El Ministerio de Cultura de la Nación otorgó a Nahuel Jofré el Premio Nacional de Música Popular “Martín Miguel de Güemes: Un grito de libertad”. El cantautor mendocino compartió con EL OTRO la canción premiada y un texto acerca de su obra inédita dedicada al libertador de la Patria Grande.

Nahuel Jofré Foto de archivo: Cristian Martínez

Escribí esta canción, Güemes, galope de agua y de fuego, para Martín Miguel de Güemes, figura fundamental del proceso independentista latinoamericano. Olvidado durante décadas, desconocido injustamente durante muchos años y reivindicado desde hace poco tiempo junto a los más importantes nombres de la historia nacional. Me inspiré primeramente en aquél hecho inédito durante las invasiones inglesas donde un Güemes de apenas veinte años, al mando de una tropa de soldados de caballería conquista un barco ingles que había quedado encallado en la bajante del río. ¡Nada menos que montando a caballo dentro del agua! De una manera colosal y nunca antes vista.

Luego quise hacer hincapié en el apoyo que la causa de la independencia obtuvo de las clases populares, los humildes gauchos de Salta y las demás provincias del Norte, que ante la faltante de recursos por parte del gobierno de Buenos Aires, no tuvieron otra opción que dar pelea con los escasos elementos con los que contaban para las tareas del campo.

También quise hacer mención a la lealtad que Güemes tuvo para con Belgrano y su obra, y la figura de su hermana “Macacha”, luchando junto a él y hasta reemplazándolo ocasionalmente. Por último quise cerrar la canción con una de las frases más heroicas de Güemes y que el olvido no pudo borrar: “Morir por la Patria es Gloria”. Me significan palabras dignas de formar parte de nuestro Himno Nacional, de ahí viene la cita del motivo melódico final del mismo.

Respecto de la música puedo decir que me inspiré en un pulso híbrido entre Yaraví (antigua música de la zona andina peruana) y Milonga, yendo y viniendo de un 3/4 a un 2/4; imaginando las antiguas especies musicales interpretadas con canto y guitarra, que circulaban entre los criollos del 1800 y sus viajes entre el Alto Perú y el Río de la Plata.

Nahuel Jofré – 2021

 


 

Ya se conocen los ganadores del Premio Nacional de Música Popular “Martín Miguel de Güemes un grito de libertad”

Fueron recibidas a la convocatoria 77 obras musicales, compuestas en letra y música por artistas de todo el país, inspiradas en la figura histórica de Martín Miguel de Güemes.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, tiene el agrado de anunciar, que fueron seleccionadas las obras ganadoras del Premio Nacional de Música Popular “Martín Miguel de Güemes un grito de libertad”. Esta convocatoria tuvo como objetivo estimular y recompensar la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del general Martín Miguel de Güemes, en el 200° aniversario de su muerte.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este viernes el 25 de junio en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia del Ministro de Cultura, Tristán Bauer; la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; y la Directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi.

Teniendo en cuenta la temática, originalidad, descripción, composición, relevancia y aptitud del contenido para su utilización en ámbitos de enseñanza de niños y jóvenes, el jurado estableció los siguientes ganadores y ganadoras del certamen.

– Primer Premio: a Santiago Nahuel Jofré, de San Carlos, provincia de Mendoza, por su obra “Güemes, galope de agua y de fuego”.

– Segundo Premio: a José María Ignacio Carotti, de Tandil, provincia de Buenos Aires, por su obra “Canción para Güemes”.

– Tercer Premio: a Jorge Sebastián Fernández Cerri, de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, por su obra “A Don Martín”.

Además, se convinieron las siguientes menciones especiales.

– Primera mención a Valeria Marianela Fernández, de Necochea, provincia de Buenos Aires, por su obra “De sangre el lazo”.

– Segunda mención a Luciana Andrea Figueroa, de Capilla del Monte, provincia de Córdoba, por su obra “Guardián del norte”.

– Tercera mención compartida a Fernando Nicolás Abarzúa, de General Roca, provincia de Río Negro, por su obra “Carta para Carmen” y a Alejandro Arelovich de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, por su obra “Güemes”.

El jurado titular del concurso estuvo conformado por:

– Dolores Solá

– María de los Ángeles Ledesma

– Carolina Pineda

– José Pablo Federico San Martín

– Cecilia Inés Cafrune Wierna

El jurado suplente:

– Pablo Alejandro Herrera

– Tetyana Kozimirova

– María Rosario Vera

Teniendo en cuenta el alcance federal, el certamen contó con la presencia de las y los artistas ganadores. Algunos estuvieron presentes de forma virtual, y otros asistieron al auditorio. Por un lado, Jorge Sebastián Fernández Cerri, ganador del Tercer Premio, interpretó “A Don Martín”; lo acompañaron Matías Fernández Cerri, coautor de la obra, y Luciano Ciganda en voz. De igual forma, Valeria Marianela Fernández, Primera Mención del certamen, emocionó con su composición “De sangre el lazo”.

El Ministro, Tristán Bauer subrayó la importancia de la música para la construcción cultural en una sociedad, al ser una de las ideas base para políticas públicas como este Premio Nacional de Música Popular. Además, recordó la figura de Güemes y  destacó la valentía y el arrojo con el que el joven caudillo argentino defendió, en numerosas gestas, la soberanía nacional.

La convocatoria al Premio Nacional de Música Popular “Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad” fue lanzada conjuntamente con el Premio Nacional de Ensayo Histórico “Martín Miguel de Güemes: Arquetipo Nacional”, que fue declarado desierto.