#8M | En el Día Internacional de las Trabajadoras, mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no binaries marcharon en la Ciudad de Mendoza en defensa de sus derechos laborales. Compartimos el documento completo que las organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos Mendoza leyeron al finalizar la manifestación.

Fotos: Seba Heras y Coco Yañez

DOCUMENTO 8M 2023 | NI UNA MENOS MENDOZA

Hoy 8 de marzo de 2023, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS, el movimiento de mujeres vuelve a ocupar las calles masivamente. Estamos acá porque cuando las mujeres y diversidades del mundo nos organizamos, la tierra tiembla.

Estamos aquí movilizándonos y resistiendo en las calles, la avanzada de una derecha reaccionaria en América Latina y en el mundo, que nos tiene bajo el foco de su ataque, atentando contra nuestras vidas y nuestros derechos humanos.

Hoy marchamos para exigir nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias.

Hoy marchamos, dejando de cumplir con los mandatos patriarcales que nos impone este sistema.

Hoy marchamos por trabajo digno, con igualdad en su acceso y sin brechas salariales.

Hoy marchamos para que se reconozca que las tareas de cuidado, que realizamos en su mayoría las mujeres, son trabajo no pago.

Hoy marchamos, exigiendo reforma judicial transfeminista y con perspectiva de género.

¡Hoy marchamos para gritar que la deuda es con nosotras!

8M TRABAJO Y ECONOMÍA

Este 8M estamos en las calles reclamando que mujeres, lesbianas, travestis, trans, y no binaries sufrimos doblemente la falta de trabajo, la precariedad laboral y los despidos.

Estamos en las calles porque cargamos en nuestras espaldas con años de trabajo doméstico y de cuidados invisibilizados y no remunerados. En estos días, donde representantes de la ultraderecha han recrudecido sus discursos sosteniendo que “queremos cobrar sin tener aportes”, les recordamos que las mujeres hace años hemos demostrando que nuestras jornadas laborales son dobles o triples, y hemos acreditado el valor económico que tienen las tareas que a diario realizamos de manera gratuita. Estamos en la calle reclamando que se reconozca que las tareas de cuidado son trabajo no remunerado que recae principalmente sobre nosotras.

Estamos acá exigiendo políticas públicas que terminen con las brechas laborales de género que todavía sufrimos. Como mujeres, lesbianas, travestis y trans reclamamos el acceso a trabajo en igualdad de condiciones que los varones: no a la brecha salarial que nos relega, en promedio, a cobrar un 27% menos. Basta de trabajos precarios y de discriminación laboral. Exigimos la adhesión inmediata en nuestra provincia a la ley de cupo laboral travesti-trans, ya que sin trabajo formal la prostitución es nuestro destino. Luchamos por el derecho a vivir más allá de los 35 años, que es en la actualidad nuestro promedio de vida.

La concentración actual de la riqueza en este sistema, coloca a la humanidad en la mayor crisis, social, sanitaria y ambiental vivida hasta hoy. Luchamos contra el extractivismo y el ecocidio que desertifica nuestros territorios, desaloja familias campesinas, contamina nuestras aguas, provoca incendios devastadores y privatiza los ríos y puertos. ¡Exigimos soberanía para nuestros cuerpos y territorios!

Exigimos políticas públicas que contemplen de manera integral la realidad de las mujeres campesinas e indígenas cuyo trabajo no es reconocido, generando una brecha enorme en su acceso a los bienes productivos. Reclamamos que el Gobierno Provincial destine presupuesto efectivo para las mujeres pequeñas productoras, gravemente afectadas por los recientes temporales.

Denunciamos que desde el año 2014 el Gobierno Provincial, no convoca al consejo de arraigo de puesteros, para regularizar la tenencia de la tierra de miles de familias y mujeres campesinas. Sin embargo, el gobernador Suarez no ha tenido problemas en entregar nuestras tierras a grupos empresarios amigos, ignorando a las familias que viven en esas zonas, haciendo evidente su doble estándar ético.

Estamos acá porque nos reconocemos en las luchas latinoamericanas y afrodescendientes: remarcamos el protagonismo de las mujeres en las luchas comunitarias por la vida y los territorios.

¡Las mujeres y disidencias con discapacidad exigimos cupo laboral! Ante una sociedad que nos invisibiliza, estamos expuestas a múltiples vulneraciones, sin acceso a oportunidades laborales y sufriendo en la actualidad casi un 90% de desocupación.

8M Y LA EDUCACIÓN EN MENDOZA

En Mendoza las y los trabajadores de la Educación hemos perdido un 45% del poder adquisitivo. El gobierno de Rodolfo Suarez viene vulnerando sistemáticamente nuestros derechos laborales llevando adelante políticas de ajuste neoliberal y precarización laboral, en la Provincia con los salarios más bajos en el sector.

