Fabián Sepúlveda presenta “Materia onírica”, una muestra fotográfica de ensoñaciones y pasajes terrenales. La exposición se estrena este viernes a las 19.30, en la Biblioteca Pública Gral. San Martín, y podrá visitarse durante lo que resta de diciembre y todo el mes de enero de 2018.

Fotos: Fabián Sepúlveda

“Podemos imaginar en sueños que tenemos otro cuerpo y que vemos otros astros y otra tierra, sin que ello sea así. Pues ¿cómo sabremos que los pensamientos que se nos ocurren durante el sueño son falsos, y que no lo son los que tenemos despiertos, si muchas veces sucede que aquellos no son menos vivos y expresos que estos?”, se preguntaba, hace casi cuatro siglos, el filósofo René Descartes en su famoso Discurso del método.

Contrariando cualquier intención de presunta objetividad, siempre la fotografía es un recorte del mundo, una mirada parcial, una visión -en tanto humana- enteramente subjetiva, cuando no una invención o impulso a la confusión sobre lo cierto. Justamente, las fotos de Fabián Sepúlveda, habitual colaborador de EL OTRO, son una invitación a imaginar mundos irreales e, incluso, recordar paisajes que jamás se han vivido.

“Materia onírica” consta de 12 fotografías que se exhibirán desde este viernes, en la sala “Ricardo Embrioni de la biblioteca pública más importante de Mendoza. La muestra podrá visitarse durante diciembre (lunes a viernes de 8:30 a 19 hs. y sábados de 9 a 12:30) y en enero de 2018 (de lunes a sábados de 8:30 a 12:30).

“Si bien a veces nuestras imaginaciones son tan vivas y expresivas y hasta más en el sueño que en la vigilia, nos dice la razón que, no pudiendo ser verdaderos todos nuestros pensamientos, porque no somos totalmente perfectos, deberá infaliblemente hallarse la verdad más bien en los que pensemos estando despiertos, que en los que tengamos estando dormidos”, reflexionaba el filósofo francés. Bien valdrá la experiencia de detenerse en cada una de las imágenes de Fabián Sepúlveda para quizá confirmar la siempre vigente duda cartesiana.