EXCLUSIVO | Datos no relato: de acuerdo con los registros oficiales, el Gobierno de Mendoza gastó más 1.660 millones de pesos en publicidad y propaganda durante 2021, lo que representó un incremento de 567 millones de pesos respecto al año anterior. Nuevamente los medios hegemónicos fueron los principales beneficiarios del reparto discrecional de los fondos públicos, a cambio de un obsceno blindaje oficialista. La falta de democratización de la pauta sigue atentando contra los derechos a la información y la comunicación. 

INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE EL OTRO | Por Negro Nasif

Foto: Coco Yañez

Mientras Cambia Mendoza niega un salario digno a las maestras, las cifras presupuestarias demuestran que las prioridades de gestión están, entre otros intercambios de favores, en el sostenimiento de una poderosa corporación de medios de comunicación financiada con los impuestos de las y los mendocinos.

El superávit existe, pero es para unos pocos. Así lo revelan los datos duros que ratifican un marcado ascenso del costo del cerco mediático que protege al gobernador Rodolfo Suarez y a su mentor, Alfredo Cornejo. En tan solo un año, las partidas de publicidad y propaganda crecieron más del 50%, pasando de 1093 millones de pesos en 2020 a 1660 en 2021.

Foto: Coco Yañez

Este escandaloso incremento se desprende del análisis que realizó EL OTRO sobre los poco transparentes informes cuatrimestrales que la Contaduría General de la Provincia remitió a la Legislatura (leer aquí, aquí y aquí). Tardías rendiciones de cuentas que, no obstante representar una exorbitante erogación, no incluyen el agujero negro de las millonarias cajas de pauta de los organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado.

Sólo 15 empresas privadas recibieron más de 900 millones de pesos del Estado, conformando un indignante ranking de los hijos de pauta que encabezan Cuyo Televisión SA (Canal 9), Uno Medios SA (Grupo América), DYN Consultores SA, MDA Consultora SA, Diario Los Andes Hermanos Calle SA, Territorio Digital SA (MDZ), Jesús Javier Sanmicheli, Medios Andinos SA y Radio de Cuyo SA.

 

Hijos de pauta: Suarez repartió $1000 millones durante 2020

Pauta nacional: sólo 0,6% para los medios independientes