La Justicia de Mendoza dispuso la prisión domiciliaria del hijo de Nélida Rojas, aunque estableció condiciones especiales de detención.

Fotos de archivo: Coco Yañez

Hoy, la jueza Cristina Pietrasanta dispuso la prisión domiciliaria de Federico Torrengo, quien se encuentra procesado en el marco de las causas que la fiscal Gabriela Chaves impulsa contra la organización barrial Túpac Amaru.

En diálogo con EL OTRO, Nélida Rojas consideró que la vuelta de su hijo, desde la prisión a su casa de Lavalle, “es una alegría a medias”, debido a que la magistrada impuso a Torrengo una serie de condiciones especiales de detención domiciliaria, entre ellos “la limitación de las visitas y realización de requisas”.

“Mi nuera (Fanny Villegas) es profesora de Biología y Ciencias Naturales, cuando la detuvieron perdió su trabajo en dos escuelas y se quedó sin forma de darle de comer a mis nietos y a su mamá discapacitada, que está postrada en una cama. Cuando recuperó la libertad, por decisión de la 8va Cámara, ella ganó un cargo en una escuela albergue de Lagunas del Rosario (en Lavalle), por lo que tiene que ausentarse varios días de su casa y no tiene quién le cuide a los chicos. Entre otras, esta fue una de las consideraciones que tomó en cuenta la Justicia para que Federico regrese a su casa”, explicó Rojas.

Torrengo continúa con prisión preventiva, por lo que sus abogados defensores apelarán el próximo lunes la decisión de Pietrasanta. El tribunal integrado por Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel -quienes ya resolvieron la libertad de Nélida Rojas y el resto de sus familiares-, definirán el futuro del miembro de la Túpac.

Octava Cámara del Crimen.

Para Rojas, la persecución política contra la Túpac se va cayendo día a día. “Hay que seguir el mismo caminito que me hicieron pasar a mí y mi familia. Vamos a hacer escuchar otra vez la verdad y nuestras voces, y se va a hacer justicia”, manifestó confiada la dirigente, al tiempo que cuestionó que el procurador general Alejandro Gullé haya apartado a la fiscal Chaves de otras causas, para que se aboque exclusivamente a los procesos judiciales contra la Túpac. “La sacaron de todos los casos, solamente la dejaron para perseguir a la Túpac. Hoy, ese es el trabajo de la fiscal Chaves”, cerró Nélida Rojas, notoriamente ansiosa por reencontrarse con su hijo en las próximas horas.

Fiscal Gabriela Chaves.