EXCLUSIVO | En un año de absoluto congelamiento de salarios estatales y de crecimiento atroz de la pobreza, el gobernador de Mendoza distribuyó 1093 millones de pesos en publicidad y propaganda. Más de la mitad de ese dinero se lo embolsaron apenas seis empresas: MDA Consultora, Canal 9, Grupo América, Grupo Terranova, Los Andes y Grupo Álvarez. De esta manera, Rodolfo Suarez profundizó la alianza del radicalismo mendocino con los operadores hegemónicos y, a fuerza de caja y disciplinamiento, impidió el ejercicio de una comunicación democrática. El despilfarro en pauta durante 2020, año de gravísima crisis sanitaria, equivale a la totalidad del presupuesto del Hospital Schestakow de San Rafael, o del Hospital Perrupato de San Martín, o de los tres nosocomios del Valle de Uco juntos. ¿Para cuántos meses de sueldos y gastos del Notti, Lagomaggiore o Central hubiese alcanzado esa misma plata?

INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE EL OTRO
Texto: Negro Nasif

El radicalismo demostró cuáles son sus verdaderas prioridades de gestión, en medio de una de las crisis sanitarias, sociales y económicas más graves de nuestra historia. En línea con su antecesor, Rodolfo Suarez destinó más de 1000 millones de pesos para sostener el relato mediático de Cambia Mendoza y así blindar la figura del mandatario y su jefe político, Alfredo Cornejo.

Más allá del discurso, los datos oficiales comunicados a la Legislatura por la Contaduría General de la Provincia revelan la exorbitante suma de dinero que, una vez más, el Ejecutivo destina a los medios hijos de pauta, principalmente a aquellos que ejercen una posición dominante.

 

Una exhaustiva investigación de EL OTRO, que desenmarañó los casi intraducibles y tardíos informes que la contadora Paula Allasino debe enviar cuatrimestralmente al Poder Legislativo, pudo establecer cuál fue el reparto de los 1093 millones de pesos que el Gobierno de Mendoza gastó en publicidad y propaganda, durante el ejercicio contable 2020. Gastos que no incluyen las millonarias sumas de pauta no informadas de los organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado.

Más allá de los detalles parciales, que pueden consultarse en los siguientes vínculos (primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre, tercer cuatrimestre), llamó otra vez la atención la concentración de recursos públicos en pocas manos (ver cuadro arriba). Más de 600 millones de pesos fueron repartidos entre nueve grupos empresariales, seis de los cuales acapararon el 52% de la masa ejecutada.

Por primera vez una consultora, la sociedad anónima MDA, fue la compañía que se alzó con la bolsa mayor: $ 154.871.198. A razón de más de 400 mil pesos por día. Le siguieron los grupos Alonso (Canal 9), América (Canal 7, Diario Uno, Radio Nihuil), Terranova (MDZ, Publicidad Sarmiento), Clarín (Diario Los Andes) y Álvarez (Medios Andinos, CTC).

Pobreza, pandemia y sueldos congelados

Cabe recordar que en 2020 se registraron las peores cifras de pobreza e indigencia de los últimos años, y que Mendoza se ubicó entre las cuatro provincias con peores indicadores del país.

En el Gran Mendoza la línea de pobreza alcanzó al 44% de su población, en tanto que la indigencia lo hizo sobre el 5,9%. Los gravísimos datos corresponden al informe del Indec de Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, correspondiente al segundo semestre de 2020. Las cifras consolidadas demostraron que incrementó en un tercio la pobreza y en casi el 60% la indigencia.

Tampoco hay que olvidar que las transferencias multimillonarias en favor de medios y consultoras oficialistas se realizaron mientras la pandemia de covid-19 azotaba al país y a nuestra provincia. En Mendoza, al finalizar el año 2020 se confirmaron 1239 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio de Salud de Mendoza, las que luego fueron puestas en duda por una investigación del diario La Nación, que demostró que casi la mitad de las muertes que informó Mendoza en julio de 2021 ocurrieron en 2020.

En el mismo sentido, se debe recordar que Suarez “pidió un esfuerzo más” a las trabajadoras y trabajadores del Estado y congeló sus sueldos durante todo 2020. Lo que ocasionó una descomunal pérdida de poder adquisitivo que, decretazos mediante, estuvo muy lejos de ser remontada en 2021.

Foto: Cristian Martínez

Algunas cifras pueden dar dimensión de cuánto representó el gasto en publicidad y propaganda durante el año pasado, comparado con las partidas presupuestarias de hospitales públicos que tuvieron –y tienen- que hacer frente a la pandemia.

Siempre siguiendo los datos, y no el relato político-mediático, 1093 millones de pesos de pauta son equiparables, por ejemplo, a los presupuestos del año 2020 de sueldos y gastos del Hospital Schestakow de San Rafael ($1025 millones), o del Hospital Perrupato de San Martín ($1095 millones), o de los tres nosocomios del Valle de Uco juntos (Scaravelli de Tunuyán, $635 millones; Tagarelli de San Carlos, $201 millones; y Las Heras de Tupungato, $247 millones.

Foto: Seba Heras

También, con esos 1093 millones de pesos se podría haber financiado cinco meses completos (sueldos y gastos) del presupuesto 2020 del Hospital Notti, o la mitad del año pasado del Lagomaggiore o el mismo período del Central.

Suarez tuvo plata, también prioridades. Sus fines justifican los medios.

 

 

 

 

 

¿Cuánto cobraron los hijos de pauta?

Cornejo financió pauta con Salud, Educación, Cultura y Seguridad

Pueblo pobre, medios millonarios

Sarale, el patotero que maneja la pauta

MDZ: nueva censura a pedir de Cornejo

 

 

 

#Investigamos y #EstamosEnLaCalle sin pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso, para seguir cumpliendo con vos, necesitamos tu aporte económico. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con $500 mensuales, a través de Mercado Pago, Ualá o transferencia bancaria.

 

  Aporto $500 

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger del diario o del correo electrónico elotro.com.ar@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 

Otras formas de aportar

Si no tenés tarjeta de crédito para suscribirte, podés hacer tu aporte a través de los siguientes medios de pago. Una vez que lo hagas recibiremos automáticamente una notificación y nos comunicaremos con vos.

MERCADO PAGO

CVU
0000003100025981043534
Alias
jura.sala.joya.mp

 


 

UALÁ

CVU
0000007900202568640117
Alias
SEBAMZA77.UALA

 


 

Titular: Cooperativa de Trabajo La Ventana Ltda.
Cuenta Cuenta Corriente en Pesos N° 191-115-027444/0

CBU
1910115855011502744400

 

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.