En la era de la crueldad, no existe Robin Hood. Hood Robin, le quita a los pobres para darle a los ricos. Los tarifazos inconstitucionales que sufre el pueblo mendocino, no son obra de un cataclismo natural, sino una decisión política del presidente Milei y en mayor medida del gobernador Cornejo.

OPINIÓN | Por Alfredo Guevara, referente de la Campaña Provincial contra los Tarifazos.

El acceso de los usuarios y consumidores a tarifas justas y la obligación del Estado de defender sus intereses son derechos humanos reconocidos por el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Para que sea constitucional, cualquier incremento de tarifas debe ser gradual y proporcional a los ingresos de usuarios y consumidores, según la jurisprudencia de la Corte Nacional, que en el fallo “CEPIS” frenó un tarifazo de gas dispuesto por el entonces presidente Mauricio Macri.

Lanzamiento de la Campaña Provincial contra los Tarifazos. Plaza Independencia, 24 de mayo de 2024. Foto: Gentileza

En línea con el presidente Javier Milei, el gobernador de Mendoza avanza con incrementos de tarifas contrarios a la Carta Magna y muy por encima de la inflación.

El ranking de los tarifazos en 2024, es liderado por el gas natural con un aumento promedio de 350% a partir de abril, según informa la Secretaría de Energía, lo que impactará justamente con la llegada de la temporada invernal.

Le sigue el transporte público de pasajeros, con un incremento de 243,75%, donde impactan aumentos escalonados determinados por el exgobernador Rodolfo Suarez antes de dejar el poder, y el último tarifazo de Alfredo Cornejo que llevó el boleto a $550 a fines de abril. Si tomamos en cuenta los incrementos dictados desde octubre de 2023, el tarifazo asciende a 685,71% en solo seis meses.

Recolección de firmas de la Campaña Provincial contra los Tarifazos. Plaza Independencia, 24 de mayo de 2024. Foto: Gentileza

En tercer lugar se encuentra el servicio de agua y saneamiento, con un incremento del 194,18%, dispuesto por un decreto de Suarez, firmado tres días antes de devolverle el gobierno a Cornejo.

La energía eléctrica sigue en el ranking, con 159% “promedio” durante 2024, según datos oficiales brindados por el EPRE. Y, si tomamos en cuenta los aumentos dispuestos por Suarez en noviembre de 2023, los incrementos llegan al 396,27%.

En 2024 jubilados y trabajadores pagan el ajuste. La jubilación mínima sube solo 29,79% y los salarios de los trabajadores registrados 46%, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC, que no toma en cuenta el incremento aun inferior de los salarios de los trabajadores no registrados.

Foto de archivo: Coco Yañez

Todos los servicios públicos sufrieron subas significativamente superiores a la inflación, y por supuesto de los ingresos, mientras se anuncian nuevos incrementos.

Aumenta en Mendoza la pobreza energética, se afecta el derecho a la movilidad, se vulneran derechos humanos fundamentales de la ciudadanía, bajo el falso argumento de la libertad de mercado, en servicios monopólicos y regulados por el Estado.

Entre tanto, observamos cómo las empresas prestadoras de servicios públicos se enriquecen. EDEMSA anunció que sus ganancias crecieron 700% durante 2023, mientras advierte que se incrementarán los cortes de servicio por falta de pago en 2024. Se registran ganancias récord en las empresas de transporte público de pasajeros en 2024, que ascenderán a más de 13 mil millones de pesos en 2024.

Foto de archivo: Coco Yañez

El modelo de la motosierra y la licuadora se viene aplicando en Mendoza bajo el mandato de Suarez, pero se profundiza desde la asunción de Milei y el retorno de Cornejo.

La quita de subsidios al transporte público de pasajeros decretada por Milei, implica una pérdida para la provincia de Mendoza de unos 12.400 millones de pesos en 2024.

Al menos ocho provincias demandaron al Estado Nacional por la quita de subsidios al transporte: La Rioja, Chubut, Chaco, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero, Río Negro, Provincia de Buenos Aires.  Además, se difundieron acciones judiciales iniciadas por los Intendentes de Córdoba, Rosario, Villa Gesell, y 17 municipios de todo el país anunciaron que recurrirían a la Justicia. Hay presentaciones judiciales efectuadas por organizaciones y particulares en la CABA, Ciudad de Córdoba.

Foto de archivo: Coco Yañez

El gobernador Cornejo no ha reclamado absolutamente nada a la Nación, limitándose a especular con su apoyo a Milei, incumpliendo así su obligación de defender los fondos que corresponden a los habitantes de estas tierras, en un país federal.

Por la dignidad de los nadies, iniciamos esta Campaña Provincial contra los Tarifazos, convencidos de que solo con la participación popular podremos ponernos de pie y frenar esta inmoral transferencia de recursos de quienes menos tienen en beneficio de los que se siguen enriqueciendo a costa del empobrecimiento de nuestro pueblo.

 

La pauta no se toca

Un pueblo en defensa propia

Judiciales: la protesta no se baja