EXCLUSIVO | Santiago Vázquez encabezó, junto al excura y docente Daniel Giaquinta, el grupo de violentos que destrozaron una muestra artística en el Rectorado de la UNCuyo. Vázquez es docente de la Facultad de Filosofía y Letras y secretario técnico de la revista de pensamiento medieval Scripta Mediaevalia. La Justicia Federal inició una investigación penal para determinar las responsabilidades de los fanáticos religiosos, quienes se encuentran sospechados de haber cometido los delitos de daño agravado y discriminación. El “exorcista” Giaquinta, quien trabaja como adscripto para el senador  justicialista Rafael Moyano, será despedido de su oficina.

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Por Negro Nasif

Década del ’80. El sacerdote Daniel Francisco Giaquinta y monseñor Basilio Wininchuk en una comida en Bowen (Gral. Alvear) | Foto: Gentileza

La semana pasada, EL OTRO develó que el docente Daniel Francisco Giaquinta, quien brinda cursos de Retórica en la Facultad de Derecho de la UNCuyo y trabaja en la Legislatura provincial, fue protagonista central de la banda de violentos que destruyó la muestra 8M – Manifiestos Visuales, que se exponía en el Rectorado de la universidad laica, pública y gratuita.

El exsacerdote de la Iglesia Católica, profesor y máster en Ciencias de la Información, fue filmado el lunes pasado mientras intentaba realizar un acto de exorcismo en la Universidad, como parte de su arenga dirigida a un grupo de fieles que irrumpieron en el Rectorado, para repudiar y -finalmente- destruir las creaciones artísticas de más de treinta estudiantes, docentes y egresadas de la Facultad de Artes y Diseño. “Cuando hay blasfemia oficial instituida por la autoridad está el exorcismo para quitarnos de encima al demonio de la blasfemia”, justificó Giaquinta antes de iniciar sus oraciones en latín.

Santiago Vázquez, en el Rectorado de la UNCuyo | 20 de marzo de 2023. Captura de video

Entre los más exaltados de aquella tarde de furia, también se destacó un varón adulto, cuya identidad no había sido difundida. En los últimos días este diario pudo confirmar que se trata de Santiago Hernán Vazquez quien, de acuerdo a las piezas audiovisuales registradas durante los destrozos, fue la persona que exigió insistentemente “a las autoridades que retiren estas obras blasfemas”, y condujo el rezo del Rosario para pedir a la Virgen María “la protección de nuestra patria católica”.

Con una velada justificación de lo que vendría más tarde, el docente de la Facultad de Filosofía y Letras señaló a las y los presentes, sin ningún tipo de rigor histórico, que “el Gral. San Martín ordenaba castigar a aquellos que blasfemaban contra la Virgen María”. “Ordenaba incluso traspasar la lengua con hierro candente a aquellos que blasfemaban contra nuestra Señora”, dijo, como si evocara a Tomás de Torquemada en lugar del Libertador de América.

Foto: Gentileza

Además, Vázquez agravió particularmente a los periodistas. “Los medios se amparan en la libertad de expresión, no nos equivoquemos”, previno a la concurrencia que hostigaba e insultaba a trabajadores de la comunicación que filmaron los lamentables sucesos.

Filósofo práctico y medievalista

Catura de pantalla: https://imepeducation.com/profesionales/dr-santiago-vazquez/

Paradójicamente, el agresor que promovió atentar contra el patrimonio de la UNCuyo tiene una extensa trayectoria en la educación universitaria pública, laica y gratuita, y actualmente trabaja en una de las unidades académicas de la universidad del Estado nacional ubicada en Mendoza.

Vázquez es licenciado y profesor en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo y diplomado en Consultoría Filosófica por el Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos. Además, es investigador posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, miembro investigador de la Association Internationale d’Études Patristiques y profesor de la Universidad de Mendoza.

En agosto del año pasado, el profesor Vázquez fue becado para participar de un congreso en la Facultad de Catolicismo de la Universidad de Münster (Alemania) | Captura de pantalla: Facultad de Filosofía y Letras.

