El ajuste avanza sobre las más vulnerables. Un proyecto de ordenanza, del bloque de concejales radicales, busca dejar sin efecto un fondo especial destinado a mujeres que sufrieron violencia machista. La iniciativa será tratada este jueves. La bancada que responde al intendente Marcelino Iglesias cuenta con los votos suficientes para su aprobación.

Foto de archivo: Seba Heras

En junio de 2016, el Concejo Deliberante de Guaymallén creó, mediante la sanción de la ordenanza 8.209, el “Programa Municipal de Protección y Promoción Integral de Derechos de las Mujeres y Víctimas de Violencia de Género”.

La norma, concebida en el marco de la ley nacional 26.485 e impulsada por el bloque PJ-FPV, institucionalizó a nivel local servicios integrales de asistencia a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia machista, para resguardar la integridad de ellas y de su grupo familiar.

Foto de archivo: Seba Heras

El programa se apoya en la implementación de refugios municipales y un fondo especial de subsidios, que deben ser incluidos en el presupuesto anual. “Manutención” y “alojamiento” son las prestaciones monetarias contempladas en los artículos 10, 11 y 12 de la ordenanza guaymallina, donde además se detallan los alcances, montos y beneficiarias puntuales.

En el marco del plan de ajuste de la Muncipalidad de Guaymallén, el bloque de concejales de la bancada UCR presentó recientemente un proyecto para modificar esos tres artículos clave. La iniciativa, que será tratada mañana en el recinto del Concejo Deliberante, plantea -en su aplicación práctica- que el fondo de protección de las mujeres sea absorbido por el presupuesto general de Desarrollo Social del departamento, desdibujando así la especificidad e integralidad del programa.

Instrucciones para recortar una ordenanza

Foto: HCD de Guaymallén

El proyecto oficialista, al que tuvo acceso EL OTRO, es por demás elocuente. De su simple lectura se desprende que, a contramano de los legítimos reclamos de las organizaciones feministas, los ediles del radicalismo proponen eliminar herramientas asistenciales básicas para los casos de violencia de género.

El artículo 10 de la ordenanza aún vigente establece: “Créase un fondo especial para el otorgamiento de subsidios destinado a procurar la atención temporaria de necesidades habitacionales y de manutención de mujeres víctimas de violencia doméstica”. En tanto que la modificación de la UCR reza: “Evalúese la posibilidad de Recursos disponibles a través de fondos del Gobierno Provincial o Nacional, si existiesen, para el otorgamiento de subsidios”.

Bloque UCR: Pérez, Forquera, Baldovino, Narvaez, Conte y Centeno. Foto: HCD de Guaymallén

El artículo 11 de la actual norma señala: “El fondo se integrará con la suma que anualmente destine la Ordenanza de Presupuesto, para cuya determinación se tendrán en cuenta los requerimientos de la Dirección de Desarrollo Social en base al monto individual del subsidio y los indicadores e índices estadísticos de casos que ésta reúna en la materia”. Mientras que el proyecto de reforma propone: “Cada caso en particular, será estudiado y/o decidido por una comisión creada y compuesta por el Departamento Ejecutivo quienes evaluarán la posibilidad real del otorgamiento del subsidio”.

Finalmente, el artículo 12 de la ordenanza vigente contempla “dos tipos de subsidios distintos”, en cambio, la modificación de los concejales oficialistas solo señala que “Se implementarán tareas en conjunto con el Área Provincial de Género para el intercambio de datos a efectos de verificar si la persona afectada recibe o no algún tipo de subsidio”.

“Un gran cáncer”

Alfredo Cornejo y Marcelino Iglesias. Foto: Unidiversidad

En síntesis, la burocratización y falta de previsión de fondos presupuestarios concretos, incluidos en el proyecto de reforma oficialista, terminarán restringiendo notablemente el otorgamiento de subsidios y favorecerá mayores condiciones de “clientelismo” político.

En el discurso de inicio de las Sesiones Ordinarias 2018 del Concejo Deliberante de Guaymallén, el intendente Marcelino Iglesias prometió hacer todos los esfuerzos posibles para eliminar “el populismo”, al que calificó como “un gran cáncer” alentado desde la administración del Estado. La eliminación de políticas sociales heredadas, que proponen los ediles de su mayoría automática, tal vez se inscriba en esa promesa del cacique radical.

Está casi descontado que los concejales oficialistas Evelin Giselle Pérez, Fabián Forquera, Estela Baldovino, Juan Narvaez, Martín Ignacio Conte y Daniel Centeno levantarán sus manos para garantizar que el plan de ajuste de Iglesias avance sin dificultades.

 


Leer más:

“Necesito un refugio para estar con mis hijos”