En una concentración realizada este jueves en Casa de Gobierno, el Frente de Unidad Estatal de Mendoza exigió una paritaria única para recomponer los salarios, equiparación de asignaciones familiares, democratización de OSEP y reglamentación de la licencia por violencia de género. Las y los trabajadores del Estado decidieron adherir al paro nacional con movilización del 30 de abril y concentrarse el Primero de Mayo frente a la Legislatura provincial.

Fotos: Coco Yañez

Sobre la puerta sur de Casa de Gobierno, trabajadores/as nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Docentes e Investigadores de la UNCuyo (FADIUNC), Judiciales y Unión Personal de Juegos y Casino de Mendoza (UPJCM) unificaron un pliego de reclamos que presentaron ante el Ejecutivo provincial.

Más allá de las reivindicaciones sectoriales, el Frente de Unidad Estatal coincidió en demandar al gobierno de Alfredo Cornejo la apertura de una paritaria estatal única para avanzar en la “¡recomposición salarial ya!”, equiparación de las asignaciones familiares mendocinas con las de Nación, democratización de la obra social de los empleados públicos, regulación de la licencia por violencia de género y declaración de emergencia por violencia hacia las mujeres. Además, repudió el ajuste, la criminalización de la protesta social y la persecución gremial.

 

Las y los trabajadores de la educación integraron el grupo más importante que ayer concurrió a la sede de gobierno. Entre las agrupaciones internas del SUTE se destacó La Celeste, al tiempo que llamó la atención la ausencia de referentes del Frente Azul Naranja y la escasa asistencia de militantes del oficialismo que encabeza Sebastián Henríquez.

Los docentes reclamaron participación vinculante en el proceso de recategorización de la denominada “zona” y que los porcentajes de ese adicional “se consideren derechos adquiridos para que no haya ninguna baja”.

 

Según denunció el SUTE, la Dirección General de Escuelas produjo bajas de porcentajes de zona “en escuelas albergues, de frontera, de alta montaña y zonas vulnerables donde son innumerables los problemas edilicios, ambientales, problemas de accesibilidad o falta de servicios elementales como agua potable”. En consecuencia, desde el sindicato exigieron soluciones urgentes para todos los establecimientos educativos afectados.

Plan de lucha

Además de acordar ejes de reivindicaciones comunes, el Frente de Unidad Estatal comunicó la continuidad de su plan de lucha, que contemplará: paro y movilización el 30 de abril, a las 18.30 hs., desde el Kilómetro 0 de la Capital; y concentración el 1 de mayo, desde las 10 hs., frente a la Legislatura provincial, lugar donde el gobernador realizará la tradicional apertura de las sesiones ordinarias 2019.

 

 

Multitudinaria marcha contra los tarifazos, el hambre y el ajuste