En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Espacio para la Memoria (Ex D2) llevó a cabo esta semana diversas actividades culturales y un homenaje a mendocinas y mendocinos secuestrados en las semanas previas del Mundial de Fútbol de 1978.

 

Crónica fotográfica de Coco Yañez

 

 

 

 

 

 

 

 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas —reunida en París— adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El documento fue motivado por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial. Brinda a las personas de todo el mundo un poderoso instrumento en la lucha contra la opresión, la impunidad y las afrentas a la dignidad humana. De su redacción final participaron 50 estados miembros. La activista Eleanor Roosevelt presidió el Comité creado con ese fin e impulsó su tratamiento y aprobación. La Declaración consta de un preámbulo y 30 artículos.

Leé la declaración completa aquí

 

 

 

 

 

 

El EPM ex-D2 colocó once baldosas que recuerdan a compañeros y compañeras que fueron secuestrados/as por el accionar del Grupo Especial 78 de la policía de Mendoza en las semanas previas del Mundial de fútbol de 1978: Margarita Dolz, Raúl Gómez, Aldo Patroni, Gustavo Camín, Mario Camín, Daniel Romero, Juan Carlos Romero, Isabel Membrive, Víctor Hugo Herrera, Juan José Galamba, Ramón Sosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las actividades desarrolladas en el EPM se destacó la muestra fotográfica sobre Agustín Tosco, acción artística situada del colectivo Opositivx, presentación del libro Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina del fiscal federal Dante Vega, proyección del ciclo audiovisual Huellas de la Memoria de Gira Mundo TV, y la presentación de la obra teatral Fideo moñito basada en el libro No nos pudieron de Guido Actis, Ricardo D’Amico, Avelino, Luis Ocaña, Daniel Pina, Reynaldo Puebla, Daniel Ubertone y Pedro Torres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justicia Clarín: de Mendoza a Lago Escondido