Sofía Viola se presenta hoy en la sala Chalo Tulián de la nave universitaria en el marco de su gira dorada. Francisca Figueroa, frontgirl de “Spaguetti Western”, compartirá velada con repertorio solista.

Foto: Gentileza | Texto: Redacción

Este jueves 17 de marzo Sofía Viola aterriza en Mendoza con una variedad de estilos y texturas propias de una costurera que hila nota a nota las canciones con las que genera ambientes únicos.

 

Canta con todo su ser y, aparentemente, escribe como canta. Viola tiene una profusa producción audible en varios discos de estudio que conjuga con una serie de conciertos en los que busca “dejar de lado las calamidades que hemos vivido este último tiempo y generar un viaje distinto”.

El Otro cruzó un par de palabras con la cantora antes de que emprenda el viaje al oeste.

Tocás en un lindo set con Francisca ¿Qué expectativas tenés? ¿Se conocían?

A Francisca no la conozco personalmente pero estuvimos intercambiando algunos mensajes. Tenemos amigos en común y algunos puntos de conexión muy lindos así que vamos a estar compartiendo algún cantito también.

Y expectativas… no me hago muchas expectativas de nada porque prefiero que me sorprenda la noche. Estoy llevando canciones nuevas y clásicos para los que ya me conocen.

Hay una motivación para celebrar el momento y liberarse un poco de tantas calamidades que nos han tocado vivir en estos últimos tiempos. Por ahí lo que vengo buscando en estos toques es emanciparnos un poco de esta realidad y generar una especie de viajecito, transe o ritual, como queramos llamarlo.

 

Tenés un repertorio muy variado…

Sí. Hay de todo y para todas las edades. Hay música para todes, desde el rap, la cumbia, el bolero o el jazz, van a poder escuchar géneros latinoamericanos y algunos guiños gitanos… Hay de todo en el popurrí del cancionero que traigo en mi guitarra.

Eso parece ser transversal… Vos y la guitarra frente al público.

Sí, además los encuentros con el público no siempre son iguales. De hecho terminé una girita hoy y cada noche, cada grupo humano, tienen una energía distinta y hasta el repertorio va cambiando porque cada lugar necesita de lo suyo.

Hay lugares más festivos, otros no tanto pero siempre está ese ánimo y ese empuje a la celebración, a la pachanguita. Está bien entretenido e incluso aquellos que puedan venir con la familia la van a pasar muy bien.

Son momentos muy únicos en los que a veces hasta nos damos la posibilidad de reflexionar ahí mismo. Por eso me cuesta tanto ponerle la expectativa, porque no sé con qué me voy a encontrar.

¿Con qué te encontrás luego de la pandemia? ¿Qué te devuelve el vivo?

Hay un poco más de presencia. Se valora más y quizá la gente no se distrae tanto como antes, sino que es un momento presente en el que no sabemos qué nos deparará y en el que aprovechamos el encuentro.

Viene siendo muy lindo y muy cálido. Se ríen, lloran, cantan… Es muy hermoso y a mí me gusta mucho compartir el canto que lo tenía guardado ahí en la casa y no me agradaba mucho.

Hay una predisposición a lo nuevo que seguramente irá saliendo de a poco en próximas producciones.

El evento arranca 20.30 hs. en la Sala Chalo Tulián.

La entrada general tiene un valor de $1000 y se puede adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de 18 a 22 hs.