EXCLUSIVO | En un año de absoluto congelamiento de salarios estatales y de crecimiento atroz de la pobreza, el gobernador de Mendoza distribuyó 1093 millones de pesos en publicidad y propaganda. Más de la mitad de ese dinero se lo embolsaron apenas seis empresas: MDA Consultora, Canal 9, Grupo América, Grupo Terranova, Los Andes y Grupo Álvarez. De esta manera, Rodolfo Suarez profundizó la alianza del radicalismo mendocino con los operadores hegemónicos y, a fuerza de caja y disciplinamiento, impidió el ejercicio de una comunicación democrática. El despilfarro en pauta durante 2020, año de gravísima crisis sanitaria, equivale a la totalidad del presupuesto del Hospital Schestakow de San Rafael, o del Hospital Perrupato de San Martín, o de los tres nosocomios del Valle de Uco juntos. ¿Para cuántos meses de sueldos y gastos del Notti, Lagomaggiore o Central hubiese alcanzado esa misma plata?

INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE EL OTRO
Texto: Negro Nasif

El radicalismo demostró cuáles son sus verdaderas prioridades de gestión, en medio de una de las crisis sanitarias, sociales y económicas más graves de nuestra historia. En línea con su antecesor, Rodolfo Suarez destinó más de 1000 millones de pesos para sostener el relato mediático de Cambia Mendoza y así blindar la figura del mandatario y su jefe político, Alfredo Cornejo.

Más allá del discurso, los datos oficiales comunicados a la Legislatura por la Contaduría General de la Provincia revelan la exorbitante suma de dinero que, una vez más, el Ejecutivo destina a los medios hijos de pauta, principalmente a aquellos que ejercen una posición dominante.

 

Una exhaustiva investigación de EL OTRO, que desenmarañó los casi intraducibles y tardíos informes que la contadora Paula Allasino debe enviar cuatrimestralmente al Poder Legislativo, pudo establecer cuál fue el reparto de los 1093 millones de pesos que el Gobierno de Mendoza gastó en publicidad y propaganda, durante el ejercicio contable 2020. Gastos que no incluyen las millonarias sumas de pauta no informadas de los organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado.

Más allá de los detalles parciales, que pueden consultarse en los siguientes vínculos (primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre, tercer cuatrimestre), llamó otra vez la atención la concentración de recursos públicos en pocas manos (ver cuadro arriba). Más de 600 millones de pesos fueron repartidos entre nueve grupos empresariales, seis de los cuales acapararon el 52% de la masa ejecutada.

Por primera vez una consultora, la sociedad anónima MDA, fue la compañía que se alzó con la bolsa mayor: $ 154.871.198. A razón de más de 400 mil pesos por día. Le siguieron los grupos Alonso (Canal 9), América (Canal 7, Diario Uno, Radio Nihuil), Terranova (MDZ, Publicidad Sarmiento), Clarín (Diario Los Andes) y Álvarez (Medios Andinos, CTC).

Pobreza, pandemia y sueldos congelados

Cabe recordar que en 2020 se registraron las peores cifras de pobreza e indigencia de los últimos años, y que Mendoza se ubicó entre las cuatro provincias con peores indicadores del país.

En el Gran Mendoza la línea de pobreza alcanzó al 44% de su población, en tanto que la indigencia lo hizo sobre el 5,9%. Los gravísimos datos corresponden al informe del Indec de Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, correspondiente al segundo semestre de 2020. Las cifras consolidadas demostraron que incrementó en un tercio la pobreza y en casi el 60% la indigencia.

Tampoco hay que olvidar que las transferencias multimillonarias en favor de medios y consultoras oficialistas se realizaron mientras la pandemia de covid-19 azotaba al país y a nuestra provincia. En Mendoza, al finalizar el año 2020 se confirmaron 1239 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio de Salud de Mendoza, las que luego fueron puestas en duda por una investigación del diario La Nación, que demostró que casi la mitad de las muertes que informó Mendoza en julio de 2021 ocurrieron en 2020.

En el mismo sentido, se debe recordar que Suarez “pidió un esfuerzo más” a las trabajadoras y trabajadores del Estado y congeló sus sueldos durante todo 2020. Lo que ocasionó una descomunal pérdida de poder adquisitivo que, decretazos mediante, estuvo muy lejos de ser remontada en 2021.

Foto: Seba Heras

Algunas cifras pueden dar dimensión de cuánto representó el gasto en publicidad y propaganda durante el año pasado, comparado con las partidas presupuestarias de hospitales públicos que tuvieron –y tienen- que hacer frente a la pandemia.

Siempre siguiendo los datos, y no el relato político-mediático, 1093 millones de pesos de pauta son equiparables, por ejemplo, a los presupuestos del año 2020 de sueldos y gastos del Hospital Schestakow de San Rafael ($1025 millones), o del Hospital Perrupato de San Martín ($1095 millones), o de los tres nosocomios del Valle de Uco juntos (Scaravelli de Tunuyán, $635 millones; Tagarelli de San Carlos, $201 millones; y Las Heras de Tupungato, $247 millones.

También, con esos 1093 millones de pesos se podría haber financiado cinco meses completos (sueldos y gastos) del presupuesto 2020 del Hospital Notti, o la mitad del año pasado del Lagomaggiore o el mismo período del Central.

Suarez tuvo plata, también prioridades. Sus fines justifican los medios.

 

 

 

 

 

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