.

Fotos: Seba Heras

Trabajadores y trabajadoras de la Capital Mendoza protagonizaron una movilización por las calles de microcentrocentro para reclamar la mejora de sus haberes que, en su mayoría, ronda los 10 mil pesos. Frente al mutismo y el endurecimiento del trato del Intendente Ulpiano Suarez, el viernes los obreros se había encadenados en bancos de la coqueta peatonal de la Capital y allí permanecieron hasta el domingo cuando fueron desalojados por un brutal operativo policial, en el que 46 personas fueron llevadas violentamente a los calabozos, entre ellas obreros, dirigentes sindicales, periodistas y ciudadanos que se había sumando al reclamo.

Roberto Macho, secretario general de ATE.

 

 

Sebastián Henríquez, secretario general de SUTE.

La represión como respuesta al pedido de mejora salarial no sorprendió a los manifestantes. El intendente, sobrino del gobernador Rodolfo Suarez, ya había actuado de la misma forma frente al reclamo que los obreros hicieron el sábado 13 de junio en un predio ubicado en el oeste de la Capital. En esta ocasión la policía reprimió con gases y 38 obreros fueron imputados.

La marcha de ayer tuvo en las primeras líneas a Roberto Macho secretario de ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) Mendoza, dirigentes del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), afiliados de Fadiunc, Sitea, UTEP, y agrupaciones políticas. A las 12 horas la movilización llegó al edificio municipal para acompañar la reunión convocada por el jefe comunal, a esa hora, con los sindicatos que representan a los estatales.

 

 

 

 

Finalmente Suarez respondió con otro desplante. A la hora señalada el intendente presentó un escrito alegando que debido a que los miembros del gremio mayoritario SOEM, conducido por el correligionario Dugar Chappel, no podían llegar al edificio por la protesta de los afiliados a ATE en la explanada, no asistiría a la reunión. Horas más tardes,  a las 18, Suarez concretó la reunión con SOEM, a quienes prometió “buscar soluciones viables, en solidaridad con los trabajadores que menos cobran”, pero les aclaró que “cualquiera de las soluciones en las que avancemos se encuentra supeditada a los ingresos y a la sostenibilidad económica del municipio”.

Luego de la represión, la negociación recién empieza.

 

 

 

 

 

 

 

La cacería de Ciudad Suarez

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.