EXCLUSIVO | El Azufre S.A. simuló un domicilio en Malargüe para obtener financiamiento del Programa Mendoza Activa. Luego de que el gobernador Suarez le entregara 12 mil hectáreas de cordillera sin cargo, la sociedad anónima con sede en la Ciudad de Buenos Aires abrió una “sucursal” en el Barrio Parque del departamento del sur mendocino. EL OTRO accedió al expediente que demuestra la maniobra y visitó la vivienda familiar vacía, donde nada parece indicar que allí funcionen oficinas, ni mucho menos la delegación de una empresa que prometió invertir 250 millones de dólares en un centro de esquí que, según los medios oficialistas, generará miles de puestos de trabajo.

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Texto: Negro Nasif

¿Hay alguien en casa?

Según la AFIP El Azufre S.A. tiene domicilio fiscal en Ortiz de Ocampo 3302 de la Ciudad de Buenos Aires. Para el Gobierno de Mendoza, la sociedad anónima ya tiene sucursal en la Ciudad de Malargüe.

Un colaborador de EL OTRO fue este miércoles hasta el Barrio Parque, identificó la calle Las Heras y el número 413 escrito a mano sobre una columna de una casa, donde tocó timbre y golpeó las manos varias veces sin que nadie respondiera. Tampoco las y los vecinos pudieron confirmar si vivía alguien en el lugar. Sacó entonces las fotos que se incluyen en esta nota.

Las Heras 413 | Ciudad de Malargüe Foto: EL OTRO

Este diario intentó ubicar al representante legal de la sucursal, Fernando Saenz, para consultarle sobre su dependencia. No obstante fue imposible hablar personalmente con él, debido a que el delegado mendocino es un porteño que vive en su departamento de la Avenida Libertador al 1138 de la Ciudad de Buenos Aires. Paradójicamente, a 1170 kilómetros de su delegación.

Nadie puede imaginar que en esa casa de barrio que luce abandonada, donde hasta las plantas están secas, se está gestando el complejo de esquí “autosustentable” más importante de Sudamérica. Sí se puede sospechar, en cambio, con las pruebas en la mano, que se trata de una casa fantasma de un gigantesco negocio inmobiliario para un pocos foráneos, sobre la base de extensas tierras públicas y cuantiosos desembolsos que financiarán mendocinos y mendocinas que jamás podrán abordar un helicóptero hasta los cientos de glaciares privatizados por Suarez.

Promesas y hechos

El megaproyecto turístico anunciado con bombos y platillos por el Gobierno de Mendoza -y su coro estable de medios pautados- hasta ahora se resumen en dos hechos concretos y comprobables con documentación oficial:

1-Un decreto de cesión gratuita e ilegal de más de 12 mil hectáreas de tierras públicas, otorgadas por el gobernador Rodolfo Suarez a favor de El Azufre S.A. para el “desarrollo futuro de un centro turístico de esquí”

Spinello, Nofal y Beccar Varela Foto: Gentileza

2-Una casa de barrio donde los socios Daniel Alejandro Nofal, Alejandro David Spinello y José Ignacio Beccar Varela fijaron la “sucursal malargüina” de la firma porteña, con el propósito fundamental de cumplir los requisitos legales de Mendoza Activa, un programa de subsidios estatales fondeados con más de 130 mil millones de pesos de las arcas provinciales.

Sobre el regalo de Navidad de Suarez, nuestro diario dio a conocer esta semana, además del escandaloso decreto del gobernador de Mendoza, los no menos irritantes antecedentes de los emprendedores mediáticos devenidos en empresarios de turismo, sobre todo de Daniel Nofal, multimillonario heredero de la productora Torneos y Competencias, protagonista del caso más grave de coimas en el deporte mundial, conocido como FIFA Gate.

