Sólo durante 2021, el intendente de la Ciudad de Mendoza desembolsó $92.570.633 destinados a publicidad. La escandalosa cifra consta en los registros oficiales, aunque el municipio todavía no detalla cuáles fueron las empresas de comunicación beneficiadas con los impuestos de los capitalinos. Estas decenas de millones gastados por el radicalismo de Ciudad se suman a los más de 1.660 millones de pesos provinciales, que el gobernador Rodolfo Suarez repartió el año pasado. Los datos duros confirman cómo Cambia Mendoza aumenta progresivamente una caja multimillonaria para disciplinar medios, premiar aliados, e impedir la indispensable democratización de la información.

Por Negro Nasif

Omar De Marchi, Tadeo García Salazar y Ulpiano Suarez Foto: Coco Yañez

Una buena: la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza es uno de los estados comunales con mayor cantidad de datos abiertos, es decir, información oficial en internet al alcance de la ciudadanía.

Una pésima: parte de esa información revela que uno de los municipios más opulentos y desiguales de nuestra provincia, gastó más de 92 millones de pesos, de los impuestos de sus contribuyentes, para financiar la construcción de un relato mediático que protege y exalta a Ulpiano Suarez, sobrino del gobernador y uno de los candidatos del radicalismo para sucederlo.

Para esto sí hay plata

Tabla: Elaboración propia, a partir de datos oficiales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Según el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de Mendoza, este municipio erogó un total de $92.570.633 del presupuesto 2021, destinado a pauta publicitaria, según el detalle mensual puntualizado en la tabla anterior.

Si bien las sumas son precisas, Ciudad todavía no informó cuál fue la distribución de tamaño desembolso de fondos públicos, entre los proveedores de servicios del Estado capitalinos. Detalle esencial para fiscalizar la legalidad de las erogaciones y conocer quiénes fueron los hijos de pauta mimados por el intendente Suarez.

No cambia Mendoza

Ulpiano y Rodolfo Suarez. Foto: Municipalidad de Capital

Basta con visitar diariamente los portales de las empresas hegemónicas de comunicación de nuestra provincia, además de seguir las radios y señales de TV, para continuar comprobando la estrategia comunicacional antidemocrática de Cambia Mendoza. Un conjunto de prácticas autoritarias basadas en la utilización completamente discrecional de montos multimillonarios de las arcas del Estado para alinear al conjunto de la prensa con el discurso oficialista.

En este sentido, la caja publicitaria de Ulpiano Suarez es congruente con la de su familiar y gobernador. Tal como demostró una investigación reciente de este diario, Rodolfo Suarez gastó más 1.660 millones de pesos en publicidad y propaganda durante 2021, lo que representó un incremento de 567 millones de pesos respecto al año anterior. Sólo 15 empresas privadas recibieron más de 900 millones de pesos del Estado, conformando un indignante ranking de los hijos de pauta que encabezan Cuyo Televisión SA (Canal 9), Uno Medios SA (Grupo América), DYN Consultores SA, MDA Consultora SA, Diario Los Andes Hermanos Calle SA, Territorio Digital SA (MDZ), Jesús Javier Sanmicheli, Medios Andinos SA y Radio de Cuyo SA.

 

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