Del 13 al 15 de septiembre se realizará la 4ta edición de la Feria Independiente de Fotolibros en el Espacio de Fotografía Máximo Arias. Sus organizadores, en entrevista con EL OTRO, ahondaron en la importancia de valorar la fotografía impresa como un medio más para combatir la hegemonía.

Fotos: Seba Heras

La Feria Independiente de Fotolibros surge en 2016, a partir de la inquietud de un grupo de fotógrafxs por crear un espacio de encuentro para la difusión y la promoción de estas obras en Mendoza. Buscan hacer hincapié en la producción de trabajos realizados en la provincia y el intercambio de experiencias con fotógrafxs de otras ciudades del país y Latinoamérica. Producen un encuentro anual en el que se exponen fotolibros de autorxs provinciales, nacionales e internacionales, consagrados y emergentes y se promueve un espacio de formación a través de charlas y talleres.

Paloma Barrera y Rodrigo García, organizadores de la feria, en un encuentro con EL OTRO contaron los pormenores de estos días en los que los libros de fotografía serán protagonistas.

¿De qué se trata esta cuarta edición de la Feria de Fotolibros?

Paloma: En las ferias que veníamos haciendo no nos planteamos de entrada una temática o un eje y en el andar de la organización nos dimos cuenta de que hay algunos puntos en común de la gente a la que invitamos, de las temáticas de las muestras pero no es algo que esté planteado desde el principio. Y este año nos pasó que nos dimos cuenta de que hay un hilo conductor, una temática que aunaba a todas las actividades y las presentaciones, se trata de mostrar las miradas diversas.

Paloma Barrera

Hablamos de la diversidad en muchos aspectos, no solo la que entendemos desde lo sexual, también la diversidad corporal, territorial, étnica. Poder mostrar esas miradas que vienen más desde la periferia y lo alternativo. Es el caso de Zaida González, una fotógrafa chilena que viene a la feria y labura con las temáticas trans a través de la fotografía analógica. También viene desde Buenos Aires, Inmensidades, una fotógrafa del conurbano que labura el activismo gordo y trabaja mucho con el formato fanzine.

Rodrigo: Las autopublicaciones es otro de los ejes que nos interesa de la feria. Buscamos que a través de los foros haya un intercambio y una devolución, no solo que lxs autorxs vengan a mostrarnos lo que hacen. Una cosa es el visibilizar la obra y el contenido, pero estas personas también vienen a dar talleres y son talleres de coloreado y de autopublicación de fanzine. También viene una editorial independiente de Rosario que se llama Posteo y Franco Trovato viene en representación a contarnos cómo se puede llegar a publicar en Argentina en este contexto de crisis.

Rodrigo García

¿Por qué una feria de fotolibros?

P: Se debe un poco a las personas que nos juntamos en primera instancia a hacer esto: Hernán Paz, Flor Pezzola, Anto Pezzola, Ele Visciglio y yo. Cuestiones personales y circunstanciales de cada quien y de cómo nos habíamos encontrado esas personas a partir de las clases que da Hernán en su  espacio Fotografías en ningún lugar, él hacía poco había hecho el crowfunding de su libro y varias de nosotras habíamos empezado procesos de edición de nuestros fotolibros y dijimos “bueno, ¿qué hacemos con esto además de mostrárnoslo entre nosotres y felicitarnos?”. Fue la necesidad de generar un espacio a través de nuestra propia búsqueda personal y también conocer.

Entonces dijimos “abramos este espacio de encuentro para que los libros que tenemos puedan circular y mostrarse a otras personas, que lleguen otros libros y que también sea una excusa para poder intercambiar herramientas de formación, de publicación, de otros circuitos donde nos podemos mover, convocatorias, concursos, poder activar eso en Mendoza. En estos cuatro años que venimos haciendo la feria la verdad que hemos conocido a mucha gente que en realidad sí estaba más cerca del mundo de la publicación y este año ya hay como seis personas que tienen fotolibro para presentar.

 

Poder editar un fotolibro requiere de un capital… en un contexto de crisis, ¿cómo se paran frente a esto?

R: Nosotres apostamos a poder generar un espacio de encuentro, reflexión y circulación de manera colectiva, independiente, este año sumamos una rifa para poder abastecernos de los recursos necesarios para la feria porque no queremos que la coyuntura actual nos siga quitando estos espacios que son pequeñas trincheras donde nos podemos encontrar para seguir pensando.

P: Y desde la publicación es cierto que el fotolibro conlleva un esfuerzo para el acceso desde lo económico, pero creemos que también es algo que puede trascender en el tiempo y el espacio de manera mucho más simple que, tal vez, una muestra que es costosa y no todo el mundo accede a llegar a ver y que cuesta trasladarla. Un fotolibro circula, tiene vida propia y es un gran medio para difundir otras informaciones, es poder seguir usurpando espacios de comunicación a lo hegemónico.

