Organizaciones de la cultura realizaron este miércoles una radio abierta en Plaza Independencia para exigir al Senado de la Nación que dé sanción definitiva al proyecto de ley que frenaría el desfinanciamiento de los institutos que fomentan el Cine, el Teatro, la Música, las Bibliotecas Populares y Medios comunitarios. De no aprobarse la norma, que ya tuvo media sanción hace cuatro meses en la Cámara de Diputados, los fondos garantizados a la cultura caducarían el próximo 31 de diciembre. La manifestación en Mendoza formó parte de las acciones de la coordinadora Unidxs por la Cultura, colectivo federal que convocó a movilizaciones en todo el país, entre ellas una concentración frente al Congreso de la Nación.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

El colectivo federal Unidxs por la Cultura convocó ayer a una movilización en diferentes puntos de la Argentina para exigir la inmediata sanción de la ley que evite el “apagón cultural”, que podría producirse el último día de 2022.

En Mendoza, organizaciones y medios comunitarios se concentraron en la Plaza Independencia “en defensa de la soberanía cultural por el proyecto de Ley de prórroga de los fondos específicos para la cultura”.

 

 

 

En diálogo con EL OTRO, el músico y dirigente del MIMM Carlos Casciani, explicó las razones de la convocatoria en nuestra provincia: “El Movimiento Independiente Mendocino de Musicxs y hacedores afines, en conjunto con todas las agrupaciones y asociaciones de trabajadores del arte, estamos reclamando al Senado de la Nación que trate y apruebe la media sanción que falta para tener una prórroga de 50 años para los fondos específicos de los institutos de fomento de la cultura”.

Concretamente, frente al Congreso de la Nación y en diferentes provincias, se exigió a la Cámara de Senadores que dé sanción definitiva al proyecto que el 15 de junio fue aprobado en Diputados, con lo que se permitirá que, en dos meses, no venzan los presupuestos de los institutos de Cine (INCAA), Teatro (INT), Música (INAMU), Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

 

 

 

En 2017, una reforma tributaria impulsada por el gobierno del expresidente Mauricio Macri estableció que el 31 de diciembre de 2022 caducarán los aportes directos para las industrias culturales. Ante la inminencia del apagón, y la reciente falta de quórum en el Senado para tratar el proyecto remitido desde la Cámara Baja, el colectivo Unidxs por la cultura se manifestó en las puertas del Congreso y anunció que continuará con las protestas hasta ser escuchados.

“Miles de películas, obras de teatro, canciones, libros y emisoras de televisión y radio están en peligro. Cientos de miles de puestos de trabajo se perderán, miles de relatos que construyen nuestra memoria colectiva dejarán de existir, si el Senado de la Nación no vota favorablemente la ley que extiende por 50 años más estos recursos”, denunciaron desde la coordinadora y advirtieron: “Estamos en una cuenta regresiva. Es urgente defender la producción cultural, su lógica independiente, el acervo identitario que tanto orgullo nos ha generado en el mundo. Debemos también garantizar su preservación y el derecho de las nuevas generaciones a seguir desarrollando bienes culturales de calidad, con experimentación y tradición simbólica. Exigimos a los y las senadores que eviten el apagón cultural, defendiendo nuestra Soberanía”.

 

Educación secundaria: otra víctima del ajuste