La iniciativa local se reunirá mañana a las 12 hs en la Legislatura de Mendoza. Elaborarán un informe sobre el deterioro de los derechos humanos y la situación de los/as presos/as políticos en Mendoza, que será presentada el próximo 22 de mayo en la histórica sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizará en nuestro país.

[media-credit name=”Foto: Seba Heras” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

 

Por iniciativa del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Nélida Rojas y los presos/as políticos/as de la Túpac Amaru se lanzará en Mendoza el Foro por la Libertad y la Democracia. “Nos reúne la convicción de que es posible un futuro mejor para el pueblo si logramos una defensa común de la institucionalidad democrática, de la política como la herramienta que lo hará posible y del espacio público como el lugar donde se construyen los debates esenciales para la democracia”, expresan los organizadores en un comunicado de prensa.

América latina, migrantes, derecho a la protesta, sindicalismo, organización popular, comunicación, justicia, liderazgos, derechos humanos, géneros, memoria… son algunos de los ejes a abordar el viernes 28 de abril al mediodía en la Casa de las Leyes mendocina, donde se buscará “generar un espacio plural, multisectorial, abierto participativo y federal para debatir la situación económica, política e institucional que atraviesa Argentina y la región”.

Los/as presos/as políticos de Mendoza en la CIDH

La propuesta local intenta replicar una experiencia de alcance nacional que tiene entre sus objetivos la elaboración de un documento crítico que será presentado el próximo 22 de mayo, en la histórica sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizará en la Argentina.

Cabe recordar que a fines del año pasado la CIDH (organismo dependiente la Organización de Estados Americanos) calificó de “arbitraria” la detención de Milagro Sala y llamó al Estado argentino a liberar a la dirigente de la Túpac Amaru de forma inmediata. Por lo que se espera que la situación de los presos/as políticos/as del país, y de Mendoza en particular, formen parte de las discusiones en el crucial encuentro de esa comisión.

Imagen: Comité por la libertad de Milagro Sala – Regional Mendoza