Según consta en los programas de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Santiago Vázquez es jefe de trabajos prácticos de Filosofía Aplicada, un espacio curricular del tercer año de la Licenciatura en Filosofía. Una asignatura que -según el programa oficial- “busca: concebir y desarrollar dispositivos filosóficos propios para trayectorias culturales emergentes; generar propuestas innovadoras; adquirir habilidades comunicacionales para diversos entornos; y actuar con flexibilidad desde situaciones de adaptación y respeto al prójimo”. Marco teórico diametralmente opuesto a lo explicitado en la práctica por Vázquez el pasado lunes, en el Rectorado de la casa de estudios donde trabaja.

Fuente: UNCuyo

Entre las publicaciones del docente de Filosofía Aplicada se destacan estudios académicos sobre Evagrio Póntico, monje y asceta cristiano del siglo IV, además de artículos donde expone su interés particular en la Edad Media europea. Por ejemplo, La noción medieval de cogitativa y sus posibles proyecciones en psicología y psicoterapia, es uno de los textos del ultraderechista católico editado por la revista Scripta Mediaevalia, una publicación semestral del Centro de Estudios Filosóficos Medievales de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigido por Ceferino Muñoz y en cuyo equipo de redacción figura -como secretario técnico- el propio Vázquez.

Los Andes tiene quién le escriba

Captura de pantalla

También los escritos de Vázquez han sido publicados por la prensa local. Tal es el caso de diario Los Andes, que dio lugar en sus páginas a una diatriba del militante de la ultraderecha católica contra la “ideología laicista” de la universidad pública.

“Es desde este horizonte ideológico que hoy se nos anuncia estentóreamente que la religión no está prohibida pero que es un asunto privado, reservándose (los portadores de esta ideología) el derecho de decir cuáles son esos asuntos privados y cuáles de estos pueden o no tener vocación y correlato públicos. Por ello no llama la atención que sea desde esta ideología que se busque hoy justificar el hecho vandálico y cobarde de la quita y/o destrucción de las imágenes de la Virgen María en la UNCuyo”, escribió en 2018 el protagonista de los hechos vandálicos y cobardes de la semana pasada.

Incitación al odio

Foto: Unidiversidad

Los nombres de Vázquez y Giaquinta, entre otros, serán objeto fundamental de la investigación judicial que se tramita en la Fiscalía Federal N° 2, motivada por la denuncia que el martes pasado presentaron los abogados Alejandro Acosta y Alfredo Guevara.

Los letrados acusaron al grupo autodenominado “católicos autoconvocados” de ser los responsables de los delitos de daño agravado y discriminación. Esta organización “realizaría propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de un grupo de personas de determinada religión, que promueve la discriminación religiosa, incitando al odio por motivos religiosos”, aseguraron Acosta y Guevara en un comunicado de prensa.

“Este grupo de fanáticos pertenecientes a esta secta, comenzaron a rezar (en el Rectorado), situación que claramente vulnera los principios de libertad religiosa que caracterizan a nuestra educación laica, conforme lo determina nuestra legislación vigente; y no conformes con esto, en determinado momento y al grito de ‘Viva La Virgen’, varios de los participantes se dedicaron con total impunidad a destrozar las obras de arte que se exponían, situación que se hizo posible debido a la falta de resguardo y prevención ante semejantes hechos. Creemos que se trata de un hecho grave que atenta contra los principios de libertad religiosa y de libertad de expresión, delito de odio que debe ser investigado y sancionado en una sociedad democrática”, destacaron los denunciantes.

Exorcista home oficce

Por su parte, según informó Los Andes, el senador justicialista Rafael Moyano reconoció que el “polémico profesor Daniel Giaquinta” -extrañamente así lo califica el diario oficialista- se encuentra adscripto a su oficina legislativa, aunque esta semana pedirá que sea desvinculado.

Según el medio del Grupo Clarín, el ex sacerdote ingresó a la Casa de las Leyes en 2015, a instancias del exgobernador Carlos Ciurca, dictó cursos de Oratoria durante la presidencia del Senado de Laura Montero, y en marzo de 2020 fue adscripto al bloque del PJ por solicitud de Moyano.

El senador “aclaró que no estaba de acuerdo ‘para nada’ con la irrupción de Giaquinta en la muestra de arte de la UNCuyo, y aseguró que desconocía que tuviera este tipo de actividades, por las cuales consideró que debería rendir cuenta ante la casa de estudios. Y agregó: ‘Le voy a pedir que no siga trabajando en mi oficina, tendrá que encontrar un lugar en el bloque o en la Vicegobernación’”, concluyó el artículo de Los Andes.

 

De exorcista a instigador de la violencia