El 70% de las trabajadoras de la educación de Mendoza somos mujeres con un salario que apenas supera el mínimo vital y móvil, siendo el Gobierno Provincial el principal responsable de la desigualdad y de la violencia que sufrimos día a día.

¡Seguimos REPUDIANDO como todos los años, la implementación del ÍTEM AULA y la desidia del Estado frente a los problemas de salud de las mujeres trabajadoras!

8M Y VIOLENCIAS

Hoy ocupamos las calles reclamando contra la violencia machista en todos los ámbitos. Los agresores no son enfermos ¡SON HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO!

En lo que va de 2023 ya contamos 4 víctimas de femicidios y crímenes de odio en la provincia, sin una sola respuesta seria a nuestras demandas. En el país, las cifras son igual de alarmantes: un femicidio cada 35 horas, 41 intentos de femicidio y 5 intentos de femicidios vinculados en 2023, de los cuales el 71% fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.

Al menos 1 transfemicidio/travesticidio. Estas cifras sólo en el primer mes del año.

Sin embargo, en la Provincia de la desidia y la precarización, el presupuesto para estas áreas es cada día menor, evidenciando que nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia, no se encuentra entre las prioridades de este Gobierno, que lejos de enfrentar el problema, tiene referentes y candidatos que destilan su odio hacia nosotras en cada oportunidad posible.

El femicidio de Florencia Romano visibilizó la nula formación en género del personal policial y la desidia del Ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino. ¡Exigimos su renuncia! ¡Justicia por Florencia Romano! Reclamamos a los gobiernos nacional, provincial y municipales, que garanticen nuestro derecho a una vida libre de violencia mediante políticas preventivas.

¡DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL YA!!!

Exigimos reconocimiento económico a las Promotoras en violencia de género.

En el marco de estas violencias, mujeres y disidencias LGTBQ latinas, afros y negras, entendemos que la opresión no solo es patriarcal: es colonial. El racismo mata. Por eso, decimos que el feminismo será antirracista, o no será.

Quienes conformamos el colectivo travesti-trans seguimos esperando, frente a la violencia estructural que padecemos en esta sociedad que nos niega, la Ley de reparación histórica, que nos permita revertir las condiciones de vulneración estructural de nuestros derechos ¡Ley de reparación histórica ya!

¡BASTA DE FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS Y CRÍMENES DE ODIO!

8M Y JUSTICIA

En materia de Justicia, seguimos reclamando como hace años, perspectiva de género en operadores y operadoras del derecho, y exponiendo a este poder judicial clasista y misógino que abandona a su suerte a las mujeres y diversidades, y que nos revictimiza dejando a salvo el pacto patriarcal con los varones que nos violentan.

En el marco de una justicia provincial, donde la implementación de la Ley Micaela consiste en un curso de pocas horas, exigimos políticas que entiendan que esta mirada es una obligación internacional a cuyo cumplimiento nuestro Estado se ha comprometido.

El derecho de acceso a la justicia sigue siendo una deuda pendiente. En plena democracia, en Mendoza siguen matando y desapareciendo mujeres, niñas y pibas, y la justicia sólo nos cierra las puertas y en el mejor de los casos nos revictimiza.

Las fiscalías de los distintos Departamentos de Mendoza en muchos casos nos niegan el derecho a realizar denuncias a mujeres y disidencias víctimas de violencia de género, o no hay personal suficiente para la radicación de las mismas.

Estamos hartas de deambular durante años por los juzgados de familias, para conseguir cuotas alimentarias irrisorias. A esto se suma que la policía no garantiza la protección de mujeres en riesgo con medidas de prohibición de acercamiento.

Repudiamos la violencia política ejercida por una Corte Suprema, cuya función es velar por nuestros derechos, y que lejos de ello utiliza sus sentencias para disciplinar a mujeres que ocupan cargos de liderazgo en nuestro país.

La Justicia Federal, por su parte, parece tener un especial interés en no garantizar el debido proceso frente a situaciones graves que afectan a referentas sociales y políticas, violando derechos y garantizando la impunidad de los autores de hechos criminales, tal como lo ha denunciado el Comité de Expertas de Belén do Pará.

¡Justicia  por  todas  nuestras  muertas  y  desaparecidas/es!  ¡BASTA  DE JUSTICIA PATRIARCAL!

¡POR  UNA  REFORMA  JUDICIAL  TRANSFEMINISTA  QUE  GARANTICE NUESTROS DERECHOS, QUE SE PAREZCA A NOSOTRAS, QUE HABLE COMO NOSOTRAS!

8M y PUEBLOS ORIGINARIOS

Ante la orden de cumplimiento de la Ley 26.160 de “Emergencia territorial indígena”, Suarez y sus cómplices, junto a los medios de comunicación serviles han desatado una feroz campaña hacia los pueblos originarios.

