Más de 50 organizaciones feministas encabezaron la masiva marcha desde el nudo vial de Costanera y Zapata. En contrapartida, Silvina Anfuso, directora de género y diversidad del gobierno de Cornejo, convocó a la ciudadanía a concentrarse en el km 0. La intención de “despolitizar” el paro internacional de mujeres recibió escaso eco.

Facebook Mumala

 

Mientras cuadras y cuadras del ingreso a la Ciudad de Mendoza se nutrían de diversas expresiones del movimiento provincial de mujeres, la organización Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) conducida por Silvina Anfuso, reunía a un grupo reducido de manifestantes en la Peatonal Sarmiento. 

La funcionaria del gabinete de Alfredo Cornejo, quien viene siendo crítica con el colectivo feminista Ni Una Menos, organizó su propia movilización estructurada en la base territorial de la agrupación oficialista Libres del Sur. El senador provincial Ernesto Mancinelli, la diputada nacional Graciela Cousinet, la concejala de Las Heras Karina Ferraris y la propia Anfuso fueron los y las “libres” que encabezaron la movida.

Facebook Mumala

“Recordamos a las mujeres víctimas de la violencia machista, con una suelta de globos”

Se especulaba con la posibilidad de que un número importante de “ciudadanas de a pie”, que quisieran tomar distancia de las agrupaciones sociales, estudiantiles, políticas y sindicales opositoras al gobierno, contaran con un ámbito pretendidamente “despolitizado”. Sin embargo, tales cálculos no fueron acompañados por la realidad y la movilización de Anfuso sólo contó con funcionarios y legisladores del Frente Cambia Mendoza y el acompañamiento de una adhesión minoritaria respecto de la multitudinaria marcha que confluyó en la Legislatura. 

Facebook Mumala

 

Facebook Mumala

“Llenas de alegría, colores y optimismo, cientos de compañeras marchamos por las calles mendocinas. Vivimos nuestro día desde la participación, reflexión y con un profundo compromiso de lucha con los derechos que aun nos falta conquistar”.

 
Facebook Mumala

 

Facebook Mumala