Lo que no se sabía hasta hoy, y EL OTRO lo revela en esta investigación, son las maniobras que El Azufre, con la colaboración del Ministerio de Gobierno, inició el viernes 4 de febrero para fijar un domicilio de la inexistente sucursal en Mendoza, requisito indispensable para tramitar -sobre la hora- tres líneas de financiamiento estatal, cuya fecha de presentación vencían el sábado 5 de febrero.

Casualidades muy sincronizadas

Este diario accedió en exclusiva a diferentes documentos públicos, gracias a la colaboración de anónimos funcionarios que se oponen a la entrega del patrimonio provincial. Entre ellos, el expediente DOCUJU-2022-00765835-GDEMZA-DPJ#MGTYJ, caratulado “El Azufre S.A. s/inscripción de sucursal” en el que se consigna que el último viernes a las 13.37, el contador Diego García Pavarotti inició el trámite correspondiente de la firma que representa, en las oficinas de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Mendoza (DPJ).

El profesional de ELG Estudio Contable acompañó una serie de acreditaciones legales: constitución de la empresa, estatutos, declaraciones juradas y un edicto publicado en el Boletín Oficial de Mendoza, de fecha 3 de febrero de 2022, o sea, del día anterior a la presentación en la DPJ. En las pocas palabras de este edicto consta información clave que, contrastada con otras fuentes instrumentales y testimonios obtenidos por EL OTRO, permiten comprender la coordinación de movimientos burocráticos de la sociedad anónima con las decisiones administrativas del Gobierno, en claro beneficio de la empresa.

“Comuníquese que por acta de Directorio n° 25, de fecha 17 de diciembre de 2021, se procedió a decidir la apertura de una sucursal de la sociedad en la Provincia de Mendoza”, dice textualmente la publicación que reconoce una reunión decisoria de El Azufre, casualmente, unos días antes del 23 de diciembre, fecha navideña que eligieron el gobernador Suarez y su ministro de Gobierno Víctor Ibáñez para firmar en voz baja el regalito de fiestas que recién publicaron el 7 de enero en el Boletín Oficial.

“La misma (por la sucursal) tendrá su domicilio en calle Las Heras n° 413, de la Ciudad de Malargüe”, continúa el edicto, que cobra más sentido si se lo relaciona con las cuatro decenas de fojas del expediente de la DPJ, especialmente la página 6. Allí se encuentra parte de una actuación notarial señalando que, en la reunión de Directorio de El Azufre S.A. del 17  de diciembre, el socio Alejandro Spinello tomó la palabra y manifestó: “que a fin de obtener financiamiento conveniente para la Sociedad, el Directorio ha analizado la posibilidad de que la Sociedad participe en el programa ‘Mendoza Activa”, para las líneas de financiamiento “Construcción con finalidad productiva, Eficiencia Energética, y Forestales”. Propuesta que, obviamente, fue aprobada por unanimidad.

Otro camino allanado

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza Foto: Coco Yañez

El programa Mendoza Activa está destinado a personas físicas y jurídicas inscriptas como contribuyentes en Mendoza, que  desarrollen sus propuestas de inversión en la provincia.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Energía dispuso que, para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones, basta con tener sucursal o sede radicada en la Provincia, o simplemente demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente. Justamente, este último supuesto es el que acreditó El Azufre al filo de la fecha límite de la presentación de proyectos de Mendoza Activa.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía Foto: Cristian Martínez

Este medio recabó documentación y fuentes testimoniales directas (que publicaremos en los próximos días) que dan cuenta de conversaciones muy avanzadas entre funcionarios de primera línea del Ministerio de Economía y Energía, a cargo de Enrique Vaquié, para concretar los montos solicitados.

Si tuvieron tanta suerte para lograr 12 mil hectáreas gratuitas del puño y letra de Suarez, no se espera menos de la caja del ministro Vaquié, generosa con los amigos que no traen inversiones privadas en dólares sino mangazos en pesos a nuestro Estado.

 

Huele a Azufre