En la construcción de su relato, la alianza PRO-UCR se empeña en subrayar la “mendocinidad” como una supuesta virtud que nos diferenciaría de las provincias “pobres y feudales”. “Me tratan como si yo fuera Insfrán y a Mendoza como si fuera Formosa”, se desmarcó jactancioso Alfredo Cornejo en agosto pasado. “Mendoza es más productiva porque tiene una cultura del trabajo mejor que la de Formosa”, lanzó Patricia Bullrich esta semana. Los datos duros demuestran que mientras la hermana provincia del noroeste aumentó 25% los sueldos estatales durante 2020, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que el año cerrará con 0% de recomposición salarial. Es cierto somos especiales, junto con Chubut y Neuquén, la provincia “ordenada” no dio un solo aumento salarial, ni siquiera a sus trabajadores esenciales. Conocé cuáles fueron los gremios argentinos que lograron mejores paritarias públicas y privadas durante este año.

Por Negro Nasif

Cornejo y Bullrich, líderes de Juntos por el Cambio | Foto: Gobierno de Mendoza

En agosto pasado, en medio del conflicto que generó la designación de María Teresa Day en la Suprema Corte de Justicia, el juez Omar Palermo acusó al exgobernador Alfredo Cornejo de ser responsable de una crisis institucional por su afán de dominar los organismos de control provinciales. En ese contexto, el presidente nacional de la UCR replicó: “Cuando me acusan de tener la suma del poder público, en realidad me tratan como si yo fuera Gildo Insfrán y a Mendoza como si fuera Formosa”.

El lunes pasado, la presidenta nacional del PRO volvió a la carga con la prejuiciosa y agresiva comparación. “¿La Ciudad de Buenos Aires es rica? Es rica en relación a Formosa. Formosa es pobre porque tiene un sistema político que la empobrece. ¿Por qué Mendoza es más productiva que Formosa, si Mendoza es un desierto? Mendoza es más productiva porque tiene una cultura del trabajo mejor que la de Formosa”, razonó Patricia Bullrich.

Imagen: SUTE | 6/12/2020

Más allá del permanente discurso de odio de Juntos por el Cambio, que se empeña en dividir a un presunta “Argentina productiva” de una “parasitaria”, los datos concretos contradicen los preconceptos de los dirigentes cambiemitas y no dejan muy bien parado al mito de la “provincia ordenada”.

En una solicitada del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) publicada en la prensa hegemónica el pasado domingo, la organización gremial reprodujo un informe que desnuda los números de Mendoza, una de las tres provincias argentinas “que no han dado ninguna recomposición salarial”.

Paritaria estatal en el Bustelo | Foto: Cristian Martínez | 9/12/2020

El gobernador Rodolfo Suárez desde su lugar institucional y su jefe político Cornejo en sus permanentes intervenciones en los medios pautados, vienen denunciando desde hace meses que el gobierno del presidente Alberto Fernández discrimina a Mendoza. La solicitada del SUTE da un simple argumento que desarma por completo esa teoría conspirativa: De las tres provincias que no han dado aumentos, “dos están gobernadas por el oficialismo nacional (Neuquén y Chubut). Mendoza, por la oposición. A menos que el oficialismo se discrimine a sí mismo, el relato de la ‘discriminación’ no encuentra asidero. Además, hay provincias gobernadas por la misma alianza que Mendoza, como Jujuy y CABA, más ‘ricas’ y más ‘pobres’ que nuestra provincia, que han dado algún tipo de aumento (aunque sin acuerdo paritario y con conflicto)”.

Por primera vez en la historia de las paritarias, Mendoza paga haberes que están por debajo del salario nacional testigo de $25.000. “Una maestra con 10 años de antigüedad en nuestra provincia no supera los $29.000. Mientras los salarios iniciales en otras juridicciones de similares características (Córdoba, Santa Fe) superan y amplían cada vez más la diferencia con nuestra provincia -aún con los 10 años de antigüedad-,  llegando incluso a $ 45.000, casi al doble, el salario inicial en la vecina provincia de San Luis. El atraso es tan vergonzoso que un celador/a que se inicia, gana en Mendoza menos de $20.000”, graficaron desde el gremio docente.