¿Qué lugar ocupan los fotolibros en la sociedad en esta era de digitalización?

R: El fotolibro es una alternativa a lo digital, de hecho la feria utiliza lo digital para mostrar información y propuestas. El tener un contacto más personal y cercano con la fotografía y su autxr es generar vínculos y aprendizajes que ayudan a crecer.

P: Estamos en un momento donde no puedo desmerecer la posibilidad de ver imágenes a través de Internet porque nos ha permitido acercarnos a lugares del mundo que no hubiéramos conocido nunca. Pero también el libro suma algunos aspectos que la virtualidad no tiene, como el tacto, y está el soporte que es el papel, y dentro de ese soporte hay un mundo donde podemos elegir miles de tipos de papel que transmiten algo desde lo táctil, ese para mí es un factor particular y diferencial desde el fotolibro.

El hecho de tener que llevar tus imágenes a un objeto, a un formato como es el libro, te lleva a vos como fotógrafe a tomar decisiones que tienen que ver con traducir tu obra, por ejemplo, a seis páginas. ¿Cuáles pongo, cómo las ordeno, le sumo un texto o no? Se abre un universo de posibilidades con el libro.

¿Esta feria es sólo para fotógrafes?

P: Desde siempre nos interesó que este no sea un evento solo para gente especializada en el tema. Inevitablemente siempre se acercan personas que ya saben del tema, pero creo que la elección de las temáticas que nos gusta trabajar hacen que se abra un poco ese espectro de gente, como sucede en el caso de la convocatoria que hacemos con La Mirada subjetiva, que es una muestra que sale de la propia feria y que está abierta a cualquier fotógrafe disidente de Mendoza. La fotografía es una herramienta y una posibilidad que se abre a todas las personas, está totalmente al alcance de cualquiera y queremos que la feria sea un espacio donde se acerquen todas las personas que quieran.

PROGRAMA DE LA FERIA

VIERNES 13

19 hs: APERTURA 4ta Feria Independiente de Fotolibros

19.30 hs: INAUGURACIÓN DE MUESTRAS

  • La Mirada Subjetiva – Muestra colectiva (Mendoza)
  • Tarot Trans: El Juicio Final – Zaida González Ríos (Chile)
  • Clases – Jorge Saenz (Paraguay)
  • Querid* Diari*: encontramos calor cuando hace frío – Rocío Inmensidades (Bs As)

PRESENTACIONES

  • 21 hs: Profundo Ediciones – Rocío Inmensidades (Bs As)
  • 21.30 hs: Podri – Antonella Pezzola (Mendoza)

SÁBADO 14

TALLERES

  • Autorretrato y coloreado fotográfico – Zaida González Ríos
  • No existe tal distancia – Rocío Inmensidades y Fernanda Leunda

REVISIÓN DE PORTFOLIOS

Revisores: Jocelyn Rodriguez Droguett (Chile) – Jorge Saenz (Paraguay)

18 hs: BIBLIOTECA ABIERTA

PRESENTACIONES

  • 18.30 hs: El fuego al final – Luciano Pappalardo (Mendoza)
  • 19 hs: Mensajes al poblador rural – Jorge Piccini (Bariloche)
  • 19.30 hs: El Ojo Salvaje, una mirada sobre la fotografía en Paraguay – Jorge Saenz
  • 20 hs: Posteo nº 1 #NiUnaMenos – Posteo (Rosario)

20.30 hs: FORO: Autopublicaciones Participan: Posteo (Rosario), Inmensidades (Bs As), Fernanda Leunda (Córdoba), Editorial Febril la Mirada (Mza)

DOMINGO 15

17 hs: BIBLIOTECA ABIERTA

PRESENTACIONES

  • 17.30 hs: DinoDinaSeries – Jorge Saenz (Paraguay)
  • 18 hs: Deriva, o lo que vaya sucediendo – Leandro Fernández y Enzo Caleri (Mza)
  • 18.30 hs: Transeúntes, fotografía urbana y callejera – Transeúntes (Mza)
  • 19 hs: Objeto de memoria – Jocelyn Rodriguez Droguett (Chile)
  • 19.30 hs: Ni lágrimas Ni culpas y El Juicio Final: Tarot Trans – Zaida González Ríos (Chile)

20 hs FORO: Mujeres y disidencias en la fotografía

Participan: Zaida Gonzalez Rios (Chile), Antonella Pezzola (Mendoza), Daniela Campos (Mza).

 

 

Los títulos que se encuentran a la venta durante los días de la feria también pueden adquirirse en su LIBRERÍA ON LINE.