En todo el país, organizaciones de la economía popular se movilizaron para enfrentar las reformas neoliberales. En Mendoza, un creciente movimiento social salió nuevamente a la calle para exigir trabajo digno y la sanción de una ley que proteja la economía social y agraria.

Ayer: multitudinaria manifestación en Buenos Aires. Foto: Gentileza CTEP

Pese al despliegue represivo del gobierno nacional, más de 250.000 trabajadoras y trabajadores de la economía popular marcharon ayer por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie realizaron una impresionante demostración de fuerza en la capital del país para rechazar las reformas neoliberales propuestas por el gobierno de Mauricio Macri, “que afectan severamente a los sectores más humildes”, de acuerdo a lo expresado por los propios organizadores.

Foto: La Izquierda Diario

A diferencia de lo ocurrido en Buenos Aires, donde los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por fuerzas de seguridad mientras se trasladaban hacia el Congreso, en Mendoza una nutrida convocatoria plural llevó sus reclamos a la Casa de las Leyes donde fueron recibidos por legisladores de distintos partidos.

Hugo García (CTEP) Foto: Coco Yañez

“Venimos desde hace varios meses haciendo presentaciones, tanto en la Legislatura como en la misma Casa de Gobierno, y nunca hemos sido escuchados. Llegamos a estar con la vicegobernadora (Laura Montero) pero después todo se diluyó, no tuvo la continuidad necesaria, nos dieron vueltas y vueltas”, explicó a EL OTRO Hugo García, secretario general de la CTEP en Mendoza, durante la concentración en la que participaron también el Movimiento Evita, el Movimiento Popular La Dignidad, La Poderosa, MUP, la CCC, Octubre, A.PE.PRO. Cuyo y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra–Movimiento Campesino.

La dignidad 

Foto: Coco Yañez

“Por trabajo digno. Abajo las reformas laboral, previsional y tributaria”, sintetizó la bandera que encabezó la marcha de las organizaciones. Si bien esos fueron los ejes de la protesta, los dirigentes sociales también exigieron “el bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, tal como fue el año pasado y que este año se viene negando”.

En diálogo con este diario, Renzo Maturano del Movimiento Evita, destacó la necesidad de contar en la provincia con una Ley de Economía Social y Agraria. “Los legisladores nos terminaron recibiendo, les planteamos que la Ley de Economía Social y Agraria debe ser incluida ahora en el Presupuesto 2018, porque ya veníamos viendo que nos estaban pateando para debatir la ley recién el año que viene y, por ende, quedarnos sin presupuesto hasta que se apruebe”, explicó el dirigente del Evita, quien además precisó los alcances del proyecto legislativo que las organizaciones sociales proponen.

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

Para Maturano, la Emergencia Social nacional declarada a fines del año pasado requiere una norma local que atienda las necesidades de la economía social y agraria, en función de las particularidades productivas de la provincia. “Además de la emergencia en lo social, debemos abarcar lo agrario, incluyendo a los trabajadores rurales y pequeños productores. Para eso hay que fijar un salario social y agrario equivalente a medio salario mínimo vital y móvil y proporcionar herramientas e insumos para poder desarrollar las distintas actividades de las unidades productivas de la economía popular, sean urbanas o rurales”, argumentó el referente.

Las otras dos “patas” del proyecto legislativo impulsado por las organizaciones contemplan la creación de un “registro de trabajadores de la economía popular” y de una comisión, integrada por el Estado y dirigentes de las organizaciones, encargada de fijar las condiciones de la “paritaria social”, es decir los salarios del sector y la distribución de insumos y herramientas productivas entre las trabajadoras y trabajadores desocupados, no formalizados y cooperativos.

Crece desde el pie, sin Barrios de Pie

Foto: Coco Yañez

Desde EL OTRO venimos siguiendo de cerca las distintas expresiones públicas del movimiento social mendocino. Tanto en la última marcha convocada el 29 de noviembre en conjunto con la CGT y las dos CTA, como en la convocatoria de ayer, el número de participantes en las protestas va en franco aumento.

Salvo Barrios de Pie, agrupación que conforma el frente gobernante Cambia Mendoza y ausente en las protestas callejeras recientes, el resto de las organizaciones sociales ha acrecentado su presencia activa en el espacio público.

Esta percepción fue compartida por García de la CTEP: “Hoy día se han sumado otras organizaciones. Creemos que ya es hora que vayamos definiendo que tenemos inconvenientes en la población de distinta índole, hay desnutrición y falta de trabajo. Es bueno que ya nos juntemos en una lucha en conjunto, para poder ir resolviendo estos problemas. Desde las organizaciones sociales nos hemos ofrecido para poder ayudar a palear todo esto. Hace falta que el gobierno ponga las herramientas para que nosotros las podamos utilizar”.

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Las agrupaciones fueron escuchadas por legisladores de distintos bloques. Según el compromiso asumido por el oficialismo, hoy serán recibidas por representantes de algunos ministerios del Ejecutivo, para avanzar en el proyecto de Ley de Economía Social y Agraria.