Foto de archivo: Coco Yañez

La segunda excusa más repetida por el Ejecutivo provincial es la falta de recursos producto del impacto que la pandemia, pero sobre todo “la cuarentena más larga del mundo”, habrían tenido sobre las arcas locales. “Los ingresos corrientes en el mes de octubre en Mendoza, fueron un 57% más alto que el mes de enero de este año (pre-pandemia), superando en un 14% a la inflación interanual. Efectivamente, sigue siendo menos que lo proyectado en el presupuesto para este año, pero suficiente para comenzar a recomponer salarios. No lo hacen porque han decidido usar la pandemia para acumular recursos a costa de nuestro poder adquisitivo y derivarlos a la ‘obra pública’, más atractiva en votos y en negocios con el sector privado. Se viene año electoral, de eso se trata”, respondieron desde el SUTE.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Mendoza tiene un producto per cápita 57% mayor que Salta, 88% por encima de Tucumán y 90% mayor que Corrientes. Todas esas jurisdicciones otorgaron aumentos salariales a sus trabajadoras y trabajadores públicos, menos la provincia que aspira a convertirse en la isla #MendoExit.

Captura de pantalla: Facebook de Suarez | 12 de mayo de 2020

El mes pasado la Asociación Trabajadores del Estado de Formosa consideró insuficiente el aumento salarial del 5% anunciado por el gobernador Gildo Insfrán. “Con este 5%, la provincia completa un aumento anual que llega al 25%. Nosotros habíamos presentado una nota pidiendo que para esta última parte del año la provincia otorgara un aumento del 22%, de modo que con el 20% anterior completáramos una pauta del 42%, que irá más en línea con el estimativo de inflación para este año”, protestó con razón Néstor Vázquez, secretario general de ATE Formosa.

En cambio, la Mendoza “ordenada” cierra con 0% de aumento anual.

Datos, no relato.

.


.

Ranking de paritarias 2020

Foto: Coco Yañez

Un relevamiento realizado por el diario Ámbito sobre las principales paritarias 2020 reveló que la mayoría de los sindicatos argentinos cerró sus acuerdos laborales con sumas extras o bonos de fin de año, y en algunos casos, con aumentos salariales por tres meses.

El nuevo ranking de paritarias 2020 actualizado hasta diciembre ya alcanza a casi 80% de los trabajadores de los sectores privado y público del país.

1. Operadores de pulverizadoras: 58,5%

2. Químicos (trabajadores de baterías): 52,5%

3. Aguas y gaseosas: 50% + $10.000

4. Textiles: hasta 40%

5. Metalúrgicos (UOM): rozaron los 40%

Foto: Coco Yañez

6. Azucareros: 38%

7. Sindicato del Neumático: 37% más bono de $7.000

8. Bancarios: 34% más participación en las ganancias

9. Empleados de Seguros: 34%

10. Docentes (paritaria nacional): 33,46%

Foto: Coco Yañez

11. Obreros de la Construcción (Uocra): 33%

12. UTEDYC – Trabajadores de Espectáculos Deportivos: 33%

13. Empleados de Comercio: 32%

14. Alimentación: 32%

15. Petroleros: 31% y $60.000

16. Camioneros: 30% y piden bono de $25.000

Foto: Coco Yañez

17. Aceiteros: 30% (más $11.700 de suma fija)

18. Trabajadores de la carne: 28%

19. Personal Doméstico: 28%

20. Papeleros: 26%

21. Químicos: 24% (más $10.000 y bono)

Foto: Coco Yañez

22. Sanidad (rubro droguerías): 22,3% y sumas fijas

23. Estacioneros: 21,4%

24. Telefónicos: 20% semestral y bono de $68.000

25. Perfumistas: 12% (más $4.000)

26. Estatales nacionales: 7%

.

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.