La discusión sobre la protección de los galgos, y su amplísima difusión mediática, desplazó otros temas muy preocupantes -como la inflación- para quienes diariamente “corren la coneja”. 

Las estadísticas oficiales señalan que en octubre una familia necesitó $11.946 para no caer por debajo de la línea de pobreza. Si se compara con el costo de la canasta de enero el incremento fue del 41,3%.

La semana pasada el gobierno de Mendoza dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor de octubre registraba un aumento del 4,7% respecto del mes de septiembre. En base a esos datos, en las últimas horas el organismo estatal encargado de las estadísticas informó que una familia tipo necesita $11.946,75 para adquirir lo básico en alimentos, transporte, educación y salud.

La cifra corresponde a la Canasta Básica Total (registro de precio de alimentos, vestimenta, educación, salud y demás bienes y servicios básicos) y contiene un aumento del 3,8% respecto del mes anterior.

Siguiendo con las mediciones de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), la Canasta Básica Alimentos, que mide sólo los bienes nutricionales, subió un 1,8% respecto a septiembre. En términos monetarios, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó en octubre $4.647,67 para no caer debajo de la línea de indigencia.

Foto: Tres líneas

Si cruzamos estos números con los relevamientos del Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), a través del Índice Barrial de Precios, advertiremos un aumento del 41,3% del costo de la Canasta Básica Total en los últimos diez meses.

El apagón estadístico de más de nueve meses generó un vacío que dificulta un análisis con cifras oficial del desarrollo inflacionario a lo largo de 2016. Pero si tomamos las mediciones del Índice Barrial de Precios, estadísticas largamente avaladas por Cambiemos, podemos observar que el aumento de los precios desborda hasta el cálculo de los pesimistas.

Según el informe del IBP-Mendoza en enero de 2016 el costo de la Canasta Básica Total fue de $8.454,71 para una familia tipo; partiendo de esa base, se advierte que el aumento de la canasta entre enero y octubre es del 41,3%. El ascenso de la línea de indigencia, tomando la referencia mencionada, alcanza al 25%.

El fuerte crecimiento de la inflación, con su invariable deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, contradice los pronósticos oficiales y las promesas de un segundo semestre con índices bajos. Los fallos en contra de los tarifazos calmaron las aguas, pero no quebraron la tendencia.

Como quien no advierte el aviso de curva, el gobernador Cornejo salió exultante en aquellos días de septiembre cuando el IPC registró bajas. “La baja inflación es el resultado de las medidas que el Presidente ha tomado, bajar la circulación de moneda, bajar la impresión de billetes, porque el principal factor de la inflación lo genera el Estado”, declaraba el mandatario provincial al medio Infobae.  No obstante los precios en Mendoza siguen subiendo y superan media nacional, ayer el Indec informó que la Canasta Básica a nivel nacional creció un 2,5% en el último mes.