Desde el NUM, acompañamos a nuestras compañeras de las comunidades indígenas, especialmente a aquellas del pueblo mapuche, víctimas una vez más de estos discursos estigmatizantes que pretenden desconocer su identidad y preexistencia. Expresiones de odio y racismo que las desconocen como actoras sociales y políticas, pero principalmente como sujetas de derecho.

Exigimos la plena aplicación de las leyes 26.160 y 24.071. Basta de desalojos. Basta de odio al pueblo mapuche!!

¡Reafirmamos la defensa inclaudicable de sus derechos constitucionales, a la tierra y a la posesión comunitaria indígena, al derecho a ser consultadas de las decisiones que les conciernen, a una educación pluricultural y al respeto por su identidad! ¡Basta de discursos racistas y de odio! ¡Libertad a las compañeras presas por luchar!

8M y FMI

Los ciclos de endeudamiento externo se imponen en nuestros territorios como mecanismos de dominación colonial y como forma de intentar recortar la soberanía nacional en la toma de decisiones estratégicas en materia económica, social, financiera, impositiva y laboral.

¡Nosotras y nosotres sabemos que los aportes que nos faltan los tiene el patriarcado!

¡Fuera FMI de Argentina y América Latina! ¡LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES!

8M Y SALUD MENTAL

Denunciamos que las problemáticas en materia de salud mental no son contenidas en el espacio público por la cantidad adecuada de profesionales, lo que conlleva que el acceso a tratamientos sea cada vez más difícil, y nuevamente somos las mujeres las principales víctimas.

¿Cómo se revierten las situaciones de violencia en un escenario de continua desinversión en servicios públicos? Exigimos una reforma de la ley 26.657, queremos estar en la agenda provincial. ¡Estamos pagando el precio de su desidia con nuestras vidas!

NUESTRA LUCHA

Es por la recuperación de los salarios, acorde a la inflación, en una de las Provincias con peores salarios del país.

Nuestra lucha es por paritarias laborales auténticas, y por la creación de Protocolos para casos de violencia de género en ámbitos laborales, que prevean organismos con participación  de  trabajadoras  y  sindicatos. Exigimos la aplicación efectiva del Convenio 190 de la OIT.

Es por el cese de la violencia de género en nuestros ámbitos laborales.

Reclamamos  aumento  de  los  planes  de  acompañamiento Potenciar Trabajo, que se hacen insuficientes frente a la situación actual.

Exigimos equidad en los ámbitos sindicales y de organización laboral.

Reclamamos la adhesión de Mendoza a la Ley de Cupo laboral TTNB y reparación histórica para mujeres, travestis y trans.

Es contra los femicidios y todas las violencias machistas. ¡El Estado es responsable!

Solicitamos la derogación de las figuras del código contravencional que no hacen más que estigmatizar a quienes se encuentran en situación de prostitución y trabajadoras sexuales.

Exigimos la aplicación efectiva de la ley 26.485 de “Prevención Integral a las Mujeres.”

Sostenemos y apoyamos la creación a nivel nacional del Ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad, y exigimos mayor presupuesto provincial para políticas públicas de prevención de la violencia de género, además de la jerarquización y presupuesto para el área provincial.

Repudiamos la violencia política y los intentos de proscripción política a las mujeres, por parte de una Corte Suprema de Justicia Nacional al servicio de los intereses de los sectores de poder económico.

Reclamamos en este año electoral, que los partidos políticos expliciten sus propuestas para prevenir la violencia de género y el presupuesto destinado a esto.

¡Seguiremos exigiendo a Suarez, que hace oídos sordos, la renuncia de Levrino y de todos los funcionarios cómplices de nuestras muertes!

Exigimos la implementación sin restricciones de la Ley de Educación Sexual Integral, y la separación de las iglesias y el Estado.

Exigimos la aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el territorio nacional.

Basta de discursos de odio contra los pueblos indígenas, especialmente mapuche, respeto por su identidad y libertad a las compañeras presas por defender sus derechos.

Nuestra lucha es plurinacional, antirracista y anticapitalista.

Este 8 de marzo volvemos a gritar: 

¡El patriarcado se va a caer, porque lo estamos tirando!

¡Fuera FMI de Argentina y América Latina! ¡La deuda es con nosotras y nosotres! 

¡Basta de Femicidios y Travesticidios!

¡Por todas las compañeras y compañeres que nos faltan como consecuencia de la violencia machista!

¡Vivas, Libres, con Agua, Tierra y Trabajo nos queremos! Gritamos PRESENTE hasta que todo sea como lo soñamos!

 

 

Cornejo sacado: peajes, mentiras y odio machista